En marcha la Clínica Regional de Arbitros

Por
Actualizado: junio 16, 2018

Se dio inició a la Clínica Regional de Arbitros del área metropolitana en el Club Pedro Echagüe. La reunión de los árbitros y comisionados tiene tres días de duración (15, 16 y 7 de junio) e involucra a todos los integrantes de Capital Federal de las distintas categorías arbitrales.

Sebastián Moncloba, Director Regional de la Escuela de Árbitros de FeBAMBA, expresó: «El objetivo es que cada árbitro y comisionado que esté por sobre el nivel de árbitros federativos venga a revalidar su licencia». A su vez, remarcó que en la jornada de viernes se jugaron dos partidos de la Liga de Desarrollo Metropolitana para evaluar a los árbitros y comisionados aspirantes en acción.

«El enfoque es brindar posibilidades, como lo hacemos todos los años, tanto con el genero femenino como el masculino. La idea es preparar a todos con la intención de llegar a dirigir con tres árbitros y darles las herramientas para que se desenvuelvan de la mejor manera y después cada uno marcará su diferencia», agregó Moncloba, acompañado por cuatro instructores de primer nivel como Leonardo Zalazar, Dora Rodríguez, Luciano Yamán, y Carlos Presas.

Por su parte, Zalazar, uno de los designados por la federación, aseguró: «Esta es una clínica regional que se realiza todos los años a través de la escuela de FeBAMBA. Como es una región única se tiene que revalidar las licencias de los árbitros CABB y federativos. También se trabaja sobre algunos aspirantes a ser promocionados para algunas categorías de confederación como para entrar en el colegio profesional de la AdC y la promoción de comisionados técnicos».

«Si bien el principal foco está en los aspirantes y los comisionados técnicos, el resto de los árbitros también trabaja. En este año en particular trabajan sobre las modificaciones a las reglas que hubo en febrero de 2018 y algunos ajustes en cancha, en cuanto a posicionamiento, mecánica de arbitraje. Somos cerca de 200 trabajando, todo el plantel completo de la Federación de capital va a estar participando de alguna forma en estos tres días de trabajo intenso», comentó Zalazar.

Primer día de la Clínica Regional en Pedro Echagüe.

El día sábado es el turno de las pruebas técnicas, físicas y de los exámenes escritos, mientras que el domingo finalizará la clínica con la devolución de lo hecho en las jornadas previas y se cerrará el evento.

Respecto a lo que hay que mejorar, el  director regional aclaró: «Teniendo en cuenta que hay mucha competencia, mucha demanda, a veces tenemos que apurar procesos de enseñanza y metodológicos para que un árbitro esté adentro de la cancha. Esto pasa en los más jóvenes o más novatos, en los más antiguos de la casa se avanzó mucho, están con muchas ganas. Tenemos que seguir en la parte del trato con los terceros y la displicencia. En eso seguimos trabajando, pero se hace difícil porque la sociedad misma está mal y le cuesta mucho al entorno entender que también somos personas».

También Zalazar se mostró contento por el progreso de sus colegas y en particular por la actitud de los mismos para mejorar: «Observo que hay mucho compromiso por parte de los árbitros para acompañar el crecimiento de la competencia. Estamos trabajando en grupos y hay mucha muestra de interés por parte de los árbitros para con el trabajo en el aula, para después trasladarlo a la cancha. Esto demuestra que el compromiso está y es importante ver que está creciendo, que hay un ida y vuelta, no vienen solo a cumplir con las charlas, vienen a aprender y lo ves en las ganas de preguntar y de seguir desarrollándose dentro de la cancha».