Se presentó la segunda edición de la Liga Nacional Femenina de básquetbol

Por
Actualizado: marzo 9, 2018

En el marco por  el día internacional de la mujer se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Liga Nacional Femenina, organizada por la Asociación de Clubes, en la Embajada de España. Como denominador común a esta competencia incipiente, asoma nuevamente la AFMB con la participación de cuatro de sus clubes afiliados (Unión Florida, Vélez Sarsfield, Deportivo Berazategui y Obras Basket) de los ocho que completarán el certamen nacional.

El evento tuvo la concurrencia de todos los planteles que disputarán el torneo, además de la presencia de toda la cúpula dirigencial de la AdC, FeBAMBA y AFMB, entre otros. Además, se promocionó el venidero Mundial Femenino, que tendrá lugar en Tenerife del 22 al 30 de septiembre de este año.

En los jardines del palacio, en el porteño Barrio Parque, los oradores fueron el Ministro Consejero de la Embajada de España en Argentina, David Carriedo Tomas, el Consejero de Turismo, Javier Arroyo Navarro, y el presidente de la AdC y FeBAMBA, Fabián Borro.

«Estamos muy contentos por como se dio este lanzamiento aquí en la embajada de España con una alianza con la oficina de turismo que nos sirvió a nosotros para lanzar la Liga y a ellos para promocionar el Mundial Femenino. Trabajamos mucho para que salga todo como salió, además del evento de la tarde con las fotos de las chicas en el puente de la Mujer», describió Borro.

«El básquet es uno solo, no es una cuestión de género, lo pueden jugar los niños, los grandes, hombres y mujeres. Estamos aportando a través de nuestro deporte un granito de arena contra la violencia y la igualdad de género, para eso se está realizando un trabajo mancomunado entre FeBAMBA, la AFMB y la AdC», agregó el presidente. «Lo que apuntamos es a tener un campeonato más extendido. Estamos analizando que la tercera Liga se inicie antes de fin de año para igualar el calendario español y brasileño. Nos pareció que había sido corta y estábamos a contra turno de las otras competencias y es una situación a subsanar. Si bien hay menos equipos, los clubes que participan están bien comprometidos y otros que tienen el interés en sumarse», señaló el máximo mandatario del básquetbol metropolitano

«Necesitamos también que haya competición federativa como tenemos en el área metropolitana, porque si no logramos eso, no va a haber base en el cual sustentar la Liga. La competencia regional tiene que ser fuerte y estoy seguro que hay lugares que la tienen, solo resta organizarse para poder llevarlo adelante», dijo.

BORRO: «TODOS SOMOS VEHÍCULOS EN LA DIFUSIÓN»

Al ser consultado sobre los canales en los que destaca la Liga Femenina, Fabián Borro destacó la importancia de la comunicación en el crecimiento de la competencia. Hacer correr la voz, buscar nuevo adeptos para fomentar el envión del básquet femenino es una misión que tienen no sólo los que organizan la competencia, sino también las protagonistas. «En estos primeros pasos se trata mucho de la difusión, por eso les pedí a las jugadoras que seamos todos vehículos de esto, en la ciudades que visitemos ayudar a las federaciones locales a mostrar la Liga y darles mano por más pequeña que sea, ya que todo suma para el crecimiento del básquetbol femenino».

«No tengo ninguna duda que esta segunda edición va a ser un éxito y que realmente los que la empezamos vamos a decir que pusimos nuestra parte para que se sustente y tenga durabilidad por muchos años, es un torneo en desarrollo que vino para quedarse», completó el presidente de FeBAMBA y de la Asociación de Clubes.

BILANCIERI APUNTA A LA EXCELENCIA DEPORTIVA

Por otro lado, Sebastián Bilancieri, quien continúa en el cargo como Director Deportivo de la Liga Nacional, se mostró esperanzado en que será un torneo competitivo y muy atractivo para los clubes. «Nosotros siempre estamos centrándonos en lo que es la salud económica y deportiva de los equipos, creemos, aunque lo es bastante, que todavía la competencia puede ser aún más federal. En lo deportivo nos enfocamos en que sea un torneo atractivo y parejo», señaló. «Es un orgullo que haya cuatro equipos de Capital en el torneo. Buenos Aires cuenta con muchas jugadoras y la presencia fuerte de esta ciudad siempre va a estar. Nos gustaría que haya más equipos, pero también cuidamos mucho que los clubes tengan la estructura como para participar de un torneo profesional como lo es la Liga Nacional», agregó Bilancieri, un hombre surgido en las entrañas del básquetbol metropolitano.

«Es muy importante que las chicas, nuestras deportistas, tengan un espacio para ser profesionales y puedan quedarse en sus ciudades a competir, creo que de esa manera vamos a fortalecer el movimiento interno deportivo, como el de la selección Argentina», completó.

OPEN DAY DE LA LIGA FEMENINA

Este viernes 9 de marzo, en las instalaciones de Ferro, comenzará de manera oficial la segunda edición de la Liga Nacional Femenina. Estos son los partidos a disputarse.

16:00 Vélez – Rocamora (En vivo por Facebook Live de La Liga)

18:00 Berazategui – Ameghino (En vivo por Facebook Live de La Liga)

20:00 Obras – Las Heras (En vivo por DEPORTV)

22:00 Unión Florida – Quimsa (En vivo por DEPORTV)

FOTOGRAFÍA: Mayra Westre