«Jugando con el Alma», se exhibirá en Porteño

Por
Actualizado: abril 26, 2018

Este sábado, desde las 20.30, en las instalaciones del club Estudiantil Porteño, se podrá ver el documental «Jugando con el Alma», el cual recrea la historia de la «Generación Dorada». Estará abierta a todas las personas que deseen acercarse, y de acuerdo a la demanda previa, no se descarta una segunda emisión.

Cristian Rémoli, director del documental, habló con Prensa días antes de la función en la entidad de Ramos Mejía, acerca de cómo surgió la idea de armar este proyecto, las diferentes etapas y las enseñanzas que le dejó sobre el mejor equipo de la historia del deporte argentino, al momento de armarla.

«Junto a Gustavo Dejtiar se nos ocurrió durante el 2012, mientras escribíamos el guión de otro documental llamada «La Argentina Olímpica». Cuando nos tocó pasar por la Generación Dorada, vimos que surgieron muchos subtemas e historias por contar, y allí nos decidimos por armar esto. Siempre lo estábamos posponiendo ante otros proyectos, asta el 2016, cuando salieron los fomentos del INCAA, y decidimos presentarlo. Ganamos y comenzamos a trabajar de modo más fuerte. El total del mismo se extendió desde mayo hasta enero de este año. En ese lapso, investigamos, armar el guión, la producción y realización de las notas y el rodaje. Hicimos 8000 kilómetros por tierra para grabarlo, y luego, todo lo referente a la post producción», expresa Cristian durante el mediodía del martes, en un alto de sus ocupaciones.

Se le pregunta si al momento de estar realizando el otro documental, cuál fue, de haberlo, el detalle que les decidió enfocarse en esta producción-

«Nos atrapó el hecho de sentir que no existía una historia argentina sobre la Generación Dorada. En cómo fueron creciendo en paralelo en diferentes partes del país, cómo fue sus pasos por la Liga Nacional, cómo se conocieron en la Selección. No estaba hecha esa construcción; Gustavo trabajó durante veinte años como periodista de básquet, en mi caso soy periodista deportivo y jugué al básquet, y nos llamó la atención las dos cosas. Desde el lado de este deporte, pero a la vez, nos pareció una historia muy rica por desarrollar y narrar», comenta.

¿Con qué se van a encontrar al ver el documental, aquellos quienes se acerquen a Estudiantil Porteño?

«Es un documental de básquet, pero que no habla de básquet, sino las situaciones atravesadas a través de él. En ese aspecto, la Generación Dorada deja como legado la solidaridad, el altruismo, por sobre el juego en sí. De sus logros deportivos se habla bastante poco, aunque tal vez se detalle en mayor medida lo realizado en el Mundial del 2002 (desarrollado en Indianápolis, Estados Unidos, tal vez el punto más alto de su rendimiento colectivo). No hay demasiadas especificaciones técnicas; por eso, con lo que se encontraran quienes vayan a ver el documental este sábado, es lo generado por ellos, como espejo para todo el deporte nacional. Principalmente, su sentido de solidaridad y compañerismo», responde.

Entonces, una excelente oportunidad, no solo para los amantes del básquet, sino hacia todo el público en general, de poder presenciar un documental acerca de la génesis individual de unos jugadores que trascendieron todas las barreras, y desde la preponderancia de mancomunar sentimientos y apetencias individuales, se pusieron al servicio de un objetivo colectivo. Y entraron definitivamente en la historia grande de nuestro deporte.

Este sábado, desde las 20.30, en la entidad de Ramos Mejia, se podrá entonces disfrutar de un documental rico y apasionante.