Victoria Lara, una campeona con paso por la AFMB

Por
Actualizado: mayo 25, 2018

Sin dudas que si hay que elegir entre las lindas ciudades de la Patagonia Argentina, San Martín de los Andes se encuentra entre las primeras, una ciudad con variadas atracciones y un imponente lago Lacar que la rodea y le da ese paisaje que enamora. El paso turístico es por demás caudaloso por esos lares y el sanmartinense se acostumbra a convivir con el extranjero en su ciudad, pero a la par de eso desarrolla su vida y en el caso de los niños, el colegio y el club siempre serán un lugar para aprender y disfrutar.

La historia de Victoria «la China» Lara comenzó allí, en San Martín de los Andes, viviendo el básquet y sintiéndolo desde el primer día jugando para los Zorros de esa ciudad, en una competencia Neuquina sin tanto peregrinar para el desarrollo de jóvenes talentos femeninos.

«En San Martín me entrenaba con los varones para tener más roce, lamentablemente no había buen nivel de básquet y esa fue una salida para poder progresar. Jugaba algún que otro amistoso con ellos y además tenía los torneos con la selección provincial», recordó Lara en sus inicios dentro del básquet formativo.

«Entrenar con chicos nunca fue fácil y menos estando mi hermano en el equipo, a los varones nunca les gusta perder con una mujer y eso me lo hacían notar. Por suerte eramos todos amigos y la pasábamos bien entrenando, pero debido a está situación de no tener competencia fuerte en mi lugar, ni bien salió la oportunidad de ir a Buenos Aires no lo dudé», añadió y con solo 16 años partió hacia la «loca» aventura de vivir en la capital, teniendo que terminar la secundaria en otra provincia.

Leonardo Costa, por aquel entonces entrenador del seleccionado formativo de la AFMB y  de Social Lanús, puso los ojos en ese niña de 16 años para conocer más de su idiosincrasia de vida en San Martín y ver si sus deseos deportivos y de estudios estaban tan latentes como para pegarse una vuelta por Buenos Aires.

«Mi ida a Buenos Aires fue para crecer deportivamente y cumplir un sueño de poder estar en una selección nacional formativa, ya que dos años antes había estado muy cerca. Si bien sabía que para el estudio me tenía que ir de mi ciudad, el llamado de Leo (Costa) para sumarme a Social adelantó todo y tuve que terminar el secundario en Lomas de Zamora, viviendo con mi abuela», comentó sobre su decisión firme de partir tras sus deseos firmes de crecer en el básquet.

Cuando se persigue los sueños con determinación, a pesar de que estén lejos, la convicción acorta esa distancia y así fue que para el 2014, Lara cumplió el suyo y quedó en la Selección Nacional U19 para luego disputar el mundial de la categoría en Rusia.

Para alcanzar la meta de participar en la selección Argentina fue muy importante su estadía en Social Lanús bajo el ala de Leonardo Costa como entrenador, conformando un grupo de talentos jóvenes con el cual el Lobo pudo consagrarse en varios campeonatos formativos.

«Para mi Leo (Costa) es uno de los mejores entrenadores que tuve, no lo conocía hasta que me llamó para ir a Social y muchas cosas de las que sé y puedo hacer dentro de la cancha son gracias a él. En Social me ayudaron a crecer y a madurar como jugadora y también me han enseñado los comportamientos fuera de la cancha, creo que ese combo me ayudó a llegar adonde estoy hoy. Estoy muy agradecida a la gente del club por abrirme las puertas y cuidar de mi siempre», explicó con orgullo sobre su estadía en el «Lobo».

Tras su etapa de inferiores en Social Lanús, llegó el momento de saltar a primera y así fue, primero un par de años en el conjunto de la calle Pringles y para la primera Liga Nacional, Estrella de Berisso fue su experiencia inicial. En las «Cebras» apenas pudo ganarse algunos minutos y escaso protagonismo, por lo que para volver a conseguir una nueva chance, Lara tenía que volver a remar.

Y como quedarse esperando no es una opción para la alera neuquina, apareció un campus de reclutamiento en Quimsa y hacía allí fue con su ímpetu competitivo. «Me llamó la jefa de equipo de Quimsa y me comentó que estaba la posibilidad del Campus, Pedemonte quería ver chicas que podían jugar en Liga y no dudé en intentarlo», reconoció Lara, mostrando una vez más que sin esfuerzo no hay nada.

Pedemonte vio que en Lara tenía un potencial para explotar, le abrió un espacio en el plantel y pasó de jugar muy pocos minutos en Berisso a ir ganando terreno en Quimsa. Reflexionando sobre esta situación, Victoria expuso: «La confianza que tengo tanto del cuerpo técnico como de mis compañeras me ayudó a poder cumplir mi rol, ganándome más minutos. También creo que estar abocada cien por ciento al deporte me permitió estar más enfocada y mejorar mi forma de jugar».

Para sorpresas de varios, Quimsa se quedó con la Liga Nacional y no sólo que la ganó, si no que fue puntero de punta a punta, algo sorprendente para un equipo del interior. En la final pudo derrotar a Obras en un juego impresionante y la protagonista de esta entrevista tuvo mucho que ver, ya que en el suplementario convirtió un triple agónico que le dio una ventaja transitoria a las santiagueñas con menos de un minuto en el reloj.

El título de la Fusión fue muy festejado en el seno del plantel, sabiendo por dentro que lo que lograron es algo histórico y que cobrará más fuerza con el correr del tiempo. «Nosotras teníamos la idea de finalizar entre los primeros cuatro, fuimos el último equipo en formarse y tuvimos muy pocos entrenamientos todas juntas previo al torneo. Todavía no tomo dimensión de lo que logramos, siempre uno sueña con salir campeón de la máxima categoría y la verdad que es algo hermoso», expresó con orgullo la «China»

«Ni yo me esperaba meter ese triple, fue algo increíble que todavía lo tengo guardado. El apoyo del cuerpo técnico me permitió ganarme un buen lugar en el equipo y espero poder seguir mejorando para el nuevo torneo que comienza, donde tenemos que defender el título», destacó.

El tesón que pone en la cancha, Lara también lo utiliza para su fortaleza mental, sabiendo que trabajar duro da recompensas y como cada sueño que se fue proponiendo en el básquet lo fue cumpliendo, poder estar algún día en la selección mayor es algo que se le pasa por la cabeza.

«El sueño de la selección mayor siempre está, pero se que me falta mucho trabajo para eso, pero me preparo día a día para mejorar y poder algún día vestir nuevamente la Celeste y Blanca», expresó Victoria Lara.

Sueños, sueños son dice el dicho popular y cumplirlos está en el carácter de cada individuo, Lara protagonista de sus propias historias, disfruta de lo que hace y así sus sueños nunca estarán tan lejos como para no intentar alcanzarlos.