¡River Plate es finalista del Argentino U13 de Clubes!

Por
Actualizado: noviembre 26, 2018

Durante el fin de semana pasado, se desarrolló uno de los cuadrangulares del Argentino de Clubes dentro de la categoría U13, en la ciudad de Neuquén. Y otra vez, mostró su rostro más sólido y efectivo, ganó los tres partidos, y se instaló en el Final Four, a disputarse entre el 8 y 9 de diciembre, con sede a confirmar.

Muy meritorio lo de los chicos millonarios, quienes llegaron pasado el mediodía, sin tiempo para un descanso adecuado, ni la posibilidad de entrenar para conocer la cancha, donde unas horas después enfrentaría al local Independiente. Y fue la victoria más cerrada, a pesar de estar por momentos diecisiete puntos arriba.

«El primer partido fue complicado, no solamente por enfrentar al local, sino que por problemas del micro, salimos más tarde y debimos cambiar la programación previa. Sobre el final, como nos sucede habitualmente cuando vamos a otros lugares del país, la presión del público se hace sentir en ciertos fallos, y eso hizo que Independiente se acercara. Pero pudimos contener el aluvión y terminamos ganando», describe Esteban Nepomnaschy, entrenador de los Preinfantiles, quienes junto a San Lorenzo en Cadetes, quedaron como representantes de FeBAMBA, en los torneos nacionales.

En este 2018, el sistema de disputa será diferente para conocer al campeón. Llegaron los ganadores de los cuatro cuadrangulares. Junto a River, estará Bahiense del Norte, quien al haberse clasificado también en U17, posee grandes chances de obtener la licitación. Junto a los dos, Juventus de Corrientes, rival del conjunto de Nuñez, y Recreativo Bochas de Paraná, oponente de los bahienses. El sábado 8 serán  las semifinales, y los ganadores se enfrentarán al día siguiente, desde donde saldrá el campeón nacional.

«El año pasado llegamos al Hexagonal Final, de ahí al cuadrangular, donde perdimos la semifinal, y luego ganamos, quedándonos con el tercer puesto.Pero como hoy le comentaba a unos compañeros, más allá de estar contentos por los resultados, la felicidad por el progreso de los chicos, y el entendimiento de las cosas que uno busca transmitirle. Este es un grupo bárbaro, les encanta el básquet; varios de los padres que nos acompañaron a Neuquén, me expresaban su asombro, por cómo sus hijos miraban los otros partidos. hablando y analizando los movimientos de los jugadores rivales,y cómo marcarlos, potenciando sus virtudes. La verdad, respiran este deporte, y eso les permite progresar mucho más rápido», afirma Esteban.

Dentro de esa plantilla aún invicta en la temporada, dos de sus jugadores, también expresaron sus sentimientos, pocas horas después de retornar a Buenos Aires.

«Regresé muy bien, porque con este grupo y el entrenador, nuestro objetivo era llegar al cuadrangular final, y situarnos entre los mejores cuatro equipos del país. Una de las claves para lograrlo se debe a que hace mucho tiempo venimos trabajando juntos; el año pasado también presentamos un equipo muy fuerte.La diferencia en este tal vez está en una plantilla más larga, con una mayor rotación, pero sinceramente no creo que las diferencias sean muchas. Nos favoreció el cambio de reglamento, en donde el jugador no pueda repetir cuartos, y allí es donde se fortalece tener plantel largo», sostiene Mateo Magnone, uno de los bases naturales, zurdo, quien maneja los tiempos del equipo.

Vive en Martínez junto a sus padres Christian y María Paula, y sus hermanos Luciano y Julieta. Comenzó a jugar básquet en Atlético Boulogne, tras ver a su hermano, quien integró en su momento el seleccionado U13, y desde esa situación, lo acompañó junto a la familia a disputar el Argentino; luego cambió a otras entidades, hasta recalar hace cuatro a River. Estudia en la Escuela Perito Moreno de Martínez, donde cursa el segundo año.

