Juan Ignacio Catalano, el obrero de Villa Mitre

Por
Actualizado: abril 25, 2018

Partiendo desde el dato fehaciente que fue el único equipo de la Conferencia Sur de la Liga Argentina que logró sortear los octavos de final con desventaja de localía fue Villa Mitre, los adjetivos sorprendente y batallador pueden definir al conjunto verde de La Paternal.

Redefiniendo su historia en el básquet nacional y aprovechando al máximo la fusión con Obras Basket, Villa Mitre no quiere despertar del sueño y el próximo miércoles abrirá los cuartos de final contra el histórico Estudiantes de Olavarría, el número uno de la Conferencia Sur y ávido de revancha tras haberse quedado en la puerta del ascenso la temporada pasada.

La confirmación del acuerdo con Obras y la participación de Villa Mitre en la Liga Argentina se produjo con poco tiempo de anticipación, al menos no fue el período del cual gustan los entrenadores para trabajar con sus dirigidos. Con la certeza de que iba a ser un equipo joven, con muchos talentos provenientes de la entidad de Núñez, la dirigencia de la institución salió a completar la plantilla con jugadores de experiencia y complementarios para terminar del moldear un equipo competitivo.

Con las mieles del éxito en el último Torneo Federal, vistiendo la camiseta de Ramos Basket, Juan Ignacio Catalano con el objetivo claro de jugar la Liga Argentina, fue paciente en el mercado de invierno y  casi a fin del receso le llegó la oferta de sumarse al proyecto de Villa Mitre, según el protagonista una propuesta «que estaba esperando, tenía ganas de subir de categoría y viendo como se están dando las cosas, el saldo ya se puede considerar positivo tanto para el equipo como para mi».

El alero de 28 años, con buen recorrido en los clubes de capital, Lanús, Vélez, Estudiantil Porteño entre otros, es una de las piezas fundamentales para contribuir al buen momento de Mitre, un jugador polifuncional que le da intensidad a la fisonomía del elenco de Federico Carbone y que en un mano a mano con prensa FeBAMBA nos explica el porque de la sorpresa de Villa Mitre.

– ¿Cómo analizas el presente del equipo, sorprendente puede ser la palabra que defina a lo que están haciendo en la Liga Argentina?

– Para nosotros no es sorpresivo, si para el resto. Sabíamos que con el plantel  completo,  sin lesiones y sin la presión de tener que salvar la categoría, somos un equipo competitivo y serio. Con Petrolero hicimos las cosas muy bien, pusimos la cabeza fuerte y nos enfocamos en competir, creo que esa fue nuestra clave para ganar la serie.

– ¿Tanto puede incidir en el juego dejar atrás la presión de salvar la categoría, eso les dio más libertad?

– Si en ese sentido estaba claro que los objetivos de la temporada estaban cumplidos, no salvamos del descenso y también se pudo darle mucho rodaje a los chicos, la meta principal del proyecto. Los playoffs son una instancia que todos los jugadores quiere jugar, te motiva más y al tener la desventaja de localía aprovechamos para jugar sueltos y que la presión la sienta Petrolero.

– En lo que se refiere a tu situación personal ¿Que balance haces de lo que viene siendo tu año en Villa Mitre?

– La verdad que es muy bueno el balance que puedo hacer ante un equipo que se formó un mes antes del inicio de competencia y tuvieron que acostarse todos los plazos de preparación. Desde el juego tuve altos y bajos como el equipo, me hubiese gustado ser un poco más regular, pero en lineas generales estoy conforme. También pudimos cumplir con la tarea de darle una mano a los más jóvenes para que puedan desarrollarse y eso hizo que a veces no juegue en mi posición natural, dando una mano en otras tareas.

– Se te nota desde afuera como un jugador revulsivo desde la actitud ¿Esa es la tarea que te pide el entrenador, que salgas del banco a contagiar al equipo sobre todo en lo defensivo?

– A mi me sale naturalmente cumplir ese rol, ser intenso. La verdad que viniendo desde el banco Federico (Carbone) me pedía que entrase a contagiar energía y que tomará esa responsabilidad. Después con el correr de los partidos pude empezar a desarrollar un poco mas otras facetas del juego y aportar al equipo también en ataque.

– Sabiendo que tu objetivo era jugar la Liga Argentina ¿Crees que está campaña de Mitre y tu activa participación en la rotación puede darte la chance de que te asientes en la categoría?

– No se como impactará esto que estamos haciendo con Mitre esta temporada en la que viene. Mi meta es volver jugar la Liga Argentina, creo que pude mostrar cosas buenas, quizás me faltó más regularidad. Obviamente que cuanto más lejos llegue el equipo, mejores van a ser la repercusiones de cada jugador.

– Ahora se viene el uno de la Conferencia Sur, Estudiantes de Olavarría ¿Cómo imaginas que puede ser la serie?

– Ellos llegan en un gran momento con un furioso sprint final de victorias. Tienen uno de los mejores planteles sin dudas y va a ser durísimo, nosotros tenemos que estar concentrados para poder competir. En la fase regular no estuvimos tan lejos de ganarle, confiamos que si disfrutamos de jugar esta instancia podemos llegar a complicarlos.