El año de las Selecciones de FeBAMBA

Por
Actualizado: diciembre 23, 2018

A lo largo del 2018, ocho fueron los equipos que representaron a la Federación de Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires en los Campeonatos Argentinos de Selecciones, tanto en la rama masculina como en la femenina, y en sus diversas categorías, desde U13 hasta mayores. De estos ocho conjuntos, siete llegaron al menos a semifinales, dos resultaron campeones, dos culminaron en segundo lugar, y uno de ellos fue tercero.

El título más resonante fue el de la U17 masculina en San Luis. Los dirigidos por Gastón Peveri dominaron la fase de grupos, se impusieron a Entre Ríos en una semi muy disputada, y derrotaron a Córdoba en la final, para coronarse campeones nacionales en cadetes. El jugador más valioso del torneo fue Federico Copes, jugador de Los Indios de Moreno, aunque también se destacaron Máximo Milovich (Obras), Mariano Fernández Gago (San Lorenzo) y Valentín Beracochea (Boca). Como conjunto, se destacaron por su fortaleza física, juego asociado e intensidad física, características que los llevaron a doblegar a todos sus rivales.

La U13 femenina también logró el título, de la mano de Silvina Romero, y en Embalse, Córdoba. Las preinfantiles de FeBAMBA se apoderaron de la competencia al vencer a Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Entre Ríos, todos por al menos 20 puntos de diferencia. En total, acumularon +155 tantos a favor entre los cinco encuentros. Luz Andújar (Centro Galicia) fue una de las grandes figuras, junto con Juana Amaya y la capitana Dagmar Hentschel.

Pese a no haber traído el título, el combinado mayor femenino realizó una gran tarea en Concepción del Uruguay, donde obtuvieron el segundo puesto, al caer con Mendoza en tiempo suplementario, en el partido final. Las comandadas por Carlos Gómez se impusieron con facilidad a sus tres rivales en la zona de grupos, y tras derrotar a Córdoba, llegaron al juego por el campeonato. Carla Miculka (Unión Florida) fue la capitana de un equipo repleto de talento y sangre joven, que también tuvo en sus filas a Luciana Delabarba, Agustina Jourdheuil y Julieta Mungo, de Deportivo Berazategui.

El otro subcampeonato logrado en el año quedó en manos de las U15 de FeBAMBA, quienes cayeron en la final ante Santa Fe, sin antes vencer a Mendoza, Chaco y Córdoba de manera categórica. En el torneo disputado en Embalse, Córdoba, las chicas dirigidas por Carlos Gómez demostraron grandes cualidades técnicas, y pelearon hasta el final por el título ante un duro rival. Nicole Caumo (Los Indios) y Paloma Alevatto (Temperley) fueron las líderes de un equipo muy unido y con gran sentido de pertenencia.

Los U19 también se subieron al podio durante el 2018, al ganar el encuentro por el tercer puesto ante Santa Fe en Embalse. Con Juan Ignacio González como DT, los juveniles de FeBAMBA llegaron hasta las semifinales, donde perdieron con Buenos Aires, que luego sería campeón del certamen. Agustín Barreiro (Boca) fue el líder de aquel conjunto, que contó también con Juan Martín Bello y Franco Smaniotti (Obras) en sus filas. Entre sus características, hay que remarcar la intensidad y la efectividad como dos de las grandes virtudes de este elenco.