Es uno de los que se subieron al podio en 2017, y ahora va por superar esa posición.

«Obviamente uno siempre quiere superar lo realizado antes. Ya llegados al cuadrangular final, el objetivo es poder conquistar el torneo, aunque también es cierto que se analizan los rivales. Pero en esta ocasión,como se dieron los cruces, Bahiense viene desde la otra llave. Son muy buenos, pero nosotros nos vamos a enfocar en el primer partido, frente a los correntinos. Vamos a verlos, analizarlos, y potenciar nuestras herramientas para vencerlos. Y si sucede eso, entonces pensar recién en ese rival. Por lo pronto, confiar en como venimos trabajando en el año, y poder entonces llegar a esa instancia con la confianza de estar a la altura», agrega Mateo.

Ceferino Paniagua es interno, con altura considerable para la posición, e integrante de la selección U13 de FeBAMBA. Aunque su versatilidad hace que en el combinado de la Federación, se desenvuelva como base.

«Me sentí muy conforme con el equipo, en el modo de desarrollarnos dentro de la cancha; y ahora me siento con revancha, porque el año pasado, siendo minis lo jugamos como U13, y quedamos terceros. Y en este, vamos a dar todo para estar nuevamente en el podio, y de ser posibles, quedarnos con el primer puesto. Nuestra confianza se basa en que nos conocemos, en poder llegar en un buen momento, tirando todos para el mismo lado. Buscamos de manera colectiva volver con la de oro, y eso es una de nuestras fortalezas», indica Ceferino, quien llegó al básquet del club a los seis años.

«Estaba en la Colonia de Vacaciones, y Esteban me vio jugar en un partido recreativo. Me llamó e invitó a la Escuelita y comencé allí. Recuerdo ser premini, y entrenaba todo el día, junto a mi categoría, mini y preinfantiles, siendo lo que más me gustaba hacer. Salía del colegio y de inmediato me iba al club, agarrar una pelota y comenzar a picarla y tirar al aro. Ahora estoy en el colegio de River, y además entreno con la selección de FeBAMBA», comenta.

Vive con su mamá Rosana, y al referirse a ella, expresa su amor, admiración y respeto. «Mi familia se compone con ella; es la señora que me tocó como mamá, y me acompaña siempre a todos lados».

Se viene el cuadrangular final del Argentino. «Pienso que Bahiense será uno de los rivales más duros del fin de semana; están jugando en un muy buen nivel, y al igual nuestro, llegan invictos a la definición. Deberemos entrenar duro, y primero analizar a nuestro primer rival; ver cómo juegan, sus tácticas y poder así contrarrestarlos. Le haremos caso a nuestro entrenador Esteban, quien nos da las indicaciones dentro y fuera de la cancha. Creo que vamos a andar bien, y hacer un buen certamen», agrega.

River Plate tuvo un gran 2017 en sus formativas, y luego de varios años, pudo terminar la temporada regular como el uno de la Federación. Eso sin dudas los llena de alegría a ambos. «Me pone muy contento que el club haya levantado tanto su nivel. Nombrás a Obras, Boca, Lanús, y que River esté arriba de esos clubes tan fuertes, es un orgullo muy grande. No quiero dejar pasar tampoco el campeonato de FeBAMBA, donde este miércoles tenemos la semifinal contra Boca, y ese es también un gran objetivo que tenemos», afirma Mateo.

Por su parte, Ceferino dice: «Es un honor poder formar parte de esto, una alegría muy grande que el club que me formó como jugador y tanto me dio, haya terminado como el mejor en las formativas. Espero esto sea un aprendizaje para las camadas siguientes, y sepan que si entrenan y se esfuerzan, van a llegar aún más lejos, porque tienen los entrenadores indicados para eso».

Los U13 de River pasaron por Neuquén, y con una enorme solvencia, se instalaron en las finales del Argentino de Clubes. Y van por más.