Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Continúan los amistosos de la Pre-Selección Argentina Femenina, enfrentando a equipos formativos de FeBAMBA. En esta ocasión, fue el turno de Pedro Echagüe, quien presentó en cancha a sus cadetes, dirigidos por Juan Sebastián Amato Ayala. En las Gigantes, Cristian Santander, quien finalizó con Tomás de Rocamora su participación en el TNA, estuvo presente por primera vez en la banca.
Fue sin dudas hasta el momento el cotejo con mayor emoción desde el resultado, definido en los últimos segundos con tiros libres por parte del local, quien así pudo quebrar en el tanteador una paridad durante la mayor parte del encuentro, incluso con las chicas adelante restando menos de un minuto. Nuevamente se destacó el goleo de Andrea Boquete, con 22 puntos, seguida de Ornella Santana, con 15. De las anteriores presentaciones, no estuvieron Magalí Armesto y Victoria Llorente, ésta última afectada al seleccionado U19. Quien retornó unos minutos, tras recuperarse de una rotura de ligamentos cruzados, fue Fernanda Melo. Si bien tuvo el alta en noviembre, el cuerpo técnico prefirió preservarla hasta este partido.
Luego de parciales 17-18, 33-35 y 50-49, Echague pudo volcar la balanza a su favor restando 12.8 segundos con dos libres a cargo de Galo Terrera, adelantándose 69-67. Santander solicitó minuto, y en la reposición, una pérdida, falta y Federico Galmarini sellando el definitivo 71-67 en un cotejo jugado con los dientes apretados durante los 40 minutos.
Una Selección distando bastante de cuando comenzó a enfrentarse a equipos formativos del TOP 20, con mucho más volumen de juego asociado, menor cantidad de pérdidas e intensidad hasta la última bola en juego.
«Se van cumpliendo plazos de la etapa planificada y estipulada, de a poco vamos hallando algunas respuestas; si bien nos están faltando algunas chicas, con el grupo actual seguimos avanzando. Cargamos mucho el volumen de juego en el aspecto individual, en dos o tres situaciones; de repente, hoy aún no estamos preparados para enfrentar una zona, no lo hemos armado todavía, porque priorizamos otras cosas. Buscamos dentro de algún tiempo muerto sacarle provecho a un aspecto específico, no mucho más que eso», deslizó Cristian Santander con Prensa apenas concluido el encuentro.
Tras consultarle sobre el trabajo de las pivots Agostina Burani y Sofía Aispurúa, presionando sobre el perímetro rival, el DT explicó: «Entendemos que es una especie de sello argentino, a través de los años el básquet femenino ya ha jugado de esta forma, y lo podemos hacer en la medida que las perimetrales suban su defensa, sino se complica; las más grandes no van a la guerra solas. Entonces si sube la primera línea defensiva, pueden ir con un poco más de tranquilidad».
En vista a los choques restantes frente a equipos masculinos (el próximo será en Club Morón, miércoles 1 de marzo desde las 18.30), Santander apuntará, según sus propias palabras, «a cargar el tema del juego porque tenemos muy poco tiempo de preparación, porque en mayo y junio estas jugadoras participarán de la Super Liga, donde se disputarán tres partidos por semana, con viajes a Misiones, Chaco y Paraná; entonces nos quedarán tiempos escasos para poder profundizar el trabajo. Por eso abril será la posibilidad de cargar el sistema de juego, y así tenerlo incorporado en su disco rígido».
Refiriéndose a las competencias oficiales, el coach explica que «son dos torneos distintos. El Panamericano, en primer lugar, no clasifica a nada, pero queremos llegar lo más arriba posible, tenemos a Cuba y Canadá en el grupo, transformándolo en complicado; vienen de jugar la última final de Copa América. Ambos no integran nuestra zona del Preolímpico, por tanto allí tenemos más obligaciones. Vamos con el objetivo concreto de ingresar en el lote de semifinalistas, que nos deposite en el repechaje. Luego existiría la posibilidad de salir campeón e ir directo a Río, pero eso ya es otra historia. Lo prudente es pensar primero en los Panamericanos, donde tenemos un grupo difícil y por eso sin avanzar mucho en la visión, trabajaremos muy duro este mes con el propósito de llegar a ellos en óptimas condiciones»
Finalmente, manifiesta: «Estamos esperando una confirmación de realizar a fines de abril una concentración, quizás algunas del exterior ya llegarían y ahí, estando todos juntos 24 horas enfocados, podemos hablar sobre esos objetivos. Ya les hemos mandado videos de rivales, algunos análisis hechos por nosotros, pero la verdad no hemos hablado mucho. Estamos muy enfocados en elegir las doce que nos representarán. Es lo más difícil para un entrenador, pero es mejor tener el problema de poseer varias alternativas y sobre ellas, decidir cuál es en definitiva la elegida».
FOTO: Prensa Pedro Echagüe