Racing de Villa del Parque y su trabajo Flex

Por
Actualizado: mayo 18, 2018

Establecer una disciplina olvidada en una institución, no es algo fácil de lograr, reagrupar chicos, conformar un núcleo de trabajo para ocuparse de todo lo periférico concerniente a lo organizativo, lleva tiempo y desgasta también. Por eso cuando todo eso apremia, aflora la pasión y el corazón y con esas dos palabras fue que Racing de Villa del Parque pudo reponer el básquet como deporte importante en el club y a partir de ahí, mirar para adelante es la cuestión.

Con muchas participaciones en diferentes Ligas, la Academia de Villa del Parque optó por el Flex hace tres años, primero con los más chicos, luego agregó la primera y para el inicio de este 2018, toda la tira completa de formativas, teniendo básquet desde mosquitos a Primera.

Hernán Mandrafina, coordinador del básquet del club, con pasado como jugador y también uno de los «defensores» de la sede en tiempos donde Racing era asediado por la quiebra, charló con FeBAMBA y contó como viene la organización de la disciplina y lo que significa para él formar parte de Racing de Villa del Parque, donde esta temporada está cumpliendo su vigésimo año dentro de la institución.

«Fui jugador del club durante la década del 80 y principios de los 90 cuando el club participaba del torneo formal de la Federación. Después se sacó la disciplina un par de años y cuando se volvió con la actividad en el 98 retorné para dar una mano y desde ese día que estoy trabajando inenterrumpidamente para el básquet de Racing de Villa del Parque», arrancó comentado Mandrafina, pintando de cuerpo de entero su sentido de pertenencia para con el club.

Siendo la tercera aventura en el Flex, el conjunto académico ve con buenos ojos en un futuro cercano dar el salto al torneo formal, una situación que no se vive desde hace más de 15 años. «Este año la idea darle con todo en el Flex, darle la seriedad de un torneo formal y si encontramos que hay respuestas en los jugadores, además de aceitarnos en lo que respecta a lo administrativo podemos pensar en jugar el año próximo o el otro el torneo principal de FeBAMBA. Tenemos un apoyo importante de la comisión y lo que tenemos que mejorar es la estructura, conseguir una persona estable que vaya a hacer los trámites a la Federación, que los chicos se pongan al día con los aptos médico, algo a lo que no estamos acostumbrados todavía».

El reconocimiento del básquet dentro de la institución es un objetivo importante, primero para que gané espacio entre la elección de los más chicos y después para poder ganarse un nombre dentro de unza zona barrial donde hay muchos clubes de básquetbol y con cierta historia dentro del ámbito porteño.

«Nosotros  hoy somos segunda disciplina en el club lejos, obviamente que no le podemos hacer sombra al fútbol, pero venimos creciendo año tras año y queremos poner el nombre de Racing de Villa del Parque como un club de básquet también. Tenemos la contra que estamos en una zona que está lleno de clubes de básquet, pero tenemos el objetivo de apuntar a los chicos y forjar el sentido de pertenencia, hoy en día tenemos tenemos 70 u 80 chicos entre mosquitos, premini y mini», aseguró.

A pesar de no estar en el torneo formal, la participación en el Encuentro de Minibasquet es un hito ineludible cada año. «Desde el 2001 a esta parte participamos todos los años del Encuentro, es algo que siempre hicimos mucho hincapié y a esta altura es una parte fuerte de nuestro club. Hay muchos chiquitos que vienen a jugar al básquet porque un amigo le cuenta de las experiencias de los viajes, salimos dos veces por año con el mini y la verdad que se generan momentos muy lindos para los chicos».

En Racing de Villa del Parque «todos juegan», es el lema con el cual definió Hernán Mandrafina a lo que es la esencia del proyecto por el cual trabajan día a día. La pasión por la Blanquiceleste también se puede trasladar al básquet, por eso que en la sede de Villa del Parque tenes tu lugar asegurado.