Gimnasia de Lomas, presencia desde el Sur para el Supermini

Por
Actualizado: mayo 29, 2018

El pasado fin de semana comenzó a disputarse el Supermini de FeBAMBA con muy buen aceptación de todos los clubes participantes y a la espera de poder ir expandiendo está novedosa propuesta a más clubes dentro del ámbito metropolitano.

Gimnasia y Esgrima de Lomas fue uno de los protagonistas en el cuadrangular disputado en Obras Basket, junto al elenco local y los equipos de 3 de Febrero y Almirante Brown. Desde bien temprano, previo a su juego inicial en el segundo turno, los chicos de Lomas llegaron a Obras con toda la emoción de vivir esta experiencia inédita dentro del minibásquet.

Luciano Giorgi, entrenador del equipo, charló con FeBAMBA y dejó sus impresiones de lo que significa para sus chicos jugar el Supermini y analizó también lo cuestiones adyacentes a los que son los comportamientos tanto de los jugadores como de los padres en el mundo del minibásquet.

«Por más que el torneo tenga un costado competitivo, lo que le inculcamos a los chicos es que sigan viniendo a divertirse y utilizar este torneo para poder mejorar cada uno. Esta bueno que los chicos puedan competir bajo algunas reglas que ya van a tener próximamente cuando pasen de categoría a U13, en ese sentido la iniciativa es buena para que no sufran tanto el cambio del mini a los que es inferiores», expresó Giorgi sobre la temática del Supermini.

Para un niño el entusiasmo por jugar siempre va creciendo a medida que se acerca la cita y en este caso particular, por tratarse de una competencia con otras reglas (se jugó con 30″ de posesión, triples y doble y falta), la ansiedad se palpó durante la semana según nos comentó nuestro entrevistado.

«Los chicos estaban muy ansiosos en la semana, tenían en la cabeza la idea de que venían a jugar su torneo a Obras con rivales de otras conferencias. Los padres me contaban como estaban los chicos en las casas, pensando mucho en este Supermini y por eso intenté antes del partido y durante la semana hablar con ellos para que disfruten de poder jugar al básquet y vivir una experiencia nueva, sin importar el resultado».

Además de ser parte del Supermini desde bien temprano en la jornada patria del 25 de Mayo, los chicos de Gimnasia de Lomas pasaron un día completo todos juntos, ya que en una movida de la Federación todos los planteles fueron invitados a presenciar por la noche el juego entre Obras Basket y San Lorenzo por los Playoffs de la Liga Nacional.

«Nosotros les inculcamos a los chicos que lo lindo de esta experiencia es que vamos a pasar un día entero todos juntos y eso es lo que me gustaría que les quedé como recuerdo, después si en la competencia pudieron ganar o perder es algo secundario», aseguró.

En la edad temprana de los niños, aprender jugando un deporte es un motor importante para su desarrollo para su desenvolvimiento en la vida social, por eso que todo aquel chico que quiera jugar al básquet es fundamental que se sienta integrado.

«La integración en el minibásquet es fundamental, lo primordial es que cada chico pueda participar y jugar. Nosotros en Lomas tenemos 15 o 20 minis y se armaron dos equipos para que todos puedan ser parte de un equipo, jugar y divertirse adentro de la cancha. No hacemos diferencia de acuerdo a como juega el chico, a todos les damos los mismos fundamentos y a todos tratamos por igual», remarcó Girogi sobre una cuestión muy importante dentro del básquet formativo.

Otra cuestión para debatir y tener presente en el ámbito del mini es el comportamiento de los chicos, generar el respeto para con sus compañeros, rivales y jueces es un ítem ineludible para tratar de parte de los entrenadores/formadores. En relación a esa temática, Giorgi brindó su punto de vista y expresó: «Estamos muy encima con esa situación, somos muy exigentes para que los chicos no les protesten a los jueces, que también están aprendiendo. También bajamos la línea que a un compañero no se le dice nada, cuando la erra o la pasa mal, siempre palabras de aliento, que para corregir estamos los profes y eso no se negocia».

Principios y valores basquetbolísticos bien claros en Gimnasia de Lomas, siendo parte de esta primera edición del Supermini, una aventura más para la institución del sur, formadora de jugadores por excelencia otorgando otra alternativa a sus chicos en el desarrollo del minibásquet.