Balance de AFALP en la Liga Metropolitana

Por
Actualizado: agosto 15, 2018

Pasó poco menos de dos días, y en el medio una caída del U23 como locales ante GEBA, en un juego donde prevaleció todavía el dolor por la derrota del domingo en Santos Lugares, en el tercer punto que definía el acceso del Final Four en la Liga Metropolitana.

Como sucede habitualmente, la gentileza de «Lalo» en hablar, y explicar lo sucedido, además de todo lo que se viene para el Verde en lo que resta del año,y ya planificando las chances del 2019. «Obvio que duele, y uno debe tratar de digerirlo lo más rápido posible. El partido empezó parejo, pero con el transcurrir de los minutos, comenzó a notarse en el tablero el hecho que Sarmiento salió con ganas de pasarnos por encima. Generó en todo momento desde el uno contra uno, y nosotros no pudimos contenerlos,ni defendiendo en zona o personal. Prevalecieron sus grandes individualidades, y mostraron el juego que los llevó hasta ese lugar. No tuvimos una buena noche defensiva, sumado a que tuvieron buenos porcentajes de tiro,se convirtió en letal contra nosotros. Estuvimos muy erráticos, nuestros sistemas no funcionaron, no nos pasamos la pelota como quisimos, jugamos muy lejos del aro, y lo terminamos pagando»,señala Lalo con resignación ante los hechos consumados, pero la tranquilidad de analizarlo sabiendo que se cayó ante un equipo que jugó mejor.

La pregunta acerca de si la derrota, y cómo se dio,el domingo anterior en Ciudad Jardín, condicionó el ánimo frente al decisivo tercer cotejo. «Y… hablando con el diario del lunes, el partido bisagra era el de nuestra cancha, que se nos escapó al final. Eso dolió mucho, pero realmente hubo tiempo para enfriarse, porque esto de jugar un playoff cada siete días, ayudaba para recomponerse. Si me decís que se jugaba cada 48 horas, quizás hubiésemos salido con más bronca.Pero de una semana a la otra como que se pierde un poco eso, y se genera un nuevo juego. Y en ese nuevo juego,salieron mejor ellos; pero obviamente, en la cabeza,ese partido perdido, y cómo se perdió,fue clave»,admite.

Y la consulta sobre cómo sigue esto. El Final Four lo jugarán cuatro equipos que disputaron la Liga Metropolitana por inscribirse y no por mérito deportivo,sea desde la Copa Metropolitana o la Liga Sub 23. O sea, la clasificación directa no es impedimento para jugarlo durante el 2019. ¿AFALP querrá otra vez insistir deportivamente por instalarse en el Torneo Federal?

«Queda ese gustito por jugarlo, porque como le dije a los chicos en la previa:estamos a una semana de definir el torneo.Nos quedamos a las puertas, y como dicen los grandes deportistas, para ganar algo,siempre hay que jugarlo. Y a veces, varias ediciones. Acá es lo mismo, nos queda corregir y saber qué le faltó al equipo, para mejorarlo la próxima vez que AFALP decida jugarlo. El deseo de llegar a jugar el Federal, siempre lo tengo latente, lo espero, y quiero un día poder cumplirlo. Ese objetivo te da la adrenalina para seguir trabajando e insistiendo.No fue este año, veremos si trabajando podremos afrontarlo otra vez»,señala.

En el 2017 consiguió consagrarse campeón con el U23, y de esa manera, obtener el pasaje a la Liga Metropolitana. Esta temporada, la situación es diferente.

«El U23 está difícil este año, nos va a costar clasificar a playoffs. Y en la Copa de Oro,si quedamos entre los cuatro de arriba, nos enfrentamos contra los cuatro de abajo en la Copa Metropolitana; y desde allí, poder ver si alcanza para llegar a las finales de ese grupo de ocho para instalarse entre quienes obtengan el pasaje a la Liga Metropolitana del 2019. Eso hablando de mérito deportivo, pero lógicamente está la idea de sentarme con los dirigentes y hablar acerca de si se puede seguir disputando ese torneo,porque sin dudas le da prestigio al club»,afirma.

Javier «Lalo» Fonteiriz, entrenador de un AFALP que cayó en tercer encuentro ante Institución Sarmiento,y quedó al margen del Final Four en la Liga Metropolitana. Torneo que este fin de semana tendrá un nuevo campeón. Y el Verde, con la idea de seguir insistiendo,para en algún tiempo, inscribir su nombre en el ámbito nacional.