Imperio y un tono muy familiar en el club

Por
Actualizado: agosto 24, 2018

Federico Belcastro es una persona «histórica» de Imperio, ya que su padre fue jugador y presidente de Imperio Juniors y sus hermanos Guillermo y Fernando, al igual que él, jugaron desde el Minibasquet en el club.

Miles de recuerdos de una familia en la institución de la calle César Díaz, que tiene a su Madre Maruja y su hermana Luz, siempre acompañando, también junto con su esposa e hija. Federico hizo todas las Inferiores en el club y llegó a jugar en Primera. Posteriormente, en su etapa como entrenador dirigió la Tira B, luego la A, y desde el año pasado, le sumó la conducción de la Primera Imperial. En base a su experiencia, se trata de aprovechar todos sus conocimientos.

-¿Qué sentís al cumplir el rol de padre acompañante, ya que tu hijo juega en el Minibásquet de Imperio?

-Lo de Juani lo vivo con total naturalidad, decantaba sólo que iba a jugar al básquet, ya que al estar el padre todo los días en el club, «vivir» en un club de básquet y venir de una familia que desde el abuelo hasta los tíos jugaron a este deporte, no le quedaba otra. Él empezó en Escuelita y ahora juega en U-12 y en U-13, es un placer ir a verlo jugar todos los sábados; y la experiencia que tuve como entrenador con él fue en un torneo de pretemporada, que no estaban sus Profes, y fui yo, y por suerte, en ese momento, no tuve ningún sentimiento especial de padre a hijo, sino que era uno más entre todos los chicos, y la verdad que fue una satisfacción que me pasara eso, sino le estaría haciendo daño y es lo que nadie quiere, lo que si me gustaría, es que siga, si lo desea, jugando al mejor deporte del mundo y que sea feliz haciéndolo.

-Y con respecto al Minibasquet en general, ¿como lo ves?

-Lo veo en constante crecimiento tanto a nivel de instituciones, de clubes, como a nivel de FEBAMBA, haciendo torneos extras, como el Supermini por ejemplo, todo suma; este año dirigen los partidos jueces que manda la Federación, y no 2 chicos de ambos clubes, y eso le da más seriedad.

-¿Y en Imperio Juniors?

-A nivel interno estamos muy bien, contamos con 2 tiras, con aproximadamente 50 chicos, entre U-10 y U-12, con sus 3 estímulos semanales de entrenamiento, y ademas, le sumamos la preparación física, donde se les va inculcando lo importante del entrenamiento físico (hábitos, costumbres, etc), y empezar a involucrarlos en el método de entrenamiento, en la filosofía del cuerpo técnico, y sobre todo, del sentido de pertenencia.

-¿Cómo observas las divisiones inferiores?

-Con respecto a las formativas, la actualidad es muy buena, también contamos con 2 tiras A y B; con la tira A el año pasado disputamos el Top 20, manteniéndonos en un nivel competitivo, pero lo más importante para mí, no es solo estar siempre en los primeros planos, sino hay una frase de Manu Ginóbili que me identifica «Ser todo lo mejor que podemos ser en cada momento».

-¿Qué balance realizas del torneo de Primera?

-Lo veo bien, mucho mejor este año en el sentido de la organización de la competencia, ya que los que juegan la Copa de Oro, tienen una chance de volver a jugar la Copa Metropolitana, y según el equipo que tengas y las expectativas, el torneo te ubica en las diferentes copas. Con respecto a nuestro equipo, este año estamos un poco irregulares con respecto al juego, pero es un espectacular grupo humano, y eso es fundamental para revertir cualquier situación, y de a poco, vamos encontrando el camino que hicimos el año pasado, donde llegamos a la final de nuestra Conferencia. Si bien el equipo no es el mismo, ya que tiene algunas incorporaciones este año, la idea es la misma, pudiendo jugar otra vez la Copa Metropolitana, y ver así para que estamos, el objetivo seria poder jugar la Final Four, ya que el año pasado nos quedamos en la puerta, pero también de disfrutar el camino recorrido que hicimos para llegar hasta ahí.

-Y para finalizar, ¿que pensás de la función de las familias en el básquetbol?

-Me parece muy importante el rol de las madres y padres, y es muy bueno para mí que participen para apoyar y ayudar a sus hijos, que sepan que están cerca, que los escuchan cuando los necesiten, orientarlos hacia la diversión, a la mejora del rendimiento, al esfuerzo, a la responsabilidad y lo mejor, es que además de ayudarlos, puedan a la vez disfrutar y divertirse con la participación deportiva de sus hijos, ya que junto con el entrenador, son referentes para ellos, a lo largo de su etapa formativa, y ver como reaccionan en las competiciones, que comentarios hagan sobre la actuación de sus hijos y/o compañeros son cuestiones que afectan al jugador, por esto es necesario que los padres tomen conciencia de la influencia de sus actitudes y comportamientos en el deporte de sus hijos, que sean lo más positivo posible, y a los chicos les digo siempre: compromiso, disciplina y actitud.

FUENTE: Gentileza de Adrián Rosa – Prensa de Imperio Juniors.