Leo Diebold, puro talento

Por
Actualizado: marzo 31, 2015

“De tanta cantidad de jugadores que yo vi en Argentina, creo que Leo fue uno de los más talentosos”, afirma Gabriel Cocha. “Mirá que tuve la oportunidad de compartir cancha con jugadores con talento, pero él estaba dos escalones por arriba del resto”, agrega Diego Ricci. Todo el ambiente del básquetbol coincide en lo mismo. Cada jugador, entrenador y periodista que se cruzó en el camino de esta nota se llena la boca de elogios y le rinde tributo. Leonardo Diebold era puro talento, un diamante en bruto.

Se podría decir que el base, nacido en Capital Federal el 3 de enero de 1969, es un rey sin corona, ya que nunca pudo gritar campeón en la Liga Nacional. De hecho, él mismo lo considera como algo que le quedó pendiente. Pero, pensándolo bien, ¿qué importa haber ganado una copa más o una menos cuando la capacidad para jugar al básquetbol trasciende cualquier título o estadística? Ahí está la clave. Quizás Leo no pudo construir su carrera en base a campeonatos, pero logró dejar su legado en la retina de cada uno que lo vio hacer magia adentro de una cancha.

Diebold es un referente del básquetbol porteño: jugó cinco temporadas de Liga Nacional en Deportivo San Andrés, dos en Boca, una en Obras y otra en Ferro y fue campeón con la Selección de Capital en Corrientes. Además pasó por Atlanta y River. Su vida deportiva comenzó a tomar forma a los 4 años en el Círculo General Urquiza, un histórico club del barrio de Villa Urquiza. Ahí ya jugaba Andrés, su hermano mayor. “De chico tengo el recuerdo de un torneo que era muy famoso, el Urquibásquet, y también de los Obritas. Me acuerdo que dirigía Horacio Greco y Bernardo Murphy era monitor”, cuenta.

Sus 16 temporadas en la Liga Nacional

Leonardo Diebold6

Leo sostiene que “en las categorías formativas ya era un adelantado, porque llevaba jugados unos cuantos años más que otros chicos y desde pequeño entrenaba individualmente con técnicos de Primera como Flor Meléndez y Heriberto Schonwies. Imaginate lo que era para mí”.

“Cuando yo llegué a San Andrés, él ya era una súper estrella. Yo jugué su último año de juvenil y después compartimos equipo en Primera. También jugamos un Sudamericano de juveniles en Jujuy, en el ´88, y salimos campeones. Leo es un fenómeno, lo quiero mucho”, comenta Cocha. Y agrega: “Le vi hacer cosas en los juegos y entrenamientos que me hicieron admirarlo. Tenía una enorme capacidad de resolución y mucha habilidad en las manos. Un crack de verdad”.

Diebold-3

Un plantel de San Andrés 90/91 con mucha historia

Al tener que elegir algunos momentos de su carrera, Diebold se inclina por dos: haber salido campeón sudamericano juvenil con la Selección argentina y el ascenso con Obras a la Liga Nacional para jugar la temporada 1996/97. Un dato curioso: el base fue el encargado de anotar los primeros puntos de la historia del equipo en la máxima categoría. “En ese momento, hacer los primeros puntos de Obras en la Liga no significó demasiado, pero con el paso del tiempo y ya como jugador retirado que mira para atrás creo que hice cosas importantes. Ahora, ese hecho es un motivo de orgullo para mí”.

En la etapa del Torneo Nacional de Ascenso con Obras, todavía se acuerda del “triple desde la mitad de la cancha jugando de visitante contra Belgrano de San Nicolás, que nos dio la posibilidad de ganar el partido y jugar un quinto de local para luego lograr el pase a la final y ascender a la A”.

En ese equipo, uno de sus compañeros era Diego Ricci: “Era un fenómeno. Aprendí mucho, porque al ser base le daba mucha confianza a mi juego. Era un habilidoso total, sabía manejar muy bien al equipo. Era una persona que agarraba la pelota y se ponía el equipo al hombro, sabía mucho de táctica. Muy pocos leían el juego como lo hacía él”.

Diebold-2

Diebold con la camiseta número 5 en su paso por Ferro Carril Oeste

Más allá de los clubes de Capital, pasó por Quilmes de Mar del Plata, Estudiantes de Bahía Blanca, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Peñarol, para luego retirarse del profesionalismo en 2005 jugando para Estudiantes de Olavarría. Después, volvió a Círculo Urquiza para jugar en el equipo de veteranos.

“Jugaba con la lengua afuera para la izquierda, mucho rulo y gran picardía. Tremendo jugador”. Características de Leonardo Diebold según la mirada de Gabriel Cocha. Una miraba ampliamente compartida con todo aquel que disfrutó de un jugador fuera de serie.

Diebold-4

Vistió las dos camisetas, de River Plate con la número 11 y Boca Juniors

Números de Leonardo Diebold en la Liga Nacional

– Es tercero en la tabla histórica de pelotas recuperadas.

Pelotas recuperadas

NOMBRE                                  PJ            TOT

Daniel Farabello                        547           1479

Gustavo I. Fernández *             798           1408

Leonardo Diebold *                   601           1308

*Disputaron temporadas que no había estadísticas individuales.

– Este año salió del top 100 de goleadores históricos. Está 102 con 4.425.

– Es 59º en la tabla histórica de triples.

– Es 40º en la tabla histórica de PJ. Comparte esa posición con Alejandro Ferrari.

– Su récord de puntos en Liga: 37, jugando para Obras vs. Racing en la 96/97 (ganaron 92-83).

– De sus 13 partidos con más puntos, 12 fueron jugando en Obras.

– Récord de asistencias en un partido: 14, en Quilmes 97/98 vs. Olimpia (ganaron 127-116).

– Su récord de robos: 13, en Estudiantes de Bahía Blanca 99/00 vs. Belgrano de San Nicolás (ganaron 84-76).

Estadísticas: Gentileza Javier Domínguez