GEVP se quedó con la Copa de Bronce

Por
Actualizado: diciembre 21, 2018

Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque se consagró campeón de la Copa de Bronce de FeBAMBA al derrotar a Quilmes por 67-53 en el club Tres de Febrero, donde se disputó el Final Four de la competencia, del que también participaron el elenco local e Italiano de José C. Paz.

El representante de la conferencia Centro abrió el encuentro con un parcial de 8-0, logrado a base de intensidad, movimiento de balón y efectividad. Quilmes, ante este comienzo adverso, optó por pasar más la pelota, en lugar de abusar del uno contra uno, y buscar la mejor opción para anotar. Pese a esto, Gimnasia mantuvo su eficacia y llegó a sacar una docena de diferencia cerca del cierre de los primeros diez minutos, que culminó 21-9 en favor de los de Villa del Parque.

Los del Sur empezaron a aplicar una defensa en zona durante el arranque del segundo cuarto, lo cual les permitió bajar el goleo de su rival en las primeras jugadas, pero más adelante, GEVP aumentó la velocidad de su ofensiva, y luego de un par de triples convertidos, alcanzaron los 22 de máxima a falta de cinco minutos para el descanso. Ante esto, Quilmes intentó mantener la concentración y buscar opciones claras para anotar, o al menos conseguir infracciones que los lleven a la línea y los ayudara a recortar la diferencia. Al cabo de la primera etapa, GEVP se encontraba al frente por 39-21.

La intensidad se apoderó del comienzo del tercer episodio. Ambos conjuntos estuvieron imprecisos y cometieron errores propios de la velocidad del juego. En medio del momento más errático del encuentro, Quilmes logró un 7-0 a favor, que los colocó a nueve unidades de su contrincante. El impulso anímico de los Cerveceros los condujo a estar a sólo un triple de distancia en el marcador, pero la determinación de GEVP les permitió cerrar el parcial ganando por siete.

Quilmes secó la ofensiva de su rival en los primeros cuatro minutos del segmento, y con ocho tantos al hilo, lograron colocarse al frente por primera vez en el partido. La organización defensiva de los comandados por Fernando Figueras, y la confianza de sus lanzadores, hizo posible que obtengan el liderazgo tras estar 22 puntos abajo. Ante la adversidad, GEVP mantuvo la calma, y luego de un par de canastas, recobraron la confianza que los había llevado a tener grandes ventajas. Los capitalinos consiguieron una corrida de 11-0, que les dio diez de luz de cara a los últimos dos minutos. El final fue cuesta arriba para los quilmeños, ya que, pese al gran esfuerzo de sus jugadores, no conseguieron descontar y ponerse en partido. De esta forma, GEVP terminó imponiéndose por 67-53, y se quedó con la Copa de Bronce de FeBAMBA.

Luego de la consagración, el entrenador campeón, Horacio Pacheco, analizó el juego y entregó sus sensaciones. «Fue un partido muy difícil. En el momento más duro, cuando parecía que las cosas no nos salían como en el resto del partido, fuimos capaces de mostrar actitud y darlo vuelta. Recobramos la confianza jugando en equipo, pasando la pelota y haciendo nuestro juego. Es cierto que no nos sobra talento, pero sabemos jugar al básquet en equipo, y por eso, creo que el resultado es merecido.», dijo y continuó. «Esta es la victoria de un grupo que sufrió para llegar hasta acá, de jugadores que son parte del club desde muy chicos, pibes que son de la casa y sienten la camiseta», concluyó Pacheco.