Se realizaron las Reuniones Regionales de FeBAMBA
Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del básquet en cada...
Llegar a la elite no es fácil, cuesta mucho y se debe resignar algunos aspectos importantes de la vida. Así lo decidió Andrés Forray cuando a los 17 años emprendió vuelo hacia Italia para lograr más de lo que pensaba, incluso ni tenía en sus planes.
Realizó todas las categorías formativas, logró el ascenso a la Lega italiana y es el capitán de su equipo en Trento Aquila Basket. Conoce de sacrificios pero no lo expresa como tal, lo disfruta a cada momento con el mínimo aporte o el balón decisivo que define un juego.
Mirá hacia atrás porque adelante no tiene otra intención que mantener su nombre en Trento, una ciudad que le brindó el placer de la independencia deportiva.
¿Qué recordas de tus comienzos en Banco Provincia?
Era muy chiquito cuando comencé porque mis dos hermanos jugaban en el club y yo tenía tres o cuatro años ya estaba alrededor de la cancha con la pelota en la mano. Apenas pude entré en la escuelita donde hice mis primeros pasos en el básquetbol.
¿Qué te genera saber que lograste llegar al alto rendimiento desde tu club?
Soy un privilegiado que puede trabajar de lo que más le gusta y no muchos lo pueden hacer. Lo que más recuerdo es la escuelita con el “Tola” (Eduardo) Cadillac y “Choco” (Carlos) Rafaelli porque fue espectacular tener a esos dos grandes jugadores siendo parte de la enseñanza.
¿Qué entrenadores tuviste durante tu infancia?
Tuve a Carlitos Duro, uno de mis primeros entrenadores en mis comienzos. También tuve a Pablo Célis y Fabián Cubito. Además de los monitores que me ayudaron mucho como Gastón Perrusi y Manuel Espíl.
¿Qué cancha te queda en la memoria por alguna situación en particular?
Me acuerdo de una entrada en calor con guantes y bufanda con el mini básquet en Caza y Pesca. No podés imaginarte el frío que hacía.
¿Cómo te sentís luego de mantenerte durante tantos años en Italia?
Estoy desde los 17 años. El primer año lo hice un club de la serie A1 con los juveniles y luego comencé mi carrera como mayor en la C2. Cada año fue un desafío y pude vencer los obstáculos ganando cada categoría que jugué acá. Por eso llegar a la elite de la Lega y rendir como lo estoy haciendo, me pone muy orgulloso.
La vida del Toto se desarrolla al estilo italiano
¿Y cómo llegó la posibilidad de viajar a Europa?
En ese momento todavía no observaba al básquetbol como un trabajo, no sé si por ingenuidad o vaya a saber por qué. Sin embargo, cuando me salió la doble ciudadanía en 2003 tuve la oportunidad de viajar a Italia mediante un representante que buscaba jugadores para ubicarlos en el país.
¿Cuánto te favoreció la doble ciudadanía para jugar allá? Teniendo en cuenta que la Federación Italiana se puso muy firme con los jugadores extranjeros.
Los problemas siguen existiendo porque todavía soy considerado pasaportado, a pesar de los diez años que estoy acá y con todas las categorías que jugué. Me ayudó ser el “jugador extranjero”, después siempre tuve que ganarme mi lugar en los entrenamientos.
¿Qué opinión tienen los italianos sobre esta situación?
La federación italiana con la regla que implementó para darle más posibilidades a los jugadores jóvenes, ahora se empezó a dar cuenta que no era una buena idea. Un jugador crece cuando se enfrenta a los mayores, pero si continúas jugando con rivales de tu edad se frena el crecimiento.
Forray cumplió su promesa tras lograr la promoción a la Lega
En condición de haber ascendido hace una temporada, Aquila Basket Trento es un equipo luchador dentro de la Lega.
Es un nivel muy atlético porque al haber entre cuatro o cinco norteamericanos por equipo te levanta la condición física y es muy fuerte. En lo personal me costó la adaptación en el principio de la temporada pero unos meses estoy rindiendo como quiero. Estoy con una mejor defensa y haciendo jugar a mis compañeros, algún que otro partido haciendo un doble importante para el equipo. El entrenador me demuestra su confianza y mi rendimiento es mejor.
¿Te costaría bastante trasladarte a otro país?
Seguro. Yo estoy con mi esposa en Italia. Hace cinco años que estamos en Trento y soy capitán del equipo hace cuatro. Estoy muy bien acá, ni me pasa por la cabeza ir a jugar a otro país.
El festejo del ascenso desde la Lega Due a la máxima categoría
¿Cuántos partidos le das a Metta World Peace en la Lega?
Al principio, había muchas dudas sobre él pero los primeros dos partidos se observó que está bien físicamente. Rinde mucho durante todo el partido. Eso quiere decir que tiene ganas de demostrar que todavía es valioso. Para mí será un jugador importante para el Pallacanestro Cantú pensando en acceder a los playoffs
Me imagino que Trento no tiene suficiente dinero para una semejante contratación.
El club no tiene mucho dinero pero es una sociedad muy seria donde no gastan más de lo que tienen. Nosotros tenemos a Tony Mitchell que es el goleador de la Lega. Le faltaría un poco más de inteligencia a la hora de jugar pero tiene todo los recursos para ser un gran jugador.
FOTOGRAFÍAS: Trento Aquila Basket