River Plate quiere seguir apuntando alto

Por
Actualizado: noviembre 25, 2018

River Plate terminó la pasada temporada del Torneo Federal entre los cuatro mejores, en la mejor participación de su historia en la categoría profesional.

El entrenador, Roberto Santin, explicó los motivos de la buena actuación: «Principalmente del sentido de pertenencia de los jugadores y del hecho de haber tenido un equipo base, con jugadores que ya hacía tiempo que estaban en el plantel, algunos desde que jugamos nuestro primer Federal en 2014. Eso le dio al equipo un compromiso que iba más allá de todo, de lo económico, de lo que sea: lo que hubo fue un interés deportivo, con un equipo que, desde adentro hacia afuera de la cancha, marcó un contagio y una identificación permanente primero con la gente que sigue al básquet y después con todo el Club».

«El hecho de haber jugado con el Microestadio lleno me hizo acordar a las temporadas de Liga Nacional y a cuando fuimos campeones de TNA. Lo que no había en esa época, que sí pasó ahora, es una total identificación del público con los chicos que estaban en la cancha: la gente sabía que eran del Club, que venían desde hace tiempo formándose acá», valoró.

«El primer año en que trabajamos de lleno con Daniel Rau y con Fabián Cubito, la idea fue formar un grupo de jugadores e ir progresando en el tiempo en base al trabajo. Los jugadores que entendieron eso fueron los que se quedaron, los que priorizaron estar acá y renunciaron a otras cosas porque los convenció esta forma de trabajo. Nuestros jugadores se identificaron con una idea, y cuando pasa eso tenés muchas chances de ser exitoso», describió sobre la evolución del club en la competencia.

Asimismo, pensando en la presente temporada que se avecina, luego de la brillante actuación en la anterior, el entrenador reconoció que la vara «es alta» y que los objetivos del plantel pasarán por finalizar lo «más alto posible».

Por otra parte, el DT apuntó hacia las Inferiores y comentó: «Hay chicos como Gastón Elesgaray, Tomás Colloca, Lucho Civitarese, Axel Ferrer y cuatro o cinco muchachos de Cadetes que vienen empujando de atrás. Ellos están en plena formación, jugando un torneo de Conferencias y uno Sub-23».

«Es en su categoría donde los jugadores tienen que demostrar y ser importante para luego dar el paso a una instancia superior. Hoy por hoy hay ocho jugadores de formativas que viven el día a día del equipo superior y, para ellos, los jugadores mayores son un ejemplo diario, porque ven la forma en la que se entrenan y el sacrificio que hacen. No hay que olvidarse que todos nuestros jugadores trabajan o estudian y recién después vienen a jugar al básquet. Nosotros no tenemos una política de reclutamiento, sin embargo estamos a la altura de los cinco mejores equipos de Capital Federal», profesó.

Finalmente, Santin concluyó: «En general se habla del equipo del Federal o de los logros de las Inferiores, pero también hay que mencionar lo más importante y es que, después de la de fútbol, la escuela más grande del deporte federado de River la tiene el básquet y ya colmamos la capacidad de inscriptos. Por convocatoria, somos el segundo deporte del Club».