FeBAMBA respalda el trabajo de la AFMB en la Liga Femenina

Por
Actualizado: marzo 10, 2018

La segunda edición de la Liga Nacional Femenina, organizada por la Asociación de Clubes, ya es un hecho. El «Open day» realizado en Ferro Carril Oeste demostró el gran interés y el compromiso de los distintos estamentos para el desarrollo de la rama en la Argentina. Los clubes de la AFMB decidieron involucrarse en una competencia que marcará la historia del básquetbol femenino.

La presencia de los máximos directivos de AFMB y FeBAMBA en el Microestadio «Héctor Etchart» selló una convivencia necesaria para el crecimiento del femenino. De los ocho clubes que componen la Liga Nacional, cuatro de ellos pertenecen al área metropolitana, mientras que los otros equipos se dividen entre Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santiago del Estero. Serán 13 fechas de la fase regular que deberá transitar cada equipo para llegar a los playoffs.

Este inicio de la competencia en Capital Federal es el camino a recorrer para la atracción del público femenino. Los primeros dos partidos se transmitieron en vivo por el Facebook Live de la Liga Nacional. A su vez, la señal DeporTV se encargó de las televisaciones del tercer y cuarto juego del «Open day» de la LFB.

«Es muy positivo que haya semejante organización. Esto es una iniciativa que tuvimos para el lanzamiento de esta liga; el ´Open day´ es una nueva modalidad que trajimos desde Europa donde dio muchos resultados. Nos parece muy bueno que se genere esta comunión de todos los equipos participantes en una misma sede», admite Fabián Borro, presidente de FeBAMBA y Asociación de Clubes. Y agrega: «Hay que seguir trabajando de esta manera, entre todos. AFMB y FeBAMBA se encuentran por el camino correcto, por eso nos deja muy contentos todo lo que se genera alrededor».

En cuanto al nivel de la competencia, Borro rescata que «es fundamental que la liga sea pareja, sobre todo para los equipos del interior que se encuentran apostando muy fuerte a la continuidad de la competencia. Es ideal que se hayan generado juegos tan disputados en el ´Open day´».

Sebastián Bilancieri, director de la competencia, también se muestra optimista con la posibilidad de crecimiento que permite la Liga Femenina. «Todos tenemos las mejores sensaciones. Es el marco que pensábamos para el torneo; venimos analizando el evento hace muchos meses».

Si bien el número de participantes ha disminuido en cuanto a la primera edición (12 equipos), la idea de proyectar a largo plazo es la base que mantiene la AdC para los clubes que apuestan por el femenino. «Nosotros buscamos que la Liga Femenina tenga la calidad suficiente para que la gente le guste verla y que el nivel deportivo sea bueno. En ese sentido es preferible que un equipo se arme bien y después se incorpore a la liga. Estamos muy conformes con la cantidad y la calidad», afirma Bilancieri.

Berazategui repite su participación en la Liga Nacional Femenina. (Foto: La Liga Contenidos)

Respecto a la participación de cuatro instituciones de la AFMB, el mismo Bilancieri sostiene que la unión de todos los dirigentes es la mejor opción para formalizar una idea en común. «Como siempre decimos todos los dirigentes de la Liga, a esto sumo a quiénes nos acompañan desde AFMB y FeBAMBA, que el básquet es uno solo. Es un trabajo de todos y en conjunto».

También lo destaca Carlos Spellanzon, director de las competencias del área metropolitana, advirtiendo que «el básquetbol femenino está atravesando un momento donde no hay una gran cantidad de jugadoras y hay que trabajar para que eso cambie. Tuvimos una presentación en la Embajada de España el jueves pasado y ahora el inicio de torneo, creo que puede ser un punto de inflexión para que la Asociación de Clubes tenga la chance de desarrollar una competencia aún mejor con el transcurso de los años».

Además, explica el sentido de pertenencia que siente por el básquetbol femenino, a través de su experiencia y el conocimiento invertido por la rama: «Yo dirigí muchas selecciones de Capital Federal durante mucho tiempo. He pasado por diversas situaciones por acompañar al básquetbol femenino, donde dormíamos en situaciones incómodas durante los viajes o debíamos arreglarnos de otra manera, y ahora observar el comienzo de la Liga Nacional con un día de apertura, a mí me llena de orgullo y de emoción».

El desarrollo de la AFMB y el respaldo de FeBAMBA por el básquetbol femenino es otro ejemplo de la unión que existe entre ambas instituciones.

FOTOGRAFÍA: La Liga Contenidos