AFMB presenta cuatro equipos en la Liga Femenina

Por
Actualizado: marzo 9, 2018

La presentación de la Liga Argentina Femenina en la Embajada de España, resultó una idea exitosa; las jugadoras de los ocho equipos que participarán de la misma desde este viernes con una cuádruple cartelera en el Héctor Etchart dijeron presente, y sin dudas le dieron un hermoso marco a la fecha emblemática elegida para el lanzamiento.

Cuatro de esos conjuntos, pertenecen al ámbito de la AFMB, quien trabaja en conjunto con FEBAMBA, y uno de ellos es el actual campeón defensor. Por eso, horas antes del salto inicial entre Vélez Sársfield y Tomás de Rocamora. Entre ellas, una representante de cada equipo de Capital Federal habló sobre la competencia que se viene por delante: Sol Laviero (Unión  Florida, campeón), Emilia García León (Vélez), Julieta Mungo (Berazategui) y Bárbara Landro (Obras Básket), todas surgidas de las formativas de estos clubes, opinaron sobre la presentación efectuada minutos antes, y las proyecciones sobre la expansión del básquet femenino.

– ¿Qué opinión les dejó la presentación de la Liga?

Laviero: «Me pareció un buen arranque, y esperemos que este clima pueda mantenerse durante toda la semana, en todo su desarrollo, y de ese modo, poder promoverse más el básquet femenino».

Mungo: «Está muy bueno esto de decir presente todos los equipos participantes; somos rivales dentro de la cancha, pero cuando estamos afuera somos compañeras, y eso es muy destacable».

Landro: «El evento está buenísimo, la mayoría nos conocemos, incluso las extranjeras y los entrenadores. Está muy bueno también el hecho de poder juntarnos todas en un mismo lugar».

García León: «Fue una gran propuesta, porque de este modo se sigue fomentando el básquet femenino, potenciado por realizarse en un lugar con poca relación con este deporte, como lo es la Embajada de España. La verdad, fue una muy buena idea, muy lindo y sobre todo, poder ser parte de esto».

– El básquet femenino está desde los resultados bastante monopolizado por los equipos de AFMB. ¿Este torneo puede ser un quiebre donde se instale un equipo del interior?

L: «Esperemos; la realidad, estaría buenísimo que de a poco el básquet se siga fomentando en todas las provincias, desarrollando y en consecuencia, crecer en todo sentido. No necesariamente en un solo lugar».

M: «Pienso igual a Sol; debería comenzar a desarrollarse en otros lugares de Argentina, desde las categorías más formativas. FeBAMBA está muy instalado, pero es natural que así sea, porque es la Federación con mayor competencia. De todos modos, considero que estaría buenísimo ver eso en todo el país».

La: «Considero que la Liga Femenina ayuda a integrar a todo el país; por eso, estaría muy bueno ver a más provincias sumarse a este proyecto, a sabiendas de lo difícil para comenzarlo. Pero a la vez, este torneo sirve para continuar apostando a su crecimiento, y asi llegarán de otros lugares del país para jugarlo; es un proceso paulatino».

GL: «La Liga Nacional es una gran iniciativa, y estará bueno en la próxima edición se sumen equipos del interior, porque para nosotras está bueno conocer otras provincias y mejor aún, el básquet crecer mucho más, donde la competencia en vez de cuatro meses pueda durar seis. Ojalá en algún momento se de».

– La primera edición tuvo la expectativa por saber como entraría el producto en la gente. Quedó demostrada su instalación. ¿La del 2018 puede ser la del despegue, y qué debería darse para eso?

L: «Justamente, seguir fomentando el crecimiento de cada equipo; que no sean solo equipos de Capital, sino se sumen a las definiciones los del resto de Argentina. La preparación de cada juego en todos sus aspectos para mostrar su desarrollo y conseguir captar la atención de mayor cantidad de gente con relación al básquet femenino, para su instalación».

M: «Ojalá esto siga sumando, que sea una constante en los próximos años, porque una linda motivación para todas las jugadoras por intentar mejorar y llegar un poco más lejos. Conseguir el ingreso de más provincias y equipos».

La: «El objetivo de esta nueva Liga es siempre superarse, a nivel institución, en cada club; también en el modo comunicacional, sabiendo aprovechar los recursos de las redes y la televisión. Creo que el objetivo continuo es ser mejores».

GL: «Como decía Barby, coincido en la importancia de la comunicación del torneo, porque su mayor difusión permitirá dar a conocer la competencia, y de esa manera poder lograr un aumento de quienes se interesen por el básquet femenino. Expandirnos, y llegar a otro tipo de público, más amplio; la verdad, esto está bueno, y apuesta a seguir creciendo en un futuro».

Comienza la segunda edición de la Liga Argentina Femenina. Y los cuatro representantes de AFMB, buscarán mantener su dominio, en una competencia que promete ser más pareja, entretenida y atractiva.