Paco Vázquez, el MVP de la segunda jornada en la Liga Metropolitana

Por
Actualizado: mayo 17, 2018

El domingo, con la disputa de la segunda fecha de la Liga Metropolitana, Afalp metió un valioso triunfo en su cancha de Ciudad Jardín, doblegando a Ramos Mejía y consiguiendo de este modo su primera victoria, luego de la caída inicial contra Náutico Hacoaj, en el mismo escenario.

Por la magnitud del oponente, haber ganado es un plus importante de cara a las posiciones en una zona muy pareja y competitiva. Los locales tuvieron un rendimiento sin baches, y entre varios puntos altos, sin dudas sobresalió el trabajo de su base, Francisco Vázquez, elegido como el MVP de la jornada. Sus 21 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, lo erigieron como el destacado, pero lo más importante, ayudaron para derrotar al Rancho, y mirar con mayor optimismo el camino de la zona 2, que los pondrá este fin de semana próximo frente al actual campeón metropolitano, Italiano.

«Fue un partido peleado desde el principio, nosotros sabíamos que sería muy duro, dado la calidad de jugadores de Ramos y de como se armaron. Así y todo fuimos preparando el partido durante la semana y tuvimos la suerte que se nos dieron las cosas como las planteamos y pudimos sacar un partido importantísimo para nosotros y empezar a hacernos fuertes de local», comenta Paco durante la tarde semanal, luego de culminar un día más en la UADE, donde estudia la carrera de Contador.

En el banco de Ramos estuvo Raúl Salvatierra, pero no ingresó por una lesión. Esa ausencia sin dudas emparejó las acciones en las pinturas, permitió a los hombres altos locales no cargarse de faltas y sumar minutos que terminaron siendo decisivos. Vázquez opina al respecto:

«Obviamente, la falta de Salvatierra nos dio una mano muy grande, dado que a nosotros todavía nos están faltando incorporaciones, las cuales la mayoría de ellos juegan en la posición de internos. Ya se vio en el primer partido, el no tener peso en la pintura nos costó el partido por la gran diferencia en cuanto a rebotes y a talla. En cambio ayer (por el domingo) Ramos no tenía dos pivots tan dominantes como Hacoaj con Juani Baquero y Glimberg. Y eso nos permitió aumentar las posibilidades de ganar».

Aunque, agrega:

«De todos modos, sigue siendo nuestro puesto en falencia, porque el goleador de Ramos fue Sebastián Sevegnani, a quien nos costó bastante defenderlo».

La semana anterior estuvieron al frente en casi todo el juego, hasta los minutos finales donde Náutico se lo dio vuelta. La pregunta es si contra el Rancho por un momento pensó que podía darse una situación similar.

«No, la verdad estábamos seguros de poder y más por como se estaba dando el partido. Nosotros defendiendo a full y de ahí generando en ataque; lo del partido pasado tuvo su cuota de mala suerte, se nos quiebra con los dos triples de Alzaga, quien hasta el momento tenía 0 puntos y nos termina metiendo dos bombas seguidas las cuales no esperábamos para nada en nuestro planteo», admite.

Viene de jugar la temporada completa para José Hernández en el Torneo Federal. Indudablemente, lo mejoró en varios aspectos técnicos, y eso se vio plasmado en la cancha, donde no solo manejó los tiempos del equipo, turnándose con los hermanos Pacioti, sino una buena labor en los rebotes defensivos y las conversiones con penetraciones ante hombres más altos. Y una buena marca sobre el conductor rival.

«Aunque no parezca, siempre fui de agarrar muchos rebotes, ya que para mí puesto soy un poco más alto que el promedio. También, porque no suelo salir corriendo para el contraataque, sino me quedo para ver qué puedo agarrar. La verdad, el Federal me dio otro roce, es un torneo donde sino defendés no podes jugar, y me vino bárbaro para poder levantar mi nivel ya tanto en defensa como en ataque y en la lectura de juego», afirma.

Afalp presenta en esta Liga Metropolitana un plantel muy joven, incluso con los refuerzos por llegar (esta semana se incorporó Facundo Jerez, tras su participación con Racing Club en el TFB). En la media cancha, alterna posiciones con Nicolás y Nahuel Pacioti, a quienes conoce desde chicos por el paso de los hermanos en el Verde antes de continuar sus carreras en otras entidades. Junto a ellos, y el resto de la plantilla, componen un grupo humano unido, y eso ayuda a potenciarse como equipo.

«Nos llevamos todos de diez, y eso te da otro tipo de confianza para jugar; nos bancamos unos con otros.
Y además tenemos la ventaja de ser todos jóvenes y con muchas energías. A pesar de que todos son chicos jóvenes, varios tuvieron cosas importantes para jugar, en selecciones tanto de Capital como provincia, y mismo en selecciones nacionales. A nivel club ni hablar, con Ligas Nacionales y Ligas de Desarrollo, además de Argentinos de Clubes. A pesar de ser un equipo joven también tiene algo de experiencia en cuanto roce; no creo sea una desventaja para nosotros el promedio de edad bajo», asegura.

Como cada temporada, la Liga Metropolitana presenta equipos con plantillas mucho más fuertes que incluso el Torneo Federal, y esta no es la excepción.

«Justamente eso lo hablaba con el Colorado (Mateo Marziali) en la entrada en calor; hay equipos a mí parecer en este torneo, mejores o están mejor reforzados a otros que jugaron el Federal la temporada pasada. Cada vez es un torneo más fuerte y los equipos se arman cada vez mejor», expresa.

En relación a compartir funciones con los hermanos Pacioti, comenta:

«La verdad, jugando los tres juntos nos estamos sintiendo muy cómodos, o por lo menos de mi parte; cualquiera que agarre la pelota puede subirla y ordenar el juego, y eso nos da la ventaja de la rapidez a la hora de salir de contra. Y quien tenga la pelota va a saber decidir que jugar; eso lo tenemos completamente asumido».

Para el final, una reflexión sobre las posibilidades de Afalp, y los deseos de llegar a las instancias decisivas.

«Recién van dos fechas, no se pueden sacar muchas conjeturas. Pero creo que, con el equipo completo y entrenando como lo venimos haciendo, podemos dar que hablar, a pesar de ser un equipo joven. Tengo fe y confío en el equipo. Después con el pasar del tiempo se irán dando los resultados y veremos en la posición donde nos encontraremos».

Francisco Paco Vázquez. Base de Afalp, elegido el Jugador Más Valioso de la segunda fecha en la Liga Metropoliutana.

 

FOTOGRAFÍA: Romina Paula para Prensa Afalp