Recuerdo de campeones: FeBAMBA U15 en Entre Ríos 2011

Por
Actualizado: abril 24, 2018

Si bien en el básquet formativo se pregona que el resultado no es lo principal, en los Argentinos de selecciones intentar pelear por salir lo más arriba posible es una cuestión que sale naturalmente, debido a los meses de preparación de trabajo y el esfuerzo de los jugadores y cuerpo técnicos.

En base a lo explicito en las primeras líneas, es valedero recordar campeones de FeBAMBA, como aquella selección U15 del 2011 que pudo festejar y subirse a los más alto del podio, una sensación que hoy en día los protagonistas rememoran con mucha alegría.

El encargado de timonear la nave fue Hernán Mandole, actual asistente técnico de Julio Lamas en el seleccionado de Japón y a su lado trabajaron Alejandro Pérez como asistente, Ariel Hernández como kinesíologo y la dupla Marcelo Peréz y Esteban Forray como responsables de la delegación.

«Arrancamos con una zona muy dura ante el campeón y el subcampeón del año pasado, Córdoba y Buenos Aires, junto con Santiago del Estero y La Rioja, con lo cual pasar el primer corte y clasificar a las semis era una situación muy complicada», comenzó Mandole recordando los ribetes de aquella consagración porteña en Entre Ríos.

«En el debut tuvimos los nervios lógicos por la edad de los chicos y el debut del torneo, por lo que hicimos un partido muy chato con muchas pérdidas y recién llegando al final pudimos destrabar el juego para ganarlo por 15 ante Santiago del Estero», expresó.

En la segunda jornada del certamen, Córdoba era el nuevo escollo con Juan Pablo Vaulet (Bahía Basket) y José Vildoza (San Lorenzo) como figuras incipientes, además de lo que significaba enfrentar al último campeón. En relación al duelo frente a los cordobeses, Mandole recordó: «Contra Córdoba tuvimos un cierre impresionante, metimos un parcial de 14-0 y pudimos dar vuelta un partido en el cual siempre estuvimos ocho o diez puntos abajo».

En los torneos «relámpagos» como los Argentinos, no hay respiro para festejar de más o relajarte después de una victoria importante, por eso según el protagonista después del éxito ante el campeón reinante el objetivo se centró en mantener enfocados a los chicos para otro juego de gran calibre versus Buenos Aires.

«Los chicos y los papás estaban muy contentos y nos equivocamos pensando que ya éramos campeones y por eso Provincia nos ganó por 14 puntos con mucha contundencia. A pesar de haber perdido nos sirvió para volver a poner los pies sobre la tierra», remarcó.

Los resultados de la zona dejaron a Capital con la chance de ganarle a La Rioja, el más débil del grupo y asegurarse la clasificación como segundo, por lo tanto que con el equipo nuevamente enfocado el triunfo no sufrió sobresaltos, se le ganó por 40 puntos al combinado riojano y objetivo cumplido.

La segunda fase conllevaba un traslado de sede, por eso los chicos porteños dejaron Concordia para seguir su competencia en Chajarí, donde el rival de semis era Chaco, la sorpresa del Argentino culminando invicto su fase inicial.

«En la antesala al duelo con Chaco, el cuerpo técnico y los jugadores dormimos todos en la misma pieza y Ariel Hernández era el encargado de pegarles carteles con frases para incentivar a los chicos y fortalecer el grupo bárbaro que se había armado. En la semifinal jugamos un gran partido, muy sólidos de principios a fin y obtuvimos un triunfo por 20 puntos», expuso Hernán reconociendo que llegaban a una «revancha» con Buenos Aires de la mejor manera.

En el juego decisivo, FeBAMBA se impuso por la mínima 62 a 61 en un encuentro muy parejo que se definió en el último segundo, después de un doble de Diego Pena García. Sobre ese partido definitorio, Mandole manifestó: «El juego fue palo a palo, sacamos una diferencia de seis en un tramo, pero llegamos al final perdiendo por uno con tes segundos en el reloj. No tenía más minutos así que lo que vino después fue pura improvisación de los chicos, Iván Katz tomó la pelota encaró rivales y descargó para Diego García Pena que definió solo sobre la chicharra, ganando un partido increíble y un título que aún hoy me produce una linda sensación recordar».

Más allá de los resultados deportivos, la etapa formativa de los jugadores le da un lugar importante a esos eventos, donde los chicos conviven una semana con amigos de su edad y además pueden desarrollar un gran vínculo no solo con sus pares, sino también con los mayores que acompañan y cuidan de la delegación.

Haciendo referencia a lo afectivo que deja el torneo en cuanto a relaciones, Mandole explicó: «Siempre de los campeonatos argentinos quedan grandes recuerdos y muy lindas relaciones, hoy en día cada vez que me cruzo con algunos de los chicos que estaban en ese plantel nos acordamos de lo vivido en ese torneo. Si bien algunos de los jugadores ya han podido dar su salto de calidad y jugar como profesionales, lo importante es que todos aún siguen amando al básquet como en ese momento independientemente de la categoría en donde jueguen».

Un título para el recuerdo, otro hito importante del básquet formativo de FeBAMBA con un plantel que en la actualidad cuenta con varios chicos jugando a nivel profesional como Juan Pablo Lugrín (Platense), Facundo Gago (Lanús y Tiro Federal), Nahuel Pacciotti (Ciclista de Junín) y otros tantos esperando su oportunidad de dar el salto, trabajando duro como cuando era infantiles, persiguiendo el sueño de alguna vez poder jugar en la primera de sus clubes.

PLANTEL FEBAMBA 2011

Lautaro Amancio Bassus

Juan Pablo Lugrín

Federico Rellihan

Iván katz

Diego Pena García

Nahuel Pacciotti Iachelli

Juan Martínez Monasterio

Tomás Khoury

Mauro Pérez Ondarts

Alan Sacchi

Facundo Gago

Gabriel Russo