Huracán encara una nueva temporada con sus Formativas

Por
Actualizado: marzo 13, 2018

Como es habitual todos los años, Huracán de San Justo continúa con la inserción de juveniles de todas las categorías para que puedan practicar y demostrar su talento dentro del rectángulo. Tanto el coordinador como profesores, trabajan a destajo en la pretemporada, semanas antes del inicio de la competencia formal de FeBAMBA. El Globo continúa con su filosofía de formar deportivamente a jóvenes, sea para realizar la actividad del básquet, y a través de ella, aspirar a competir en ligas mayores en el futuro.

A pesar de haber comenzado el 8 de enero y continuar hasta dentro de 15 días, todavía está a tiempo quien quiera incorporarse a la entidad de San Justo. El proyecto, según palabras del coordinador de básquet, Mauro Salzman, cuenta con equipo de entrenadores, preparadores físicos y cuerpo médico, para la contención y el desarrollo de la actividad. Referido a su rol como responsable de la coordinación en las categorías formativas, Salzman habla sobre la actualidad de huracán de cara a una nueva temporada donde participará en la Conferencia Oeste, y los aspectos apuntados hacia los jóvenes.

-¿Se busca alguna cualidad puntual en los jugadores que se prueben?

En realidad, siempre hay algún momento del año donde uno intenta fortalecer en general todas las categorías, desde el lugar de la competencia y fortalecer las debilidades que tenga la misma. Ahí es donde enfatizamos hacia ese chico que se probó, sea acorde a las características de jugador que necesitamos para reforzarla. No es que vamos a suplantar uno por otro. Es importante ver las necesidades y en base a eso sumar y hacerla más competitiva.

-¿Hay alguna posición que digas “falta en mucha/todas las edades”?

El gran déficit, podría decirse, es jugadores de tamaño. Afortunadamente, en los menores estamos bien en ese sentido, ya que contamos con chicos de gran tamaño para su edad.

-¿Eso por la incesante búsqueda?

Un poco y un poco. Había chicos altos y complementaron muy bien quienes se incorporaron después.

-Si el objetivo de Huracán es un proceso en el que los juveniles se formen, crezcan, se potencien y puedan competir en las categorías mayores del club ¿por qué hoy sólo tres hombres integran el plantel del Federal y no más?

Y… es un poco complicado porque es muy difícil en un torneo semiprofesional que cadetes y juveniles enseguida salten a semejante competencia. En las competencias de FEBAMBA, se pueden desarrollar y los chicos que anden bien en ese torneo pueden apuntar a un certamen más alto. Pero estamos hablando de diferencias muy grandes. No es tan fácil y de hecho hay pocos equipos que tengan muchos juveniles jugando. Ponele River, Echagüe, Porteño quizá tengan alguno, pero no son tantos quienes se incorporan a esos planteles. Caza y Pesca podría ser la excepción, porque juegan hace mucho juntos. Sin embargo, en quienes tienen objetivos de campeonato, no predominan juveniles precisamente.

-¿Qué intenciones y objetivos deben tener los chicos que se vengan a probar? ¿Formación? ¿Competitividad? ¿Diversión?

Un poco de todo. En realidad, considero que cada uno debe ver su norte. Si uno está en un equipo que tiene Federal, el norte de un “Mini” tendría que ser jugar un Torneo Federal, la tercera categoría del país. Para ello debería llegar a jugar en un buen nivel de inferiores y cuando esté en inferiores, potenciarse para poder jugar ese campeonato, o aunque sea la intención de desempeñarse en el mejor nivel posible.

-¿Formación y desarrollo o competencia? ¿Con cuál te quedás?

Formación, sin duda. Más allá de considerar la competencia es muy importante, el trabajo de desarrollo a lo largo de la vida del deportista le es más útil y lo acompaña siempre. Hay hombres que, incluso con 30 años, se siguen formando y adaptando a las capacidades que tienen. Los roles no son los mismos a medida que pasa el tiempo. El mejor ejemplo puede ser Manu Ginóbili, quien sin dejar de ser importante, ejerce otra función respecto de hace 10 años atrás. Reinventarse en base al contexto.

FUENTE: Prensa Huracán San Justo