Colegiales y Hacoaj son los finalistas de la Copa de Oro

Por
Actualizado: diciembre 16, 2018

El Club Náutico Hacoaj de Tigre recibió este sábado las semifinales de la Copa de Oro, a la cual llegaron los clubes campeones de cada una de las conferencias de FeBAMBA. En el primer juego, Colegiales derrotó al  Club Atlético San Antonio de Padua por 68 a 75, y más adelante, Hacoaj se impuso a Independiente de Burzaco por 77 a 57. El domingo a las 20, los ganadores disputarán el partido por el título.

En primera instancia, se midieron Padua y Colegiales. En un arranque parejo, los de la conferencia Oeste se llevaron los primeros diez minutos por 19 a 15, con Di Domenico como su figura ofensiva, con nueve puntos en su haber. Padua alcanzó la decena de diferencia en el inicio del segundo cuarto, pero el elenco porteño tuvo una contundente reacción, y gracias a un parcial de 13-2, lograron revertir el tanteador. Pese a esto, el violeta, amarillo y negro se llevó el primer tiempo por 36 a 35.

Colegiales salió a disputar el tercer período con mayor ímpetu, y gracias a sus cobertura defensiva y movilidad en ataque, volvieron a controlar el encuentro. En su momento más adverso, Padua encontró alternativas en ataque, con cortinas y cortes al aro, y consiguieron acercarse a un simple de cara a los últimos diez minutos del partido, que encontraba al Naranja al frente por 49 a 50.

Más adelante, Independiente de Burzaco y Náutico Hacoaj se midieron en busca del segundo pasaje a la final. Los del Sur comenzaron más efectivos, sobre todo en sus tiros a distancia, y consiguieron escaparse a siete tantos muy temprano en el juego. Pese a la adversidad, Náutico no perdió la paciencia, y tras establecerse en defensa, encontrar fluidez en sus pases y buenos tiros en ataque, revirtieron el encuentro y llegaron a colocarse al frente por ocho tras el primer cuarto. El dueño de casa impuso su dominio en el segundo cuarto, gracias a su férrea defensa en zona y su movilidad ofensiva. Liderados por su capitán, Diego Ríos, Hacoaj llegó a tener 17 de luz, y se fue a los vestuarios ganando por 13.

La segunda mitad empezó más pareja, con los del Sur buscando mantener el orden en defensa y encontrar sus tiros en ataque, y Náutico persistiendo en su paciencia y juego de pases. Pasando los cinco minutos, el Rojo encontró el impulso anímico que necesitaba, lo que les permitió acercarse a ocho unidades. Lejos de entrar en desesperación, los de Tigre intensificaron su defensa y continuaron pasándose la pelota. De esta forma, llegaron al último periodo al frente por 55 a 41.

En el amanecer del cuarto final, Hacoaj consiguió un parcial de 6-0, que los llevó a alcanzar los 20 de distancia. Aunque tuvo momentos de incertidumbre, Independiente no entró en la frustración del momento, y mantuvo sus energías pese al resultado desfavorable. Con la calma que los caracterizó todo el encuentro, Náutico se replegó en la cancha y movió el balón, lo que los llevó a sentenciar el partido cuando aún faltaban varios minutos para su conclusión. Finalmente, el local se impuso 71 a 47, y consiguió el segundo boleto a la final de la Copa de Oro.