El protagonismo del 3×3 en 2018

Por
Actualizado: enero 4, 2019

La disciplina de tres contra tres vivió un año de grandes crecimientos a lo largo del 2018, con importantes competencias disputadas a nivel metropolitano, nacional e internacional, que impulsaron su desarrollo y su protagonismo dentro de la agenda global del básquetbol.

Dentro de FeBAMBA, se cumplió ampliamente con el objetivo de difundir la práctica del 3×3 en todas las categorías, tanto en la rama masculina como femenina. La implementación del Torneo Oficial, que tuvo tres paradas más la gran final, todas disputadas en Villa Mitre, fue un gran avance. Se presentaron gran cantidad de equipos, y jornada a jornada, el nivel de competencia fue aumentando. Presidente Derqui fue el campeón del certamen, al imponerse a Obras Basket en el último juego.

Por otro lado, un total de 14 escuelas públicas del área metropolitana recibieron la visita de entrenadores profesionales y dirigentes de FeBAMBA, quienes implementaron diversas actividades para entretener y motivar a los chicos a la práctica de la disciplina. Juegos de pases, dribbling, movimientos y lanzamientos fueron las propuestas de Gonzalo Gómez, Gastón Muller y Carlos Gómez durante la visita a los colegios. El proyecto fue un éxito según Carlos Spellanzon, director de competencias de la Federación, quien en su momento manifestó lo siguiente. ” A cada colegio que fuimos nos encontramos con nuevos desafíos, pero siempre nos fuimos felices porque los chicos quedaron contentos y con ganas de más. Eso nos incita a volver y continuar con esta tarea”, expresó Carlos en la última escuela a la que acudieron.

Además, en septiembre, Obras Basket representó a FeBAMBA en el FIBA 3×3 World Tour que tuvo lugar en Ciudad de México, tras la muy buena participación del club aurinegro en La Liga 3×3. Obras jugó ante San Pablo y México, y aunque no lograron la clasificación a segunda instancia, realizaron un gran torneo.

Asimismo, unos meses después, Universidad de La Matanza fue al Mundial Universitario de 3×3 en representación de toda Argentina, tras obtener la clasificación en un repechaje jugado en El Salvador. UNLAM dejó una muy buena imagen, al derrotar a Nigeria en fase de grupos y pese a caer con Uganda en octavos de final.

Por otra parte, Luciana Delabarba (Deportivo Berazategui), Agustina García (Unión Florida) y Julieta Mungo (Deportivo Berazategui) compitieron en el Mundial 3×3 U23 de FIBA en China, donde llegaron hasta los cuartos de final, tras caer con Alemania. Previamente, vencieron a Francia con un doble sobre la bocina de Mungo.

Dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que Argentina obtuvo la medalla de oro en 3×3 masculino, con Juan Hierrezuelo (San Lorenzo) en sus filas, hay que destacar la labor de Sofía Acevedo, jugadora de Lanús, quien se quedó con el bronce en la competencia de lanzamientos de tres puntos. Además, Sofía jugó con el equipo femenino, que también integró la ex Berazategui Florencia Chagas.

Otro gran acontecimiento para el 3×3 del área metropolitana fue la consagración de Wilde Sporting en los Juegos Evita, en las categorías U14 y U16 femenino. Las chicas de Wilde, representantes de FeBAMBA y AFMB en el torneo, se impusieron a sus pares de Córdoba y Santa Cruz, respectivamente, para quedarse con dos trofeos muy valiosos para la institución.

Sin lugar a dudas, el 3×3 tuvo un año de gran protagonismo para toda la Argentina. El 2019 promete nuevos desafíos para la disciplina, que forma parte del proyecto deportivo que FeBAMBA intentará impulsar a lo largo del año.