FEBAMBA lamenta el fallecimiento de Patrick Baumann

Por
Actualizado: octubre 14, 2018

La Federación Regional de básquetbol del Área Metropolitana (FeBAMBA) lamenta profundamente, en nombre del Consejo Directivo encabezado por su presidente Fabián Borro, el fallecimiento de Patrick Baumann, secretario general de FIBA.

El dirigente suizo sufrió un ataque al corazón durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Tenía sólo 51 años.

Baumann fue jugador, entrenador y árbitro antes de sumarse a FIBA como abogado en 1994 y ser elegido como Deputy Secretario General de FIBA en 1995. En 2002, fue seleccionado de forma unánime como Secretario General, y así se convirtió en el tercero en ese cargo, tras William Jones y Borislav Stankovic.

«En nombre de la familia de la FIBA, quiero expresar nuestro más sentido pésame a Patricia, la esposa de Patrick, a su familia y a todos sus seres queridos. Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en estos duros momentos», aseguró Horacio Muratore, presidente de FIBA. «Bajo su liderazgo, la FIBA ​​avanzó a pasos agigantados, y la organización se modernizó hasta convertirse en un modelo al que siguieron otras Federaciones Internacionales».

Baumann también era miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2007.

«Patrick estuvo a la vanguardia de la FIBA ​​haciendo cambios radicales en su estructura de gobierno, construyendo con éxito y mudándose a su propia sede central fuera de Ginebra, además de lanzar 3×3, su disciplina urbana que se convirtió en parte del programa de baloncesto. en los Juegos Olímpicos (nota: llegará en Tokio 2020 a su primera edición de mayores). También fue fundamental en el proceso de ‘ONE FIBA’, la unión de todas las Oficinas Regionales de FIBA ​​en un solo grupo corporativo, con todos mirando y en la misma dirección en busca de los mejores intereses de nuestro querido deporte. Y no menos importante que todo eso, lideró el camino en la creación e implementación del Nuevo Sistema de Competición de FIBA», completó Muratore.

Baumann tenía una imponente formación académica, incluyendo un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, un Master en Administración de Deportes (MEMOS) de la Universidad de Lyon en Francia y una licenciatura en derecho de la Universidad de Lausana.

«Estamos en shock. No podemos creer esta terrible noticia. Le recordaremos trabajando duro por el deporte que amaba. Perdemos a un joven líder. Nuestros pensamientos están con su mujer y sus dos hijos», lamentó Thomas Bach, presidente del COI.

El comité olímpico anunció que las banderas ondearán durante tres días, tanto en su sede como en las instalaciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud en memoria del dirigente suizo. Además, el COI también celebró un memorial en la Villa Olímpica Juvenil.

Además de su trascendental cargo en FIBA, Baumann fue nombrado miembro del Consejo Asesor Internacional de la Academia Mundial del Deporte en 2009, fue miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS) desde 2010 y fue elegido miembro del Consejo de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) en 2011, siendo reelegido en 2015. También se fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta de la Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Las máximas autoridades de FeBAMBA acompañan a la familia de Patrick Baumann en tan doloroso momento.