Diego Wenk: «Uno siempre está en proceso de aprendizaje»

Por
Actualizado: febrero 13, 2018

Lunes feriado en Argentina, y en el mediodía veraniego, Diego Wenk descansa en su casa, luego de la doble jornada que lo tuvo con su equipo de Los Indios en el Torneo Federal, con una una doble fecha. El viernes caída ante Estudiantil Porteño, conjunto donde en las dos pasadas ediciones trabajó como asistente técnico, y el domingo, importante triunfo en Mataderos contra José Hernández, vital para olvidarse de la parte baja de la tabla y pelear por una posición de playoffs, en su primera participación para los de Moreno, luego de varios años ausentados de las competencias nacionales.

«Es feriado, pero arranqupe el día hablando un poco con los líderes del equipo (Espeche, Fidalgo, Piaggio); con respecto a Mariano, aparte de ser el capitán, es como un amigo y referente del plantel. Ya hice un análisis del juego de ayer (por el domingo), y hoy tienen libre. Este martes entrenaremos a la mañana, y asi comenzaremos una semana clave, porque el viernes recibimos a River Plate, quien viene en un gran momento. La cabeza está puesta en este Federal las 24 horas, me siento con más ganas que nunca, con mucha energía y disfrutando el momento; pienso todo el tiempo en cómo mejorar al equipo, poder darle posibilidades a todos buscando tener una plantilla larga. Junto a la familia, que me apoya de manera constante, pero trabajando fuerte», señala Diego, luego de fin de semana donde con los resultados de otras canchas, se estabilizó en la sexta posición, junto a Pedro Echague.

«No estoy muy de acuerdo con estas dobles jornadas continuadas, pero pudimos quedarnos sin récord negativo, sacando dos de dos; positivo si se tiene en cuenta que jugamos tres de visitante y el de local recibíamos a Lanús, el puntero. Ganamos lo que teníamos que ganar, y por eso estamos conformes», agrega.

En relación a esta semana donde pondrán todos los cañones apuntando al Millonario, desliza:

«Lo hablé con el cuerpo técnico, sobre todo con Mario Mouche, el preparador físico, ya la tengo en la cabeza para plasmarla hoy porque este martes ya a las diez de la mañana hay entrenamiento. Las mismas se planifican dentro del período de un mes, pero la semana se hace completa, de modo escalonado; en este caso, martes, miércoles y jueves, y así prepararnos al viernes, donde recibiremos a River».

Apenas confirmado Los Indios como un integrante de la División Metropolitana, se le dio la responsabilidad de encabezar el cuerpo técnico, y asi fue como pasó de asistente a entrenador jefe. Ya transcurridos unos meses de la competencia, se le pregunta que ha aprendido en relación a su función anterior.

«Uno siempre está aprendiendo; en lo personal sentí, que es lo más importante, en el manejo y liderazgo de grupo. Cuando uno lidera, uno debe bajar línea, y en otros momentos saber escuchar y darle espacio a los dirigidos. Y en otro momento, negociar; en eso me falta mucho aún, pero estoy en el proceso de aprendizaje; además, en el día a día con los jugadores profesionales, progreso en el trato mutuo. Como técnico, aprendo acerca de la preparación física, del juego, y en la mirada como entrenador principal y no como asistente. Cuando cumplía esa función, miraba solamente para sacar información, y ahora debo observar y saber hacia donde van las acciones del partido, y no la información por la sola información misma», expresa.

Menciona su paso como ayudante de Juan Ignacio González en Porteño, y tiene palabras sobre aquellos momentos.

«Primero, trabajar con Juani me sirvió un montón, porque es un fenómeno, y aprendí mucho a su lado. Con relación a pasar como cabeza de equipo, lo importante es saber tomar decisiones, siempre con la convicción que el proceso anterior a esa toma debe ser coherente y responsable. Por eso, se debe bancar el lugar y estar a la altura del mismo, mas allá si las mismas son determinantes o no», afirma.

wenk-3

Ya con dos tercios de la competencia transcurrida, se puede hacer un balance de esta primera temporada de Los Indios en el TFB.

«Nuestro primer objetivo era no descender, sobre todo por las circunstancias mencionadas, acerca de no tener mucho tiempo para prepararnos, y un lapso prolongado sin estar presentes en un certamen nacional. Ahora pensamos en ganar cada compromiso por afrontar, o hacer lo posible por conseguirlo, jugando cada vez mejor. La competencia nos pondrá en el lugar donde merecemos estar; esa es nuestra realidad luego de ganar en Mataderos. Con los dirigentes buscamos hablar de proyectos, y el mismo señalaba dos o tres; después no se quien lo conducirá, pero el mismo es institucional, no de una persona en particular. La idea es conseguir mejorar como club cada día desde lo competitivo y en un montón de aspectos; porque a medida de rodar el Federal, te das cuenta los puntos por mejorar o adquirir. Estoy contento por el momento, pero aún resta para poder alzarnos con el objetivo siguiente, el de clasificar a los playoffs», puntualiza.

Ya con tres torneos consecutivos como protagonista, se le pide una opinión acerca del nivel en la División Metropolitana, donde se aglutinan los equipos pertenecientes a la órbita de FeBAMBA. Una zona muy competitiva, tanto, que los dos últimos campeones surgieron de allí: Temperley y Ramos Mejía.

«En relación al anterior, en este también hay dos o tres equipos que predominan. Ramos Mejía tuvo en su momento un equipazo, y predominó de principio a fin. Aquí Lanús, Racing y Unión Vecinal tienen un plus, ses por plantilla u otras razones. El Federal trae que a veces exista un batacazo, pero si conocés este tipo de competencia y estás siempre preparado, vas a bajar esas sorpresas en contra, y mantenerte expectante buscando ganar. Ahora, se empezó a marcar en esta edición los lugares, y entonces se diferencian bien quienes están arriba, y quienes quedaron abajo. Existe una brecha importante, pero es consecuencia de como se ha preparado cada uno para competir», asegura.

Diego Wenk, con su primera experiencia como entrenador principal de un equipo participando de un campeonato nacional. Al mando de un Los Indios, que en regreso al ámbito argentino, está realizando una buena campaña, que lo tiene ya prácticamente a resguardo de mantenerse, y desde ese piso, absorber la experiencia adquirida, y en lo sucesivo, crecer en protagonismo.

FOTOGRAFÍA: Juli Hudson y Los Indios Solidario