Claridad, con perfume de mujer

Por
Actualizado: febrero 23, 2018

Este año, Claridad decidió hacer algunos cambios en el cuerpo técnico de las formativas femeninas, y luego de algunas sugerencias, decidió darle la responsabilidad a Maribel Carballo, quien aceptó el desafío a través de su amiga Natalia Battioni, y ambas conformarán la dupla que dirigirá los destinos de las chicas, desde la Escuelita hasta las U17.

Por su parte, en la rama masculina, Sofía Castillo cumple su segunda temporada a cargo del minibásquet, también desde la Escuelita hasta los U13.

Las tres tienen un pasado en común en la entidad de Ciudadela, y de hecho, tanto Natty como Sofi recuerdan aquellos años de pequeña en el club instalado por la calle Alianza.

«Con Nati jugué en mini en Claridad, y creo que infantiles no recuerdo. Vos te acordas Nati ?? Grandes épocas (risas)», expresa Sofía, quien como jugadora regresó a Berazategui para disputar la Liga Nacional, donde el conunto dirigido por Juan Ferreira promete ser uno de los grandes protagonistas.

«Jugamos cuando yo era infantil, y Sofi mini (risas). Increíble, no lo voy a olvidar mas», responde Battio, en medio de una charla distendida, donde Maribel es la más locuaz, y comienza la misma contando acerca de cómo surgió esta chance de dirigir a las niñas.

ciudadela-mujeres-6

«Con Battio nos conocimos a los catorce años en Vélez, ella retornó a Claridad y yo fui por primera vez, donde jugamos tres temporadas. Las cosas de la vida nos llevaron a separarnos y reencontrarnos varias veces por distintos clubes y torneos. Regresamos en 2017 como jugadoras, y a los pocos días de pretemporada nos surge la posibilidad de ir a jugar la Liga Provincial en Córdoba; lo hablamos con la gente del club, lo tomaron con una gran alegría y dieron el aval para ir. Al regreso, estuvimos impedidas de jugar porque no estaba abierto el libro de pases, por espacio de dos meses», expresa Carballo, y agrega en relación a la oportunidad de dirigir.

«Battio no lo va a decir, pero tiene junto a su familia mucha historia en Claridad, y es muy querida; la actual dirigencia la conoce muy bien y siempre la quisieron como parte del proyecto. Se contactaron con ella, pero al no ser entrenadora, se comunicó conmigo, me contó de la propuesta, y juntas decidimos darle para adelante, lo cual es un sueño como amigas, poder hacer una dupla de trabajo. Y se potencia nuestra felicidad porque lo hacemos en un club que queremos mucho».

ciudadela-mujeres-7

«Arranqué a jugar al básquet en el club a las 6 años, estuve hasta los 20, con un paso en el medio por Vélez; allí me fui a jugar a Sitas donde me reencontré con Mari. Jugamos juntas varios años,y el año pasado volví al Clari porque mi peque (Renata, a punto de cumplir siete añitos),  comenzó básquet. Y de a poco me fui metiendo», expresa Battioni.

La pregunta va dirigida a Sofía, quien comenta este panorama donde serán tres las mujeres que conducirán técnicamente los destinos de toda esta actividad, desde la escuelita hasta preinfantiles, con el agregado de las Infantiles y Cadetas en la tira femenina. Y si conoce de algún antecedente similar.

«En Claridad por lo menos es la primera vez, y de otros clubes desconozco, creería que no. Quizás es raro encontrar mujeres dirigiendo masculino y a la vez, también es poco común que en el femenino sean tanto entrenadora como monitores. Me pone muy contenta la posibilidad de poder trabajar con el minibásquet junto a ellas. Son dos grandes personas, aman este deporte, y tienen muchas ganas de ver crecer la actividad; Mari es una excelente profesora y entrenadora, y Nati seguirá sus pasos. también será una excelente entrenadora», responde.

Maribel expande el concepto.

«Haciendo memoria, no recuerdo un club donde haya tres mujeres dirigiendo; si hay varios donde la menos hay una trabajando, y se siguen sumando, por lo que es una muy buena noticia».

ciudadela-mujeres-1

¿Qué les genera, entonces, ser parte de un hecho no usual, y encima en el club donde guardan tantos afectos?

«Por un lado, desde lo personal, es la primera vez donde se me presenta la oportunidad de dirigir y jugar en un mismo club; hasta este entonces, lo hice en dos lugares distintos. Es algo hermoso estar con mis nenas, y tenerlas en la tribuna el sábado a la noche viéndome jugar. Lo anhelé siempre y por suerte ahora se dará. Por otro, valoro más allá de las categorías que estemos dirigiendo, se le de el espacio a la mujer; lo destaco, porque aparte de ser entrenadoras, somos profesoras de educación física. A veces una se cansa de ver en la etapa formativa, la más importante de los chicos, a chicos U15 o U17, donde los ponen en el mini. Por eso no dejo de destacar al club, que mirando a futuro, aceptan un proyecto largo; y siendo profesoras se puede instalar y ver los resultados más adelante» (Maribel).

«En mi caso será la primera experiencia como asistente y monitora, y al hecho de jugar también en Claridad, se suma que mi hija está en premini. Es lo máximo, y la verdad, que Claridad esté apostando a tres mujeres para las formativas, me parece algo fantástico. Apuesta a profesoras, y si bien en mi caso no lo soy, confío en poder transmitir desde otro lado; tenemos mucho por transmitir: lo principal es la pasión por esto. Porque las tres lo tenemos, muchos años recorridos y cada una con sus vivencias» (Naty).

«Creo que algo para destacar es los códigos y valores que le podemos transmitir a los chicos. Eso me parece sumamente importante y lo considero un gran punto de coincidencia entre nosotras. Compartimos la manera de trabajar y los valores a transmitir tanto a los niños y jóvenes, como a su familia» (Sofía).

Junto a sus roles de jugadoras y entrenadoras, son mujeres con conceptos y posturas claras ante situaciones determinadas de la vida. Por eso, se les pregunta acerca si con esta decisión, en cierto modo Claridad enseña de manera implícita, valores de igualdad entre el hombre y la mujer, en tiempos donde ciertos temas generan debates y conflictos.

ciudadela-mujeres-2

«Sí, sin dudas. El año pasado, mi primero como entrenadora del mini masculino,  todos los entrenadores cuando nos enfrentábamos los sábados, les llamaba mucho la atención que estuviese una mujer. Y yo me pregunto ¿ Por qué? ¿Acaso cuando los domingos va un profe hombre con las nenas a alguien le llama la atención ? Es un gran desafío que tenemos las mujeres por delante. Y tenemos mucho para darle tanto al básquet femenino como al masculino. Por eso estoy muy contenta de esta posibilidad, con un plus de ser el club de nuestra infancia» (Sofía).

«No es solo una cuestión de igualdad, sino de derechos humanos; y no porque seamos mujeres solo nosotras lo podemos hacer, lo puede hacer cualquiera. Pero el hecho de esta posibilidad de trabajar en el mismo lugar y de manera simultánea, es una muestra de la puesta en práctica de esos mismos derechos» (Maribel).

En este 2018, Claridad decidió confiar la enseñanza de fundamentos técnicos y tácticos, pero también de valores relacionados con el deporte, a tres jugadoras- entrenadoras. Un buen dato, alentador, el cual también por ese solo hecho, ya enseña conceptos elevadores al ambiente del básquet.

FOTOGRAFÍAS: Andrea Samokec