Italiano presentó nuevas ideas

Por
Actualizado: noviembre 20, 2018

Matías Motous es un constante innovador en el básquetbol y en particular en su club: Italiano. Y como siempre busca cosas nuevas para sus dirigidos, por lo que esta vez inició una nueva movida.

«La iniciativa surge como un aporte en dos de los varios objetivos que nos planteamos como actividad entre la Coordinación y la Sub- Comisión de basquet», explicó.

«Uno de los objetivos que tenemos siempre es mejorar nuestras instalaciones y también hacerlas más vistosas, una de las misiones de esta campaña, es vestir nuestra cancha y va en el marco de otras acciones que realizamos en consecuencia», argumentó.

Además, el DT de Primera comentó: «Otro objetivo que va en línea con esta campaña es el de buscar siempre dar un valor agregado a la actividad, en este caso transmitir valores deportivos y contenido desde un lugar externo a la clase tradicional, queremos que todos los jugadores y su círculo social, vean cada vez que entran al gimnasio los valores con los que queremos accionar como institución».

A su vez, Motous detalló: «Una vez que se estableció la idea, empezamos a trabajar para llevarla a cabo, con la colaboración de “Peto” Quintana socio y deportista de nuestra actividad, quien se brindó como voluntario del proyecto desde el inicio y es el responsable del diseño y la impresión de los mismos».

¿Qué crees que pueda aportar en los jugadores?

-En primer lugar como dije antes, queremos transmitir valores, desde como aceptar un rol dentro de un equipo a como preparase para entrenar hasta cuales son los derechos y obligaciones de un espectador/jugador/entrenador.
En segundo lugar queremos transmitir inspiración, muchas de las frases apuntan a siempre tratar de ser mejor y que con trabajo todo es posible.

¿Cómo eligieron las frases?

-Fuimos debatiendo con todos los profesores, en primer lugar algunos puntos a los cuales queríamos enfocar. Una vez que los definimos empezamos a buscar frases en internet y luego las unimos para lograr lo que finalmente queríamos transmitir.
La siguiente etapa fue buscar imágenes que reflejen lo que queríamos transmitir, esto llevo bastante tiempo.
Por último paso por la revisión de los dirigentes y la adaptación que nos sugirió el diseñador para que el impacto visual sea mayor.

Si podés comentar cada uno de los puntos, ¿qué dirías?

-En principio son 6 banners horizontales con frases y momentos inspiradores y 3 horizontales (decálogos) uno para espectadores otro para jugadores y otro para entrenadores. Los puntos en los que queríamos hacer hincapié eran:
Siempre el equipo está por sobre las individualidades.
Un buen líder hace mejores a los demás.
La derrota es una oportunidad para mejorar y no un fracaso.
La constancia y pasión en una actividad son pilares fundamentales para el progreso.
Todo es posible si se trabaja en consecuencia.
El sentido de pertenencia es fundamental y todos deben estar conectados y sentirse parte de la institución.
Los decálogos apuntan a la forma en que deseamos que cada uno de los involucrados (Jugadores/Entrenadores/Padres/Madres/Espectadores) se desarrolle dentro de la actividad.

¿Cómo viste este 2018 en Italiano?

-El balance es positivo, en cuanto a lo numérico, aumentamos la cantidad de participantes de la actividad de 180 a 220 deportistas, tenemos en total unos 20 grupos diferentes que van desde escuelita a veteranos. Contamos con un staff profesional de 8 excelentes profesionales como lo son los profesores/entrenadores: Javier Lagomarsino, Mariano Curva, Alejo Volpi, Dante Morrongiello, Emiliano Kamin, Matias Maza, el preparador físico: Lautaro Mazzafera y nuestro delegado Raúl Cuervo
Este año pudimos sumar a la estructura que ya teníamos el espacio de “Escuela de Iniciación” que es para chicos en edad de Mini-Basquet que ingresan a la actividad y realizan un paso previo a pasar a los equipos federados. También sumamos una nueva primera FLEX que es conformada por lo que eran ex jugadores del club y los juveniles que no cuentan con espacio en las primeras a o b. La última novedad es que pudimos sumar el espacio de preparación física en Mini-Basquet, donde los chicos empiezan su contacto con este área y adaptación para llegar mejor preparados al futuro, además de duplicar la carga hs semanal de este grupo.
En cuanto a infraestructura, el club está finalizando un nuevo espacio de musculación el cual nos permitirá mejorar nuestra preparación física. Renovamos las protecciones de detrás de los aros y se cambió la luminaria por luces led.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, aunque el año deportivo aun no haya finalizado la gran mayoría de los objetivos que nos proponemos, no tienen que ver con los resultados.
Nos pone muy contentos saber que luego de mejorar año a año, la tira b resulto muy competitiva esta temporada y desarrollo muchos chicos que el año próximo estarán en los A. Contamos con una camada de chicos de 15 a 18 años con mucha proyección quienes serán los protagonistas de nuestra primera en los años venideros. También nuestra Primera B logro recientemente la reclasificación a la copa de plata con un platel promedio de 22 años y tenemos a los Sub-17 A y B aun jugando Play-off.
En cuanto a la primera, tuvimos la posibilidad de participar de la Liga Metropolitana lo cual fue una gran experiencia para el club, pudimos ganar algunos partidos y estuvimos cerca en otros, pero las conclusiones fueron positivas. En paralelo y con 90% mismo plantel competimos en la copa metropolitana, con altos y bajos durante todo el año, pero cumpliendo con los 3 objetivos que nos plantemos.
Primero fue quedar entre los 2 primeros en las zonas de 4 equipos. Después había que sortear una durísima zona centro con grandes equipos y quedar entre los primeros 4 para clasificar a la copa metropolitana, en un quíntuple empate entre GEVP, UAI, APV, All Boys y nosotros, logramos la clasificación. El siguiente objetivo que nos plantemos fue quedar entre los 4 primeros para saltear el reclasificartorio y tener localía en la primera seria, sabiendo en el camino, que el último gran objetivo sería llegar afilados para cuando importa que son los Play-off.
En esta oportunidad nuestro rival es San Miguel, ellos tienen un gran equipo y nos derrotaron 2 veces este año, pero confió plenamente en mis jugadores y el potencial que van desplegar. Venimos trabajando con la cabeza puesta en esta fecha casi desde que finalizo la Liga Metro, sabemos los errores que cometimos en el año y cuáles son nuestras virtudes, estamos listos y ansiosos por salir a competir.