Pablo Celiz y el proyecto femenino en Tres de Febrero

Por
Actualizado: mayo 23, 2018

Pablo Celiz, dirigente del básquet masculino de Tres de Febrero y también abogado, se encuentra a cargo del básquet del Colegio de Abogados de San Martin. A partir de una jornada deportiva que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, donde el básquet femenino formaba parte, se comenzó hace 3 años a armar un equipo con jugadoras, abogadas, que hayan en algún momento jugado al básquet femenino. El equipo que se armó, compitió, y aunque no consiguió buenos resultados, el bichito del deporte quedo intacto.

Al comienzo, iniciaron con los entrenamientos, y aunque eran pocas en las primeras prácticas, de a poco se fue gestando un buen grupo para entrenar, donde todas se acercan a realizar esta actividad con muchísimas ganas.

Hoy en día, ya por el tercer año de este proyecto, el grupo no solo está formado por jugadoras abogadas, sino por chicas que quieren disfrutar del básquet. Algunas, juegan en distintos clubes de la AFMB, y entrenan también con ellos, quienes también realizan algunos encuentros amistosos.

A la hora de hablar con Pablo sobre el objetivo de este proyecto, comentó: “Nuestro objetivo es desarrollar la actividad lo más posible, en este momento contamos con 16 a 18 chicas de la categoría Superior que entrenan una vez por semana, una hora y media, por disponibilidad de horarios y espacios”.

Con el fin de incluir en la institución al básquet femenino, cuando comenzó la categoría Mosquitos masculina, desde la dirigencia del club se propuso hablar con Marcelo Bay, técnico de dicha categoría para armar una escuela mixta. Pablo cuenta que esto ha tenido una buena convocatoria ya que cuentan con 8 a 10 chicas de entre 7 y 12 años practicando en la escuelita.

“Estamos en constante búsqueda de poder realizar una tira de minibasquet femenina, para que con el transcurrir del tiempo, se pueda armar una gran tira para poder participar en los Torneos oficiales de la Asociación.” informó Pablo.

Tres de Febrero cuenta con una gran cantidad de equipos masculinos en su haber; Formativas A y B, Superior y Flex y con abundancia de jugadores, por lo que muchas veces se tienen que buscar otras alternativas para que las niñas puedan tener un lugar en el deporte. Desde la comisión de básquet del club, siempre se busca la mejor opción para que todos tengan lugar y la idea del club es que las chicas que están entrenando en la escuelita puedan participar de los torneos de FEBAMBA hasta bien se pueda organizar una tira de minibasquet femenina acompañando el crecimiento de cada una de ellas.

Celiz agrega: “Queremos armar la estructura y sabemos que la tira femenina lleva mucha gente a los encuentros, y suman personas a la actividad. Pero todavía estamos en una etapa de desarrollo, siempre con la idea de querer armarlo y que sea un hecho”.

A la hora de preguntarle la estructura de los equipos de Superior y Formativas, nos contó: “En este momento, yo me encuentro a cargo de entrenar a la categoría Superior mientras que Marcelo Bay, se encarga de las Mosquitos. Todavía no tenemos las categorías de U13 en adelante, pero es un objetivo que queremos lograr. También debemos generar un espacio más que nos permita tener el tiempo necesario para dedicarle a entrenamientos y partidos”.

Por último, el entrevistado agregó: “Me pone contento la realización de La liga femenina y toda la promoción que se le dio ayudo a dar a luz todo lo que el básquet femenino tiene por detrás, y acompaña al proceso de sumar más cantidad de nenas a la actividad en todos los clubes. Es muy fructífero que se le de tanta promoción a este gran deporte”.