Comenzaron los cursos para los árbitros del Mini

Por
Actualizado: febrero 18, 2019

Esta semana marcó el comienzo de los cursos dedicados a los árbtitros del Minibásquet, apuntados a chicos de entre 13 y 19 años. Los mismos se llevarán adelante durante lo que resta del mes de febrero, con tres encuentros por zona: los lunes en AFALP (Oeste), los martes en Olimpo (Sur), los miércoles en Pedro Echagüe (Centro) y los jueves en San Andrés (Norte).

Para conocer más sobre el arranque de los cursos, hablamos con el encargado de los mismos, Carlos Presas, actual director de la Escuela de Árbitros de FeBAMBA. «Las primeras jornadas vienen muy bien. Los chicos ponen mucha voluntad, muchas ganas y tenemos suerte de que siempre hay caras nuevas. La mitad de ellos ya habían arbitrado y la otra mitad no. La respuesta de los chicos es excelente. Este curso de aspirantes, que lo hago con mi colaborador Jorge Rodríguez, es mi vida«.

¿En qúe se está trabajando específicamente en los cursos? «Principalmente reglas y mecánica, cómo moverse en la cancha. Y darles soltura, junto al apoyo nuestro. Porque una cosa es como era antes, que se hacía una charla anual y nada más. En cambio ahora hacemos esta semana y las próximas dos. Además después mensualmente va a haber una también«.

Pero más allá de lo estríctamente reglamentario y técnico, los responsables también hacen foco en saber llevar adelante un partido de Mini, sin perder de vista las edades de los jugadores y el objetivo fundamentalmente recreativo del mismo. Así lo explica Presas: «Nosotros hacemos mucho hincapié en eso, porque tenemos que ayudar a que los chiquitos se diviertan y no que tengan árbitros muy duros. Hay cosas que no se pueden cobrar. Tenemos que ser criteriosos. Eso es lo que distingue a un buen, de un mal árbitro: el criterio«.

Para conocer el resto del cronograma de jornadas, visitar el siguiente artículo. Quienes aún deban enviar la ficha de inscripción pueden encontrarla aquí y deberán enviarla completa a minicompetencias@febamba.com.