AFALP es el nuevo campeón de la U19

Por
Actualizado: diciembre 11, 2018

En Ciudad Jardín se efectuó durante el sábado y domingo, el Final Four de la categoría U19 en el Nivel 1. Participaron los campeones de las cuatro conferencias: Platense (Norte), San Lorenzo (Centro), Lanús B (Sur) y el anfitrión AFALP (Oeste). Y fueron los dueños de casa quienes se alzaron con el título, tras vencer sucesivamente a San Lorenzo y Platense, en dos jornadas con buen marco de público, a pesar del calor que reinó en ambos días.

La fecha inicial la abrieron los de Vicente López y el Granate, con triunfo amplio para los primeros, quienes plasmaron su superioridad merced al buen juego colectivo, y la buena talla de su plantel. Luego, los dueños de casa se midieron ante un Santo que al tener simultáneamente a sus U17 disputando las finales del Argentino de Clubes en Bahía Blanca (el cual se adjudicaron tras vencer a Bahiense del Norte), y la Liga de Desarrollo, presentaron una plantilla con varias ausencias de importancia. De todos modos, fueron un digno rival que en el primer tiempo comandaron las acciones y el tablero durante gran parte, y recién en el último minuto, Afalp pudo hacer una defensa con fuerte presión que le llevó a capitalizar una de sus grandes virtudes, el recupero de balones, la salida rápida e irse al descanso largo con dos posesiones a su favor.

Ya en el segundo tiempo, la misma tónica rompió el partido, cualquier paridad, y terminaron venciendo por treinta puntos. El domingo pasado el mediodía, los dos ganadores definían quien se consagraba como el mejor del 2018, y todo pareció indicar que se mote se iba para el Norte del conurbano. Porque al igual que un día antes, Platense hizo gala de un buen juego en conjunto, eficacia en los lanzamientos externos, y la posibilidad de hacerse fuerte en la pintura con sus hombres altos. Por esa razón, se fue al descanso largo con una ventaja apreciable.

Pero el inicio del tercer cuarto mostró una mejor actitud de los locales, quienes salieron de la abulia, mostraron mayor contracción a la defensa, y así fue que se pusieron a tiro. Pero merced a su mayor falencia en la temporada, los lanzamientos desde la línea de libres, no pudieron pasar al frente; en cambio, el Marrón estuvo certero allí (solo marró dos tiros), y con esa diferencia pudo ingresar al cuarto decisivo en ganancia.

Pero los más grandes del Verde comenzaron a mostrar su mejor versión, la misma que llevó al equipo de Lalo Fonteiriz ir de menor a mayor en el certamen y llegar a los playoffs en su mejor momento, acompañados por algunos U17 que aportaron goleo externo. Entonces, tras limar la desventaja, pasaron al frente y se quedaron con el juego y el campeonato, para delirio de su hinchada, que ve culminar un año de una manera soñada, con dos de sus categorías campeonas en el Oeste, una de ellas adjudicándose el Final Four, y la otra, la cual este martes irá de visitante ante San Lorenzo, flamante Campeón Argentino de Clubes, en lo que promete ser un encuentro espectacular.

«Nuestro primer tiempo contra San Lorenzo fue trabado, estábamos muy apurados y eso nos llevó a hacer algunas cosas mal. En el segundo, a raíz de mejorar la defensa, además de poder hacer lo que más nos gusta, correr, sacamos una ventaja importante, y nos metimos desde ese momento a pensar en el encuentro contra Platense. Contra ellos estuvimos todo el partido abajo, en momentos por quince puntos; no teníamos reacción, porque ellos juegan bárbaro. Nos hacía pagar las rotaciones, el uno contra uno, nos tomaban segundos tiros, nos corrían de contragolpe. Fue un primer tiempo para el olvido, pero en el segundo, desde la defensa, las ganas y esa impronta innata de defender y correr, pudieron borrar la ofensiva rival. Pudimos asi jugar nuestro básquet desde otro lado, nos generó confianza, y recién a falta de cinco minutos, pudimos pasar por primera vez al frente. Mantuvimos la ventaja para tener un cierre favorable, ganando 66-63. La verdad, fue todo muy meritorio, porque en los playoffs pudimos hallar nuestra verdadera identidad de juego, se aferró a eso, y creció de manera constante, hasta permitirnos ser los campeones de FeBAMBA», explica Fonteiriz, en la tarde del lunes,luego del fin de semana inolvidable, donde contra todos los pronósticos, inclusive muchos propios, se erigieron como los monarcas juveniles de la Federación, en el Nivel 1.