Florencia Chagas, una marca registrada del Mundial U17

Por
Actualizado: julio 25, 2018

La jugadora Florencia Chagas, surgida en el básquetbol de la AFMB, protagonizó un hecho histórico en el Mundial Femenino U17 que se realiza en la ciudad de Minsk, Bielorrusia. La base argentina logró el primer triple-doble dígito (17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias) en la historia mundialista de la categoría durante la victoria del seleccionado nacional frente a España en tiempo suplementario.

Si bien Argentina no pudo avanzar a la siguiente instancia, luego de perder ante Letonia por 72-58 en octavos de final, este Mundial U17 será recordado por el registro nunca antes visto de Florencia Chagas en jugadoras de su edad. Un asombro general en el pabellón «Sports Palace» de Bielorrusia que despertó el interés de todo el básquetbol femenino.

Actualmente siendo jugadora de la Famila Schio en la Lega A1 de Italia, sus inicios se originan en el club CASA de Padua, entrenando con los equipos masculinos por su talento y la marcada diferencia que demostraba en la rama femenina. «De muy chica estuve ligada al básquetbol, ya que mi padre también era jugador. Comencé a practicarlo desde pequeña en CASA de Padua donde él jugaba. Después de probar con varios deportes como gimnasia, danzas y natación, me di cuenta de que el básquetbol era el que más me había gustado. Y ahí comenzó todo», cuenta Chagas en una nota al sitio oficial de la AFMB. Un tiempo más tarde se acercó a su lugar de origen para formar parte de Los Indios de Moreno, donde le dio la posibilidad de pegar el salto a Deportivo Berazategui, obteniendo el Torneo Federal Femenino con el equipo Superior y el Campeonato Argentino de Clubes en la categoría U17, además de participar en los títulos de la AFMB con tres categorías (Superior, U19 y U15). También vistió la camiseta de Vélez Sarsfield antes de viajar a Europa.

Dentro de las Selecciones de FeBAMBA, en representación de las jugadoras surgidas de la AFMB, se coronó campeona del Campeonato Argentino U17 realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) en 2016. Ese mismo año se destacó en el 3×3, con el equipo de FeBAMBA en el Campeonato Argentino U16 de la modalidad que reunió a todas las federaciones del país, compartiendo el plantel con Sofía Acevedo, Brenda Fontana, Agustina Luzzi y bajo la dirección técnica de la entrenadora Silvina Romero.

Florencia Chagas y su participación con las selecciones de FeBAMBA.

Distinguida en 2016 con el premio «Jorge Newbery», reconociendo a los jóvenes deportistas del área metropolitana, la propia Florencia Chagas saltó del básquetbol de la AFMB al profesionalismo de Italia. «Después de recibir varias propuestas de universidades y clubes europeos, me llegó una invitación para ir a conocer durante diez días al club Famila Schio, donde pude vivenciar lo que es realmente un club profesional. Mantuve varias charlas con mi familia y creíamos que era la mejor opción para iniciar mi carrera», explica.

En febrero de este año fue seleccionada nuevamente para formar parte del «Básquetbol sin fronteras» durante la semana del Juego de las Estrellas de la NBA en Los Angeles, California. «¿Mi sueño máximo? Eso es muy fácil de responder, llegar a la WNBA», afirma Chagas, un talento sin igual de Capital Federal.

VOTÁ A FLORENCIA CHAGAS EN EL MUNDIAL U17

En FIBA se encuentra abierta la votación para elegir a la jugadora más valiosa. La jugadora argentina fue seleccionada entre los seis mejores proyectos del torneo. Dale un voto, aquí

FOTOGRAFÍA: FIBA