Ailén Zárate: “Hoy en día, la preparación física tiene un rol fundamental en los jugadores”
En el marco de una Liga Metropolitana cada vez más diversa en...
Obras Basket obtuvo una ajustada victoria de visitante sobre Boca Juniors por 86-82, resultado que le permite consolidarse como líder de la Conferencia Sur. El equipo aurinegro sumó su quinto triunfo consecutivo con un rendimiento que fue de menos a más y que tuvo a los extranjeros Ramón Clemente-Mauricio Aguiar-Bruno Fitipaldo como principales artífices.
El ala pivote puertorriqueño Clemente acumuló 15 puntos (5-7 en dobles, 5-6 en libres), tomó ocho rebotes y propició una tapa. En tanto, el alero uruguayo Aguiar anotó 16 tantos (11 en el tercer segmento), capturó tres rebotes y generó un robo. Por último, el también uruguayo Fitipaldo consiguió 12 unidades, capturó tres rebotes, repartió dos pases gol y recuperó tres balones.
En Boca (16-24), que continúa en crisis y acumuló su cuarta derrota consecutiva, se destacó el base bahiense Lucas Faggiano, responsable de 18 tantos y cinco asistencias.
El encuentro comenzó a todo ritmo. Los dos equipos otorgaron libertades en defensa y el goleo se tornó alto (10-10, cuando todavía no se habían cumplido los primeros cinco minutos).
El quinteto xeneize ganó prestancia y soltura con un Faggiano (10 tantos) que penetró y fue con insistencia hasta el aro rival, pero el puertorriqueño Isaac Sosa, fiel a su estilo, aportó un triple para que Boca se ponga arriba 22-19, a 1m. 45s. para el cierre.
Un tiro a distancia del ingresado Jonathan Treise, casi sobre la chicharra, le dio al local una ventaja considerable (27-22), con la que se clausuró el primer cuarto.
Apenas se reanudó la lucha, el pivote Pedro Calderón sumó bajo el cesto (4) y Boca asumió la máxima hasta ese momento (31-25), cuando restaban 8m. 19s.
Pero el banco le dio soluciones al DT Julio Lamas. Los ingresos de Tomás Zanzottera (7) y Juan ‘Pipa’ Gutiérrez (5) le permitieron al visitante volver a pelear y así el elenco de Núñez quedó uno abajo (42-43), al culminar el primer tiempo.
En el comienzo del tercer segmento, Obras justificó la victoria. Y el actor protagónico resultó el uruguayo Aguiar (11), quien asumió las riendas de un quinteto visitante que robó y corrió con criterio. El alero titular estuvo bien secundado por el trabajo de Clemente y Marcos Delía en la zona pintada. Por eso, Obras Basket se fue arriba en la pizarra por 64-55.
Los últimos diez mostraron el resurgimiento de Boca y con una ráfaga 5-0, el tanteador quedó 60-64, cuando quedaban más de 8m. Con las bombas de Treise (seis puntos), más el aporte de Ramírez Barrios (5), el quinteto xeneize peleó y se puso abajo 66-67, con un triple del pibe Gargallo. Lamas mandó a la cancha a los titulares, Fitipaldo otorgó paciencia y dos ‘guapeadas’ sucesivas de Clemente y Delía le dieron aire al visitante (66-71).
El conjunto local se jugó entero y un triple de Sosa lo dejó cerca (78-82), cuando quedaban 1m. 10s. Un doble con tablero del ‘Pica’ Aguiar mantuvo la diferencia (80-84), mientras que Selem Safar encestó un libre y le dio la última a Boca. Pero el tiro de tres de Sosa pegó en el soporte y así el conjunto de Núñez se abrazó a la victoria.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
BOCA JUNIORS (82): Lucas Faggiano 18, Isaac Sosa 12, Fabián Ramírez Barrios 13, Axel Weigand 2, Bernard Toombs 9 (FI) Pedro Calderón 9, Jonatan Treise 12, Nicolás Copello 0, Lucas Gargallo 7. Dt: Ronaldo Córdoba.
OBRAS BASKET (86): Bruno Fitipaldo 12, Selem Safar 15, Mauricio Aguiar 16, Ramón Clemente 15, Marcos Delía 13 (FI) Tomás Zanzottera 7, Iván Basualdo 2, Fernando Zurbriggen 0, Juan Gutiérrez 5. Dt: Julio Lamas.
PROGRESIÓN: Boca 27-22, 43-42, 55-64 y 82-86
ÁRBITROS: Daniel Rodrigo – Leonardo Zalazar
ESTADIO: Luis Conde
FUENTE: Agencia Télam
FOTO: Ligate una Foto – www.ligateunafoto.com