El Maxibásquet, un ejemplo continental

Por
Actualizado: febrero 18, 2019

El crecimiento del Máxibásquet dentro de FeBAMBA ha llevado a la categoría a ser una de las más convocantes dentro del área metropolitana, con una última edición que contó con 118 clubes participantes en un total de cinco divisiones distintas, segmentadas según rangos etarios (+35 años, +43 y +50). No existe en toda América una organización oficial que nuclee a tantos jugadores veteranos en una competencia de semejante nivel.

Javier Castelao, vicepresidente de FeBAMBA, quien también tiene a cargo el área de Máxibásquet, junto con Ariel Trebino, mencionó lo siguiente acerca de la competencia: «No hay deserciones. Todos quieren jugar hasta el último minuto. Todos los años aumenta el número de equipos, hay casi 1800 jugadores en el Maxibásquet», detalló.

«Es una categoría que no para de crecer. Creemos que somos el torneo de veteranos más grande de toda América. No tenemos dudas que en Sudamérica nadie nos supera. En Estados Unidos, que es donde más se juega al básquet, no hay una cultura de jugadores de maxibásquet como acá, por lo que no se acostumbra a jugar un torneo oficial después de cierta edad», explicó Castelao.

Vale recordar que, hace dos años, Argentina llevó un total de 33 delegaciones al Mundial de Maxibásquet en Italia, con un gran mayoría de estas pertenecientes a clubes del Área Metropolitana. Este año, se realizará el Panamericano de veteranos en República Dominicana, y se espera una convocatoria semejante.

Además, los orígenes del básquet de veteranos están estrechamente ligados a la Argentina, y más específicamente a Buenos Aires. En 1969, un grupo de ex jugadores creó la Unión Argentina de Veteranos de Básquetbol de la República Argentina, a instancias de Eduardo Rodríguez Lamas. Más adelante se creó la Federación Internacional de Maxibásquetbol (FIMBA), con sede en nuestra ciudad. Aunque no mantienen relaciones legales con FIBA, su aporte organizativo es muy valioso.