José Hernández logró la permanencia

Por
Actualizado: abril 8, 2015

Finalmente lo logró. Cuando todo semejaba a una pesadilla, acumulando derrotas por doquier, José Hernández nunca se dio por vencido, aún cuando la mayoría consideraba que el pasaje del descenso ya tenía dueño por anticipado. Dentro de ese mar tormentoso, con 23 caídas simultáneas y renuncia de técnico incluida, un grupo de jugadores no dejó nunca de creer en sí mismos. Salvo contadas veces, jamás se retiraron de las canchas vapuleados desde los guarismos resultadistas. Coquetearon con la victoria, sobre todo aquella noche absurda donde estaban ganado por tres puntos ante Temperley en Mataderos, y un juez determinó que al cotejo le restaba un segundo cuando ya estaban festejando porque el tablero indicaba la conclusión. En la reposición, un lanzamiento externo inverosímil ingresó en su aro, alargue y la sonrisa trasladada al Sur. Para un gran porcentaje, la certeza que si no se ganó esa vez, sería una quimera lograrlo. Pero ellos no bajaron la guardia, fortalecieron su autoestima, y ante San Martín de Junín llegó la postergada alegría.

Jugar la serie por la permanencia era inevitable; sólo restaba conocer contra quien. Y fue Independiente de Tandil, quien venía menguando en su rendimiento, pero poseía ventaja de localía, la cual hizo pesar en los dos primeros choques. Ante ese panorama, Hernández, si quería mantener la categoría, debía sortear dos escollos desconocidos durante toda la fase regular: vencer en dos cotejos consecutivos (en realidad debían ser tres), y llevarse los puntos en territorio ajeno. El Jueves Santo dio señales de resurrección, doblegando con autoridad a los tandilenses; el sábado, fue todo más cerrado, sufrido, con apenas dos puntos (66-64) de luz. Pero suficientes para viajar buscando la heroica.

Y la heroica llegó. Con un enorme Emilio Ziegler bajando 7 rebotes y anotando 16 puntos, bien secundado por Oscar Guillamondegui (11 pts, 7 reb), Mauro Sierra (8 pts, 8 reb, 4 asist) y Martín Pazzaglia (11 pts, 3 reb), sumado al resto del plantel (Cisterna, Diorio, Zekas, Barreiro), lograron un triunfo de valor histórico para la entidad de Mataderos, con un 71-62 que les permite permanecer en el Torneo Federal, y sepultar definitivamente todos los pronósticos agoreros.

José Hernández vive una de sus horas más felices; durante 28 jornadas había cosechado solamente dos triunfos. En los play offs por quedarse, obtuvo tres. El plantel conducido por Guillermo Lazarte dio sobrada muestra de carácter, templanza, y por eso festeja como un campeonato la posibilidad de saber que en la temporada 2015-2016, el TFB lo tendrá como uno de sus protagonistas.

 

FOTO: Prensa José Hernández