El año de las selecciones de la AFMB

Por
Actualizado: enero 19, 2019

Una de las grandes alegrías del año para el básquet femenino metropolitano pasó por el título de la selección U13, en el Argentino que se disputó en Embalse durante el mes de noviembre. Sin embargo, esa no fue la única participación que tuvieron nuestras representantes durante el 2018 y para realizar un completo balance de lo vivido, hablamos con el coordinador de selecciones de la AFMB, Gonzalo Gómez.

“El balance del año fue positivo. Pudimos hacer los procesos de selección de U13 y U15 por zona geográfica. Tuvimos entre 60 y 70 jugadoras en cada categoría. De ahí se sacaron los equipos para los torneos. En la U15 no pudimos salir campeón, pero se compitió muy bien hasta el último instante y con la U13 se consiguió el campeonato. Quedó pendiente el tema de la U17, donde las chicas se entrenaron, pero el Argentino corrió las fechas y se terminó haciendo con cinco selecciones en Santa Cruz. Pensamos que no valía la pena hacer semejante gasto, en un Argentino al que no iba Entre Ríos, no iba Córdoba, no iba Santa Fe. Y después con el U19 pasó algo similar”, cuenta el entrenador.

Otro de los seleccionados que cumplió un gran papel fue el de mayores, alcanzando la final en el Argentino de Concepción del Uruguay (cerrada derrota ante Mendoza por 66-62), aunque claro, dicho combinado corre por una vía diferente al proceso de formativas, tal como aclara Gómez: “Nosotros tenemos un proyecto de divisiones formativas y el Argentino de Mayores va aparte. Lo sacamos de ese proyecto”.

“Lo que buscamos es ampliar la base, que es algo que se ha hecho difícil últimamente, porque hay muchos clubes que no completan. Queremos darle la oportunidad a todas las chicas. Tengan o no el nivel, pero que tengan esa experiencia. Hay padres que te hablan de lo contentas que quedan las chicas, incluso alguna que quedó afuera. Ya con que un padre te diga eso, el objetivo está cumplido. Nuestra meta no es solamente citar a 16 que creemos son las mejores, sino que todas pasen. Porque por ahí eso motiva a que sigan jugando”.

¿Con qué expectativas se encara el 2019? “La idea es continuar por este camino. Lo bueno es que se puede continuar. Las chicas siguen yendo, los padres siguen acompañando. Nosotros entrenamos casi tres meses y hay que ir: lunes, miércoles o viernes… más en una situación difícil desde lo económico. Así que contentos. Fue un año muy positivo”, resalta como cierre el coordinador de la AFMB.