Seminario de Neurociencia en Las Heras

Por
Actualizado: junio 13, 2018

El sábado pasado, se realizó en instalaciones del club Las Heras, un seminario de Neurociencia, el cual estuvo apuntado para los chicos que integran los equipos de las categorías U13 y U15. La exposición estuvo a cargo del Licenciado Alfredo Chumbita, asistente técnico del Ministerio de Trabajo Nacional, y especialista en coaching.

«La idea de hacer esta actividad surge por iniciativa del psicólogo que trabaja con estas categorías, como complemento del trabajo que llevamos adelante todo el cuerpo técnico y él», explica Pablo Iglesias, coordinador del básquet desde Pulguitas hasta U13 de la institución enclavada en Villa Ballester.

Al momento de explicar las razones de organizarlo, señala:

«Veníamos notando en los chicos ciertas conductas y comportamientos que nos parecieron útiles tratar con un profesional (Adrián Risuto), con experiencia en el trabajo deportivo, que pudiera acompañarlos y orientarlos en lo relacionado con su desarrollo psicológico individual y colectivo, además de generar un espacio de reflexión por fuera de la actividad. Desde la temporada pasada pudimos incorporarlo y en esta continuamos haciéndolo, porque nos dio muy buenos resultados».

Adrián Risuto trabaja como psicólogo deportivo con los Infantiles, Cadetes y Juveniles, y su incorporación se debió no solo a las inquietudes y observaciones del cuerpo técnico, sino también de los padres.

«Muchas veces los padres recurren a nosotros por conductas que además de darse durante la competencia, se repiten en otros ámbitos. A ellos les pareció buenísimo y enseguida estuvieron dispuestos a apoyar la iniciativa», admite Pablo.

Y con respecto a la asistencia al seminario, puntualiza:

«La participación era voluntaria. Nos sorprendió la concurrencia de casi la totalidad de los planteles (aproximadamente 40 chicos). El resultado fue por demás satisfactorio, y estimulante para continuar llevando adelante estás iniciativas. Porque más allá de lo deportivo, enriquecen y apuntalan el trabajo diario realizado con ellos».

Iglesias es parte de un cuerpo técnico, integrado además por Diego García y Juan Rodrguez (formativas), Gustavo Martínez (primera), y los preparadores físicos Tomás Robin y Germán Gómez.

Con la organización de este seminario, Las Heras quiere también involucrarse con sus jóvenes no solo en el progreso técnico, táctico y físico, sino de manera preponderante, un seguimiento en cuanto a sus roles sociales.

«Estamos convencidos que la formación no solo es deportiva, sino la misma debe incluir valores y conductas tan importantes como el conocimiento técnico o táctico. Nuestro entorno, además, requiere desde nosotros los responsables, un trabajo para todos por igual más allá de las características individuales. El principal objetivo es contribuir a la formación que los chicos reciben en su casa y en la escuela. Ayudarlos a ser buenas personas principalmente. Y si somos exitosos en eso seguramente tendremos mejores deportistas también», afirma Pablo.

Las Heras tuvo su seminario de Neurociencia, a cargo de profesionales, y enfocado a sus jóvenes proyectos. Porque antes que jugadores, son individuos con diferentes virtudes, y carencias, como deportistas y personas. Entonces, en el afán responsable de armar grupos solidarios, con sentido de pertenencia y un espacio en el club donde puedan sentirse contenidos, se enfocan en brindarles herramientas para su mayor formación.