Avances y objetivos en la Liga Nacional Femenina

Por
Actualizado: mayo 17, 2018

Finalizó otra histórica edición de la Liga Nacional Femenina, organizada por la Asociación de Clubes, con el título obtenido a manos de Quimsa de Santiago del Estero en el “Fina Four” que se desarrolló en el “Templo del Rock”. Una temporada de aciertos para los ocho clubes que participaron en el transcurso de los tres meses de competencia como parte de la federalización de la rama.

Esta segunda temporada ha tenido la jerarquía con jugadoras de experiencia y el proyecto de formación a través de jóvenes talentos que comienzan a tener su lugar en el profesionalismo. Cuatro equipos del área metropolitana (Berazategui, Obras Basket, Unión Florida y Vélez Sarsfield) y cuatro del interior del país (Ameghino de Villa María, Las Heras de Mendoza, Rocamora y Quimsa de Santiago del Estero).

Aquel gran anhelo en el ámbito femenino vuelve a tener un cierre de nivel y ya se apuesta a los próximos objetivos, con la elección del Draft y el segundo capítulo de la Liga Nacional partir del segundo semestre del año.

Sebastián Bilancieri, director de la competencia, expresó la conformidad de la organización por la tercera temporada que ha concluido de la Liga Nacional: “Estamos muy contentos con lo que fuimos programando y ya tenemos la mirada en la segunda parte de la temporada que seguramente será tan emocionante como ésta”.

A su vez, también hizo referencia al segundo torneo que se jugará esta temporada, con la posibilidad de que los equipos puedan elegir a sus refuerzos a través del Draft de la Liga. “Es una herramienta que mantuvimos porque se hizo muy interesante para todos los clubes. Hay más de 80 jugadoras inscriptas de diversos países, eso para los entrenadores ha sido útil para observen cómo reforzarse para la próxima parte de la Liga”.

Por su parte, la secretaria general de la AFMB, Silvia Izzo, destacó la campaña de los clubes del interior que accedieron al Final Four. “Se demuestra que el básquetbol femenino se está federalizando. Son dos jornadas para destacar en esta primera edición del año”, aseguró. “Desde la AFMB decidimos apoyar este proyecto porque contribuye al crecimiento y el desarrollo de las jugadoras del área metropolitana. La participación de las familias y las jugadoras de la AFMB en el desenlace de la temporada es fundamental. Es un acierto que tuvo la AdC invitando a las jugadoras de Minibásquet para que puedan presenciar el Final Four”, remarcó Izzo.


“Después del Draft y las incorporaciones que tengan los equipos creemos que la Liga Nacional va a elevar su nivel más aún. Es una competencia en crecimiento. Este año la difusión aumentó al igual que la concurrencia a las canchas”.

Sebastián Bilancieri – Director de la Liga Nacional Femenina


Justamente, Ricardo Oyarce es el presidente de Las Heras de Mendoza y máximo responsable de la Federación de Básquetbol de Mendoza. Su conformidad por la evolución del básquetbol femenino demuestra el aspecto positivo para los clubes del interior y el crecimiento del deporte en la provincia. “Nosotros creemos que se viene una revolución del básquetbol femenino en los próximos 10 años y queremos estar presentes”, confía el dirigente. Y agrega: “Hace 30 años cuando se inició la Liga Nacional a Mendoza se le ofreció una plaza, pero los dirigentes decidieron que no tenía un buen curso y pensaban que podía fracasar. A partir de tuvimos un proceso de 18 años sin ningún equipo en las competencias de elite. Por eso pensamos que iniciar con el básquetbol femenino podía ser una apuesta para regresar a los torneos nacionales”.

En la misma sintonía, el santiagueño Gerardo Montenegro sostiene que Quimsa aplicó todo el conocimiento y la experiencia en la gestión de la Liga Nacional masculina para volcarse a esta apuesta importante de una competencia femenina. “Nosotros tenemos una rica historia en el básquetbol amateur. Hace mucho tiempo teníamos el anhelo de competir en la Liga Femenina. Hemos equiparado esa experiencia para organizarnos en la alta competencia y ahora tenemos la chance de que pueda resurgir el básquetbol femenino en Santiago del Estero”.

Horacio Nuñez, vicepresidente de Obras Basket, asegura que “nosotros fuimos uno de los precursores para reflotar la Liga Nacional Femenina. En este torneo demostramos que no nos equivocamos, aunque la idea es fortalecer la competencia con los equipos del interior. Hay que integrar a otras provincias para que sean parte de la Liga. Es uno de los objetivos que todos los dirigentes tenemos como meta”.

Una nueva experiencia para todos en la Liga Nacional Femenina.

FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez – Prensa Obras Basket