Italiano, un club con grandes ambiciones

Por
Actualizado: noviembre 6, 2018

El Club Italiano tiene un proyecto ambicioso para continuar con el crecimiento que lo llevó el año pasado a ser campeón de la Copa Metropolitana. Es por eso que hoy tiene a Matías Maza como entrenador de la Primera «B», Juveniles y Cadetes «A».

«Somos un grupo de trabajo unido que intenta formar una identidad de valores y juego desde el Minibasquet hasta el plantel del Superior. Hay mucha fluidez en la comunicación entre todos y la jerarquización no se hace pesar. Todos aportamos y dejamos aportar para que las cosas salgan lo mejor posible», describió cuando se le consultó sobre la labor integral aplicada desde la coordinación de Matías Moutous y de la institución.

«Desde siempre le dimos espacio a los trabajos técnicos. Desde u15 hasta u17 los entrenamientos se dividen en 3 módulos: uno físico, uno técnico y otro táctico-técnico depende las necesidades», explicó acerca de los entrenamientos especiales.

De hecho, Maza reconoció: «De todas formas, desde el año pasado abrimos un espacio de 15 a 17hs para trabajar aún más la técnica individual. El entrenamiento es reducido, participan entre 4 y 6 jugadores con el objetivo de tener un entrenamiento más personalizado».

«Nos tomamos la semana previa del finde largo del 12/10 para realizar varias evaluaciones. Divididas en: fisiológicas (test de resistencia aeróbica y anaeróbica); físicas (fuerza tren superior e inferior, zona media, velocidad, elongación); antropométricas (peso, embergaduras, talla); y técnicas (pase, tiro y desplazamientos con balón)», informó.

«La idea es tener una base de datos para poder personalizar el trabajo con cada jugador y seguir su evolución hasta que llegué a 1ra división. Queremos intervenir lo más posible en el proceso de formación y que nada este librado al azar», comentó el entrenador.

A pesar de esto, el DT sostuvo que ante la falta de espacio físico, ambas categorías «entrenan en conjunto» durante la misma franja horaria. Por el momento, Italiano cuenta con una cancha y dentro de esas posibilidades se busca contar con «tres estímulos semanales» y también brindar entrenamientos «reducidos».

Finalmente, el entrenador del U17 aseguró que cada práctica es «importante» para llegar a la Primera División y aquellos que están «preparados» ya alternan entrenamientos y partidos con los «superiores».

«Intentamos concientizar que el momento es ahora, que tienen q aprovechar esos 2 a 4 años que le quedan para llegar lo mejor posible al egreso. Acordarse el último año de U19 no sirve para nada, es un proceso a largo plazo en donde uno tiene que sacrificar ciertas cosas si quiere llegar al plantel superior. Por otro lado les hacemos entender que la vida del deportista es muy corta y si no se aprovecha cada instante te quedas afuera a los 19 años», concluyó.