El periodista jugador

Por
Actualizado: octubre 31, 2014

El sentido de pertenencia de Martín Seldes (30) con Náutico Buchardo es muy grande. Se nota en cada una de sus palabras, sobre todo cuando habla de su ligazón con el club. Él es uno de los bases de la Primera, en la que juega desde hace ya varios años. Pero el tiempo lo administra con su trabajo de periodista deportivo, su profesión principal. Además de hablar de la actualidad del básquetbol del club, Seldes cuenta como combina las dos actividades y asegura que le sirve mucho estar adentro de la cancha para luego analizar con más claridad conceptual el deporte.

-Contame un poco de tu recorrido en el básquet.
-Yo empecé a jugar relativamente de grande. Hasta los 15, jugaba al fútbol en un club. Desde entonces, estuve un año en el Club Social Beccar y luego me pasé a Buchardo. Nunca cambié de club, con excepción de los dos años en los que viví en Italia, donde merodeé por distintos entrenamientos de clubes de allá. Cuando volví a vivir a Buenos Aires regresé a Buchardo. Hace ya varios años que juego en la Primera y lo hago como base. Te contaría cuáles son mis características de juego, pero pueden llegar a estar leyendo los rivales y perderíamos el factor sorpresa. O algo así.
-¿Querías llegar a ser profesional o tu pasión siempre fue el periodismo y jugar lo tomaste como un pasatiempo?
-Me hubiera gustado ser profesional tanto en el básquet como en el fútbol, pero nunca lo tuve como un objetivo. Básicamente porque soy realista y, salvo que se lesionen los mejores 18.322 jugadores del país, mi nivel está bien para el básquet de Capital. En cuanto al fútbol tuve más esperanzas, pero no se dio.

-¿Cómo te definís como periodista y jugador?
-Parecido. Y más o menos parecido a cualquier cosa que haga en mi vida. Supongo que a todos les pasará lo mismo porque uno es siempre el mismo. O sea, la forma de encarar un partido o un problema en el trabajo es más o menos igual. Me gusta participar, hablar con mis compañeros, involucrarme, planificar, etcétera.

-¿Cómo combinás tus facetas de periodista y jugador?
-Debo decir que ser jugador me ayudó más al trabajo que el conocimiento que uno puede adquirir en el trabajo para trasladarlo al juego. De todas formas, como cualquiera de mis compañeros, son tres veces por semana, un par de horas por día que me ocupa el básquet. Cuando cubría la Liga Nacional tenía bastantes problemas para llegar a entrenamientos y partidos, pero ahora me ocupo más de la edición y contratación de periodistas para Goal.com, un sitio de fútbol internacional, y para la página oficial de la Copa América. Y en ese mundo hay horarios más de oficina.

-O sea que, en tu caso, jugar te sirvió y te sirve para ver mejor el deporte desde el periodismo, te da otras herramientas para analizar mejor el básquet.
-Definitivamente. ¿Cómo vas a saber cuán buenos son los otros o cuán mal están jugando si nunca agarraste una pelota? Y ni hablar de las reglas, la parte táctica, las jugadas, el trabajo del técnico, el entendimiento entre los jugadores, lo fácil o lo difícil que es hacer determinada cosa. En Argentina, todos nacemos mirando y jugando al fútbol. Entonces, los periodistas de ese deporte tienen todo más incorporado. En el básquet es diferente. Salvo las ciudades donde se destaca el básquet, no todos lo tienen naturalizado.

-Te meto en el mundo del club. ¿Qué momento está pasando el básquet de Buchardo en general?
-Me animaría a decir que es el mejor momento en mucho tiempo. Desde Mini, que hay 25 chicos por categoría hasta Infantiles, que ganan el 90% de los partidos en el Nivel 1, Buchardo compite codo a codo con los clubes más grandes de la Federación. Eso es básicamente porque se llenó de chicos por la buena onda de los técnicos y la tranquilidad del club. El año pasado, los cadetes fueron campeones y, después de un par de años, hay una Primera competitiva, con muy buenos jugadores para luchar arriba. Además, los martes, jueves (a las 20.30) y sábados (al mediodía) se junta gente de todos los niveles a jugar. No tengo dudas en decir que el básquet es lo más importante que tiene Buchardo y lo que más tenemos que cuidar todos los socios. Y eso que yo juego al tenis, al fútbol, como asados en el club y hasta he jugado alguna vez al ping pong. Pero el básquet es lo que llena de chicos y padres al club. Y lo que pone el nombre de Buchardo en todos lados.

-¿Hicieron o van a hacer en breve algún tipo de evento o movida que sea interesante?
-Hace menos de dos años se inauguró el Globo. Es decir que pasamos de jugar en la histórica pero pequeña cancha de arriba a la gigante de abajo. Pero no nos conformamos con eso y la gente del básquet, con una gran ayuda de los socios, se puso a juntar plata para poner el parquet. Así que, si todo sale bien, en 2015 jugaremos en una cancha relativamente nueva y con un parquet de primer nivel. De hecho, invito a la Federación a dar una mano con este tema. Todo sirve. Cuando un club crece y se mueve, supongo que un poco de apoyo nunca viene mal.