Apuesta en San Andrés

Por
Actualizado: abril 12, 2015

Ernesto Iboldi, secretario técnico del club Deportivo San Andrés, habló en exclusiva con el departamento de Febamba para analizar el crecimiento de la institución a través de los años, los objetivos y las reformas que realizaron en el estadio. Además, remarca lo importante que es tener sentido de pertenencia.

– San Andrés se encuentra en una etapa de crecimiento, ¿en qué se basa el proyecto?

– A partir del año 2011 cuando llegué al club realizamos junto a la Comisión Directiva una evaluación deportiva de la situación del basquetbol del club y elaboramos un proyecto a largo plazo para fortalecer las divisiones formativas. El primer objetivo fue la cantidad de chicos y chicas participantes de la actividad. Para darte un ejemplo en la rama masculina teníamos ocho chicos entre escuelita y premini, seis U17 y cinco U19. Para cumplir esos objetivos comenzamos con una tarea de «captación» y convenios con escuelas de la zona. Hoy te puedo decir que tenemos más de 120 chicos practicando la actividad entre masculino y femenino. Hay una Escuela de Iniciación en Básquetbol en dos grupos, uno para chicos de cinco a diez años y otro para chicos más grandes que se inician en la actividad y llega hasta los 16 años. El proyecto contempla fundamentalmente la formación deportiva, inculcar los valores de participar de una actividad colectiva y dotarlos de las mejores herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades. Es obligación de nuestro grupo de profesores que los chicos incorporen los hábitos deportivos básicos y entiendan que el básquetbol es un juego y deben entender que a veces les tocará ganar y otras perder. El resultado no debe ser una cuestión de vida o muerte para ellos. Nuestros jugadores entrenan los días lunes, miércoles y viernes. Además realizamos trabajos individuales los martes y jueves. Si le agregamos el día del partido todos los jugadores del club tienen seis estímulos semanales.

– ¿Que reformas hubo en la cancha?

– En el estadio realizamos la pintura del campo, cambiamos los tableros y los aros. También incorporamos muchos materiales de trabajo (pelotas, conos, viseras, sogas, elementos para preparadores físicos, etc.).

– ¿Como están las inferiores tanto femeninas como masculinas y si tienen algún objetivo?

– Nuestros objetivos deportivos son como marca nuestra historia, llegar a lo más alto posible de la competencia en la que participemos, pero sin perder de vista el objetivo principal que es tener la mayor cantidad de jugadores y jugadoras formadas en nuestro club integrado a los planteles de primera división.

– En la primera masculina la gran mayoría son jugadores del club ¿por qué crees que se genera eso?

– Este es un club de básquet. Desde los años 60 cuando jugaba finales en el estadio Luna Park hasta el primer Campeonato de Liga Nacional en 1984, pasando por distintas etapas de Liga A, Torneo Nacional de Ascenso, Liga B y Torneos Federativos, se vive el básquet de una manera especial por su pasado de gloria. Entonces los jugadores que alguna vez pasaron por este club tienen un compromiso especial y no resulta difícil convencerlos para jugar acá. Hoy día tenemos más del 50% del plantel de primera masculina con jóvenes de las divisiones formativas.

– ¿Cómo inculcan el sentido de pertenencia?

– Es muy difícil de mantenerlo en las condiciones de la sociedad actual donde los chicos tienen tantas actividades y vienen al club únicamente la hora y media que dura el entrenamiento. Lo que hemos notado en San Andrés en los últimos años es la importancia de tener masculino y femenino. Los chicos han armado grupos de amigos mas allá del básquetbol y esto provoca que estén mucho más tiempo en el club entre chicos y chicas. Además, esto va generando que los padres también se acerquen al club, dado que sus hijos están mucho más tiempo en la institución. Es muy importante para la formación de los jóvenes la contención que brinde la «vida social» del club de barrio. Es por eso que quiero agradecer al grupo de profesores y monitores que están en el día a día con los chicos y tienen un alto grado de compromiso con San Andrés.

El equipo de entrenadores, preparadores físicos y monitores está compuesto de la siguiente manera:

Entrenadores: Hugo Astroven, Nicolás Tilloy, Matías Castañeda, Andrés Lopresti, Silvina Romero y Mariano Iboldi.

Preparación Física: Gastón Rizzardi y Gianfranco Mucci.

Monitores: Iván Der Ohanessian, Ayelen Romero y Arian Gutiérrez.