Agustín Bajz, entrenador distinguido en Brasil

Por
Actualizado: julio 31, 2018

La semana fructífera en Brasil dejó repercusiones positivas desde muchos puntos de vista, experiencia para los chicos, crecimiento tanto dentro como fuera de la cancha, títulos y también aprendizaje para los jugadores y entrenadores, teniendo en este último item el apartado de que Agustín Bajz fue el mejor entrenador del torneo elegido por las autoridades del certamen.

Este logro individual, entre otros tantos que tuvo FeBAMBA, es un plus al trabajo que viene realizando el Departamento de Selecciones comandado por Carlos Ballester junto a un gran equipo de entrenadores, solidificando año a año, no solo el desarrollo de los jugadores, sino también de los entrenadores jóvenes.

«Vivimos una  gran experiencia este año en Brasil, la verdad que los chicos jugaron muy bien todo el torneo, contamos con un equipo muy largo, tenemos una camada de U14 espectacular. El año pasado, bajo el mando del profe Pertuzzo hicieron un gran Campeonato Argentino y en esta ocasión confirmaron ese entendimiento que traían, fue hermoso ver como jugaban al básquet tanto la U14 como la U15, por eso creo que fueron justos ganadores de la competencia», expuso Agustín Bajz con el orgullo de haber dirigido la U14 y colaborado en la U15 en el Encuentro de Novo Hamburgo.

A la hora de afrontar estos campeonatos «relámpagos», de pocos días y muchos equipos, la adrenalina de la competencia y la ansiedad por la edad que tienen los jugadores, mantenerlos con tranquilidad y preocuparse por el descanso pasa a ser prioridad importante para el cuerpo técnico.

«Hicimos mucho hincapié en el descanso por la carga de partidos que tenían, eran dos todos los días, por eso insistimos en que descansen y se alimenten bien, además de disfrutar el hecho de estar jugando una competencia internacional. El campeonato en si es muy duro, los físicos de los chicos brasileros son muy fuertes, son atletas que corren la cancha todo el tiempo, un básquet distinto a lo que los chicos nuestros están acostumbrados», aseveró Bajz.

En todos los equipos campeones, el rendimiento colectivo es lo que más se destaca, pero para llegar a eso también hay claves puntuales en los cuales suelen apoyarse esas gestas deportivas. Según el actual entrenador formativo de River la clave del equipo estuvo en «el juego de pases y la rotación, jugaron todos la misma cantidad de minutos, ya que queríamos todos puedan participar y sentirse protagonistas. Con la rotación larga queríamos que el juego no cambie, que no se baje la intensidad y por eso pudimos mantener en casi todos los juegos las ventajas que sacábamos en los inicios de los partiods».

La elección como mejor entrenador del «Encuentro Internacional» es la segunda vez en tres años que le toca a FeBAMBA, dado que en el 2016 Manuel Anglese fue seleccionado y en esta ocasión Agustín Bajz se quedó con ese galardon.

En relación a lo que significa el premio para él y su trabajo como entrenador, Agustín indicó: «No me esperaba lo del premio, estaba en otro país con muchos equipos, muchos entrenadores y la verdad que me puso muy contento, fue un halago y estoy agradecido a los jugadores que fueron los que cumplieron lo que habíamos planeado adentro de la cancha».

En el cierre de la nota, el coach hizo una mención especial al esfuerzo de la Federación por poder ser parte de este tipo de torneos, sumando experiencia de vida y roce internacional a todos los chicos. «Sin dudas que que se agradece mucho a la Federación por el apoyo que se les da a las selecciones, a Carlos Ballester y Juan Carlos Moglia por todo lo que hacen para que no nos falte nada y FeBAMBA crezca día a día con el desarrollo de los chicos y los seleccionados que nos representan».