Los nuevos alcances de la flamante oficina virtual de FeBAMBA

Por
Actualizado: febrero 18, 2019

La Federación del Área Metropolitana de Buenos Aires (FeBAMBA) se encuentra realizando capacitaciones para todas las afiliadas de su nueva oficina virtual, que significará una evolución operativa y una disminución de costos más que significativa de cara al inicio de las actividades en 2019.

Este completo sistema tiene alcances de una magnitud incomparable y que todos los actores que conforman la Federación podrán disfrutar de inmediato.

Dentro del nuevo sistema de Oficina Virtual, hay diferentes pestañas para cada afiliada, entre las que se incluyen secciones de contabilidad, inscripciones de jugadores y equipos, competencias y documentos, acelerando trámites de todo tipo y agilizando procedimientos.

“Durante 2018 trabajamos en análisis exhaustivos de las necesidades de Federación y los clubes, por esta razón apuntamos al crecimiento y la oficina virtual es uno de los pasos hacia adelante”, señaló Graciela Spiazzi, presidenta de AFMB, integrante del Consejo Directivo de FeBAMBA y una de las impulsoras principales en la implementación del nuevo sistema en administración y clubes. “La necesidad de poner en acción nueva tecnología tiene que ver con tres puntos fundamentales: agilidad, ahorro de tiempo y disminución de costos. Todos trabajamos, en mi caso soy dirigente y madre, y el tiempo es un bien escaso y fundamental. Esto es un avance operativo de inmensa relevancia, ya que todos los dirigentes podrán administrar sus instituciones en el horario que deseen y a través de teléfonos, tablets, smartphones o computadoras. El sistema anterior no permitía vincular algunas cuestiones entre Federación y afiliadas que hoy, con el nuevo procedimiento, es sencillo subsanar. Se van a poder centralizar los trámites y la atención será personalizada”, agregó.

“El esfuerzo de implementación lo tenemos que hacer todos. Como en cualquier situación nueva, el inicio es un poco engorroso, pero luego el crecimiento será mayúsculo y servirá para poner en orden muchas cosas que nos impulsarán como Federación. Aplicamos tecnología desde 2013, pero hemos visto que nuestra evolución había sido grande y merecía un sistema más complejo, con un grado de detalle minucioso. Los clubes no tendrán que traer más documentación excesiva a FeBAMBA. Dependíamos hasta hoy de un carnet y situaciones atípicas para el mundo de hoy; con la oficina virtual evitaremos tanto gasto en papel, tendremos la planilla electrónica y podremos visualizar resultados, posiciones y fixture de manera automática e inmediata. El sistema antes no podía vincular cuestiones necesarias. Se van a poder centralizar todas las acciones en un perfil particular para cada afiliada. Es un sistema interactivo y democrático porque beneficia a todos, se vinculan todas las áreas. Es un salto de calidad gigante”, completó Spiazzi.

LA BAJA DE COSTOS SERÁ INMEDIATA

El flamante sistema de FeBAMBA acelera procesos y permite, a partir de la utilización de la planilla electrónica, quebrar viejos preconceptos y generar un ahorro significativo para todos los actores involucrados. No se trata sólo de dejar de utilizar papel -algo fundamental, de todos modos, en función del cuidado del medio ambiente en los tiempos que corren-, sino también de optimizar recursos para un mejor funcionamiento de los oficiales de mesa.

“El cambio de sistema nos genera una reducción de costos significativa. Sin ir más lejos, hemos disminuido de forma inmediata un 50% de cargo de operatividad en la implementación dentro de Federación y consideramos, con el nuevo procedimiento, un 35% adicional de baja de costos para cada afiliada”, señaló Silvia Izzo, tesorera de FeBAMBA e integrante del Consejo Directivo.

La disminución de costos radica en el cambio de prestador de servicio, la no impresión de planillas para ninguna de las categorías en juego y, como consecuencia de esto, el no traslado de las mismas por vía terrestre desde las afiliadas a Federación. En definitiva, una mejora operativa y económica para todos.

CAMBIAR PARA QUE TODO CAMBIE

Con la nueva oficina virtual, y luego de realizadas las capacitaciones, entrenadores, padres y dirigentes podrán disfrutar de resultados y tablas en vivo de cada categoría, sin esperas, dado que se renovará todo el sistema de carga estadística acelerando procesos para llevar todos los partidos a resultados inmediatos. Cada operador estadístico cargará los datos desde cada estadio con un smartphone o tablet, en lo que será un cambio de 180 grados que no hará otra cosa que mejorar todo el trabajo Federativo de una manera notable.

Más partidos y mejor carga con un sistema de fácil uso y adaptado a los tiempos que corren.

El nuevo sistema permite, para los visitantes externos que siguen los juegos y competencias, los siguientes beneficios:

1) Seguimiento de equipos y jugadores tras la aceptación del acta digital.
2) Informes en tiempo real: posiciones, resultados, estadísticas, etc.
3) Información específica por competición.

Además, para los árbitros, el sistema contempla actas digitales y designaciones automáticas, como también, para los clubes, gestión de inscripciones en competiciones de equipos y componentes, cambios de partido, comunicaciones generales con FeBAMBA y acceso a contabilidad detallada y descarga de facturas.

De esta manera, FeBAMBA sigue pensando en sus afiliadas al optimizar procesos y disminuir costos, y en la gran familia del básquetbol compuesta por jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes y familias brindando un servicio de excelencia que otorgará, como consecuencia de la implementación, un deporte más atractivo, integral, sinérgico y democrático con el fin único de acompañar la evolución del juego mediante la explotación de las nuevas tecnologías.

Hoy, más que nunca, todos somos FeBAMBA.