Desenlace apasionante en la AFMB

Por
Actualizado: diciembre 19, 2018

Las chicas de Obras Basket, dirigidas por Francisco Pirani se consagraron campeonas del Final 4 de la Asociación Femenina Metropolitana de Básquetbol tras derrotar a Vélez Sarsfield por 68-52 y gracias a que Unión Florida no pudo con Berazategui en el segundo turno del pasado domingo. Los hechos de un desenlace apasionante para la competencia de la rama femenina.

Antes de pasar a los partidos en sí, es necesario contextualizar y explicar. La definición por el campeonato femenino de FeBAMBA fue apasionante debido a que las cuatro instituciones llegaron a la última jornada en San Andrés con la oportunidad de coronarse como la mejor de la Federación. En el primer turno se enfrentaron Vélez y Obras, donde el que perdía ya quedaba sin chances, y el que ganaba tenía que esperar el segundo juego, entre Berazategui y Unión Florida. Si ganaba Vélez, tenía que esperar que Unión Florida gane (caso contrario, se coronaría Beraza), mientras que si ganaban las tacheras, la que tenían que hacer más puntos que su rival eran las dirigidas por Ferreira (de otra manera, las campeonas serían las chicas de Florida).

En este marco de incertidumbre mezclado con muchas matemáticas y todo tipo de especulaciones, inició el primer duelo. Obras fue de menor a mayor, pero nunca tuvo mayores complicaciones ante un Fortín que, a pesar de haber estado siempre por debajo en el electrónico, nunca bajó los brazos. Cuando las de Liniers atinaban a limar la diferencia, Alé, Calixto y Pag se las ingeniaban para que esa luz vuelva a ser considerable. El tanteador final fue 68-52 para las aurinegras, y las chances del campeonato dejaban de ser utópicas.

En el segundo turno, Berazategui y Unión Florida le dieron suspenso a la definición. Las vestidas de amarillo iniciaron mucho mejor el encuentro y controlaron mejor las acciones durante los dos primeros períodos, con Agustina Leiva haciéndose dueña de la pintura rival, aunque UFlo se repuso de la mano de las hermanas Florencia y Munay Martínez. Luego de un segundo cuarto donde llovieron varias bombas desde la tercera dimensión, Beraza dejó de manejar los hilos, y cada vez que se alejaba en el marcador, cometía errores en ataque que le permitía a las chicas de Florida acercarse y hasta igualar las acciones.

Unión Florida no pudo definir su partido ante Berazategui.

Los últimos dos minutos del juego fueron un infierno en San Andrés, donde ningún equipo pudo sacar diferencia. Berazategui fue a la línea reiteradas veces cuando el reloj comenzó a apremiar, pero yerró más de lo que metió, y las chicas de Florida no concretaban con el aro. Con tres segundos por jugar, Leiva se hizo cargo de un libre, puso el duelo 66-64, y obligó al banco de UFlo a solicitar tiempo muerto para reponer delante de mitad de cancha. Hubo una linda salida del equipo vestido de azul, pero Agustina García no pudo concretar la bandeja, con lo que Beraza se llevó el partido y el segundo lugar, sirviéndole el campeonato a Obras.

Ornela Pag, quien fue elegida como la Jugadora Más Valiosa del Final 4, expresó su felicidad entre lágrimas y sostuvo: “Empezamos el viernes con un traspié, pero lo bueno de este campeonato es que tenés chances aún habiendo perdido el primer partido, así que nos levantamos de la cabeza e hicimos lo que teníamos que hacer. Para salir campeonas, teníamos que ganar hoy, y salimos a eso. Después teníamos que esperar, pero gracias a Dios se dio”.

Francisco Pirani, el entrenador tachero, explicó que fue raro festejar desde la tribuna, y resaltó: “La forma de disputa que tuvo el Final 4 a nosotros nos favoreció, porque el viernes jugamos mal, fuimos bien superados por Florida y tuvimos chances de recuperarnos sábado y domingo. Eso nos mentalizó y nos puso en la cabeza que teníamos chances todavía. Fue mérito de las chicas, que se convencieron de que se podía”.

Otra de las jugadoras que hizo visible su emoción fue Bárbara Landro, quien conoció lo que es salir campeona de la máxima categoría de la Federación. “La clave creo que fue la intensidad física. Jugar tres partidos seguidos te desgasta un montón, e iba a llegar mejor el que esté mejor físicamente, y creo que nosotras demostramos que estábamos muy bien”, señaló la pivot, y también aprovechó para agradecer: “Lo primero que se me cruzó por la cabeza fueron mi familia y mis amigos. Antes de venir al partido me acordaba cuando iba a jugar al Español hace 20 años, y se te aparece toda una retrospectiva de pensamientos que está buenísimo, y salir campeón es el broche de oro”.