Obras Basket y su participación en Campinas

Por
Actualizado: julio 9, 2018

Lucas Benítez está al frente del proyecto de Obras Basket en las categorías U15 y U17 y hace unos días viajó con los Cadetes de Obras Norte hacia Brasil, donde compitieron con diversos rivales de gran nivel.

Es que sus conducidos disputaron un cuadrangular en Campiñas, ciudad de San Pablo, junto con Flamengo, Pinheiros y el equipo anfitrión.

«La verdad que el viaje se vivió con mucha alegría y entusiasmo, los chicos no podían creer que estuviésemos yendo a jugar un cuadrangular internacional, representando al club y a nuestro país, ya que eramos el único equipo extranjero.
Todo fue muy emocionante y se vivió intensamente», describió el entrenador.

Obras Basket pisó territorio brasileño con todos jugadores de su cantera, compuesto por cuatro U-17, cuatro U-16 y tres U-15, por lo que el director técnico resaltó el «nivel de compromiso y de sacrificio» brindado por los suyos.

«Se hicieron cargo y salieron adelante mostrando juego ofensivo y una defensa colectiva. Teniendo en cuenta que cuatro de los U-17 por compromisos con la selección argentina y por lesión no viajaron, otros tuvieron que tomar responsabilidades y cubrir a los que no estaban. Esto los llevo a estar muy unidos y siempre dar un poco más», apuntó.

Los basquetbolistas ausentes fueron Gastón Bertona y Máximo Milovich en el conjunto nacional y los lesionados Matías Zenarruza, Matías Von Schmeling, Nicolás Schneider. «Haberle ganado a Flamengo en doble suplementario durante el juego inicial ha sido increíble y no lo olvidaremos en nuestras vidas», reconoció sobre la histórica victoria por 55 a 52.

Además, Benítez hizo hincapié en la «diferencia física» en relación a los argentinos y brasileños, debido que los locales contaban con «por lo menos» tres o cuatro jugadores de dos metros de altura o más, al tiempo que los formadores brasileños le comentaron que ya «varios» se entrenan con los planteles profesionales.

«En Argentina la lectura del juego se estimula mucho y los chicos entienden un poco más las situaciones que se presentan en el partido. Creo que la escuela que están adoptando más en Brasil es la universitaria americana, con sistemas largos y con cantidad de situaciones de cortes y bloqueos indirectos», describió.

La posibilidad de ir a Campinas nació hace dos meses cuando a Benítez le acercaron la idea tras una invitación y, si bien lo sintió «lejano», con el correr del tiempo se «confirmó».

La conclusión de la vivencia le dejó la siguiente reflexión: «Nos aporta a todo lo que venimos trabajando, el club tiene la política clara de desarrollar jugadores. Y para los jugadores en desarrollo tener la posibilidad de competir en un torneo internacional es excelente».