Gabriel Marino, nuevo entrenador en Santos Lugares

Por
Actualizado: febrero 6, 2018

Gabriel Marino había decidido, tras finalizado el vínculo con Defensores de Hurlingham, tomarse un tiempo con el básquet formativo masculino, y dedicarse al femenino en Ciudadela Norte. Pero le llegó un llamado y propuesta de la entidad donde se formó, Defensores de Santos Lugares.

«Se sumó gente en la subcomisión, los cuales son amigos; al enterarse de mi culminación en Hurlingham, vinieron, me consultaron y presentaron su proyecto nuevo. Los escuché, y cuando vi que el mismo era fuerte, serio, con muchas ganas de trabajar para las formativas, con el agregado de seguir tanto el profesor de mini como el de primera, me interesó mucho más, porque son amigos. Realmente no pensaba dirigir, pero Defensores es el club de toda mi vida, mi casa; lo pensé y me decidí, porque es un buen proyecto para este 2018», comenta Gabriel mientras disfruta unos días de descanso en Mar del Plata, junto a su esposa e hijo. La familia se agregará en los próximos meses con la llegada de Benjamín, previsto para junio.

De todos modos, apenas comenzó el año, ya pudieron comenzar con los entrenamientos abiertos, donde en principio el objetivo estará en poder nutrir las categorías y de ese modo participar sin inconvenientes en los certámenes de FeBAMBA.

«Arrancamos el 8 de enero, con las categorías juntas, pero la idea era comenzar a conocernos, movernos. Soy del club, pero si los chicos no me conocen como entrenador, no es tan fácil. Hicimos además trabajos fuertes en las colonias, en mi caso, recluté gente de San Martín y estamos realizando una movida para meternos en los colegios e invitar a los chicos para acercarse. No queda otra: si no te movés como corresponde, los chicos no te caen del cielo», afirma.

Con respecto a la decisión que le llevó a no querer dirigir masculino, explica:

«Fue algo personal, vivía muy lejos y se me hacían cansadores los viajes; además, todo cumple un ciclo y uno debe darse de cuenta de ello. La gente de Hurlingham no tenía intenciones de dejarme partir, pero la decisión era propia y sentí que era el momento de cambiar de aire. Porque de ese modo quedan las puertas abiertas. El balance allí es todo positivo, porque se empezó muy de cero y se terminó con todas las categorías formadas, una escuelita, metiendo tres finales en playoffs.  Y se pudo salir campeón en una. Además, pudimos viajar, hacer eventos como Juego de las Estrellas y voy a estar eternamente agradecido a este club. Gente como Pablo Cuello, el coordinador y Nadina Caccia, la presidenta, siempre me apoyaron en todo y sin dudas me será difícil encontrar un espacio tan cómodo como el brindado por ellos».

En Santos Lugares, estará acompañado por Ulises Guerrero como ayudante y Damián Iaria en la conducción del U19 y Primera.

«La idea es meter mas carga de horarios, lo hemos hablado con los profesores buscando una línea de trabajo; tratamos de ayudarnos entre todos, y eso es una buena base. Trataremos de conseguir un preparador físico, y con las remodelaciones de la cancha conseguiremos nuevos espacios aledaño a las gradas; modificaremos un par de cosas que a los chicos les servirá un montón. Por suerte tenemos materiales, y la instalación del piso flotante en la cancha fue muy importante», puntualiza.

Con respecto al desafío de trabajar con respecto a poder conformar las categorías, asegura:

«Nunca me tocó trabajar en una institución donde llegara y estuviera todo armado, con las categorías completas, y las instalaciones en óptimo estado, con preparador físico, incluso. Me gusta, a través de los años de experiencia, transformarme en un entrenador donde puedo llegar a entidades y armar algo con mi sello».

Para el final, un párrafo sobre las formativas actuales de Santos Lugares.

«Por el momento no tenemos tantos chicos; en U15 es donde más tenemos, pero bueno, la idea es trabajar con ellos y animarlos a no irse hacia otros clubes, para quedarse y trabajar con nosotros. Vamos a andar justo con las plantillas, pero bueno, el desafío por el cual acepté es justamente acrecentar la cantidad y desde allí, potenciar las cualidades técnicas y de fundamento en cada uno de ellos. Lo bueno es disponer de una buena base en el mini, eso te da tranquilidad en que para los próximos años, disponés de material humano para trabajar fuerte», especifica.

Gabriel Marino regresó a Defensores. Y en Santos Lugares se entusiasman para junto a él, desempeñar el proyecto previsto.