Exitosa Clínica de Reválida en Ferro

Por
Actualizado: noviembre 4, 2018

Con dos jornadas de mucho contenido y conocimientos se llevó adelante la Clínica de Reválida para entrenadores y entrenadoras del área metropolitana, organizada por ENEBA y ABATEBA, en las instalaciones del mítico «Héctor Etchart» de Ferro Carril Oeste. Ambos días tuvieron una gran afluencia de entrenadores que se acercaron a aprender un poco más de los diversos temas expuestos como el Minibásquet, la modalidad 3×3, el básquetbol profesional y una mirada exhaustiva sobre el baloncesto femenino.

Los entrenadores que disertaron en la clínica fueron Juan Lofrano (Director de Minibásquet en CABB), Carlos Spellanzon (Director de Competencias en FeBAMBA), Hernán Laginestra (Entrenador de Ferro en la Liga Nacional y Súper 20) y Cristian Santander (Entrenador de la Selección Nacional Femenina de Mayores).

Juan Lofrano fue quien abrió la clínica con tres módulos de Minibásquet, sosteniendo su charla en como combinar la pedagogía junto con la enseñanza del deporte, como buscar mantener al niño motivado con el básquetbol, al mismo que tiempo que enseñando.

«Sin dudas que si a un nene no le tendemos los puentes entre la bandeja, el pase, el dribbling y él, vamos a fallar en el intento. Esto es el juego, es la corrección no desde el castigo sino desde la mejora, es decir lo intentamos juntos de otra manera, con la cuestión de fondo de que te tengo que dejar dentro del básquet al niño como sea, no importa como juegues, para mejorar hay tiempo», señaló Lofrano.

En los tiempos modernos que corren, la tecnología es una competencia muy fuerte para el deporte en general, dado que los niñez pasan muchos lapsos de tiempo frente a una pantalla y ahí se pierden horas de aprendizaje en otras áreas. Sobre esta cuestión, Lofrano sostuvo: «La tecnología es una competencia fuerte, no tenemos que estar enojados con ella, hay que ganarle, buscar la forma de incentivar a los chicos. Pienso que es mucho más lindo vivenciar el básquetbol que apretar botones, pero debemos tener cuidado con la didáctica que estamos ofreciendo».

Rául Rimoli, director de provincial de ENEBA, también dejó sus impresiones sobre las dos jornadas e indicó que la clínica fue un éxito rotundo: «Batimos un nuevo record, año tras año tenemos cada vez más entrenadores y entrenadoras concurren a nuestra clínica. No solo asisten por la obligatoriedad de la charla, sino para aumentar sus conocimientos, se sienten cómodos y desde nuestro costado, el de la Asociación de Entrenadores y ENEBA nos sentimos en la obligación de devolverle de alguna manera algo que de lo que ellos nos dan a nosotros en sus actividades diarias en sus clubes».

Luego de la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018, el 3×3 tuvo su momento de mayor exposición en el país desde su llegada, es una modalidad en franco crecimiento y por eso fue incluido en el orden de la Clínica a cargo de Carlos Spellanzon.

“El 3×3 es una herramienta sumamente importante para la iniciación de los chicos en el básquetbol. Ayuda muchísimo al desarrollo y al crecimiento de los jugadores», afirmó Spellanzon, quien además calificó a la medalla olímpica como un espaldarazo para darle más empuje al crecimiento que se viene dando año tras año en el 3×3.

«La modalidad en las olimpiadas juveniles despertó el interés de personalidades importantes de distintos sectores del país. La medalla de oro fue causante de semejante repercusión”, aseguró Spellanzon, a la espera de capitalizar ese interés masivo en los niños a través de la práctica de básquetbol en las escuelas.