Pretemporada de formación en Huracán en San Justo

Por
Actualizado: enero 25, 2018

Desde hace 15 días y como es habitual todos los años, Huracán de San Justo comenzó con la inserción de juveniles de todas las categorías para que puedan practicar y demostrar su talento dentro del parqué. Entre coordinador y profesores no descansan ni un minuto. Es que el Globo se destaca precisamente por esto, por fomentar la práctica del básquetbol, formar deportivamente a jóvenes, ya sea para que puedan realizar la actividad que tanto les gusta como para aspirar a competir en ligas mayores en el futuro y, quien sabe, dedicarse el día de mañana a esto.

A pesar de que estas pruebas comenzaron el 8 de enero y las pretemporadas tendrán su lugar a partir del lunes próximo, todavía está a tiempo el que quiera incorporarse a la entidad de San Justo. El proyecto, según palabras del coordinador de básquet, Mauro Salzman, cuenta con equipo de entrenadores, preparadores físicos y cuerpo médico para la contención y el desarrollo de la actividad. Entre el poco tiempo con el que cuenta entre categoría, se toma unos minutos para detallar el objetivo de la búsqueda:

¿Se busca alguna cualidad puntual en los jugadores que se prueben?

En realidad siempre hay en algún momento del año en el que uno intenta fortalecer en general todas las categorías desde el lugar de la competencia y fortalecer las debilidades que tenga la misma. Ahí es donde enfatizamos en que ese chico que se probó sea acorde a las características de jugador que necesitamos para reforzarla. No es que vamos a suplantar uno por otro. Es importante ver las necesidades y en base a eso sumar y hacerla más competitiva.

-¿Hay alguna posición que se encuentre en déficit?

El gran déficit podría decirse que es jugadores de tamaño. Afortunadamente, en los menores estamos bien en ese sentido ya que contamos con chicos de gran tamaño para su edad.

-¿Eso se debe a la incesante búsqueda?

Un poco y un poco. Había chicos altos y complementaron muy bien los que se incorporaron después.

-Si el objetivo de Huracán es un proceso en el que los juveniles se formen, crezcan, se potencien y puedan competir en las categorías mayores del club, ¿por qué hoy sólo tres hombres integran el plantel del Federal y no más?

Y… es un poco complicado porque es muy difícil en un torneo semi-profesional que cadetes y juveniles enseguida salten a semejante competencia. En las competencias de FEBAMBA, se pueden desarrollar y los chicos que anden bien en ese torneo pueden apuntar a un certamen más alto pero estamos hablando de diferencias muy grandes. No es tan fácil y de hecho hay pocos equipos que tengan muchos juveniles jugando. Ponele River, Echagüe y Porteño quizás tengan alguno, pero no son tantos los que incorporan a esos planteles. Caza y Pesca podría ser la excepción, porque son varios chicos que juegan hace mucho juntos. Sin embargo, en los que tienen objetivos de campeonato no predominan juveniles precisamente.

-¿Cuáles son las intenciones y objetivos deben tener los chicos que se vengan a probar? ¿Formación? ¿Competitividad? ¿Diversión?

Un poco de todo. En realidad, considero que cada uno debe ver su norte. Si uno está en un equipo que tiene Federal, el norte de un “Mini” tendría que ser jugar un Torneo Federal, que es la tercera categoría del país. Para ello tendría que llegar a jugar en un buen nivel de inferiores y cuando esté en inferiores potenciarse para poder jugar ese campeonato, o aunque sea la intención de desempeñarse en el mejor nivel posible.

FUENTE: Prensa Huracán de San Justo