Sunderland se enfoca en las formativas

Por
Actualizado: febrero 19, 2019

Sunderland Club encara un 2019 en el que las categorías formativas tendrán un papel protagónico dentro del proyecto de la institución de Villa Urquiza. Con el dato clave de poder repetir el mismo plantel de jugadoras que en el año pasado y con grupos que ya llevan hasta cinco años de trabajo conjunto, las expectativas para esta campaña son importantes. Para conocer más sobre esto, hablamos con Rodrigo Lorenzo, delegado de Sunderland y miembro de la Subcomisión desde el 2016.

“Sunderland viene realizando desde hace unos años un proyecto de crecimiento categoría por categoría donde hay grupos de jugadoras que llevan hasta cinco temporadas jugando juntas. Además se va integrando a las chicas que llegan. Venimos sosteniendo el trabajo de los entrenadores y preparador físico, agregando espacios y estirando los tiempos de entrenamiento tanto como podemos. Eso crea vínculos importantes, se entienden, se conocen y lo aprendido aparece en el juego y en sus vidas”.

“Nuestra tarea como responsables del departamento de basquet, hasta ahora, no fue exigir resultados en partidos sino que los grupos realicen durante la tira de los domingos lo que aprenden en entrenamientos, que se diviertan en Minibásquet y que aprendan en las inferiores. En superior, el año pasado tuvimos un recambio muy grande que hizo que el campeonato se jugara prácticamente con juveniles y cadetas. La experiencia para las chicas fue tremenda y hoy pueden volcar esos conocimientos en un nuevo campeonato. Este año volvemos a contar con el mismo cuerpo técnico y hasta el momento, con todas las jugadoras del año anterior cosa que como dirigentes nos llena de orgullo”.

“Este es uno de los primeros años donde no tenemos pases a otras instituciones. Hay una buena base de jugadores en Mini y estamos buscando Preminis por el barrio. Y como todos los años, U13 es la más complicada de todas. Entrenamos los martes y jueves y los sábados por la mañana tratando de exprimir al máximo el tiempo en cancha y en la preparación física. Contamos con un grupo de padres comprometidos en lo que sus hijas hacen y aportamos valores deportivos y humanos. Las chicas lo perciben y lo disfrutan. Ese es nuestro trabajo. Formar jugadoras y si después triunfan sea en nuestro club o en otro, nos satisface. Este año esperamos cosechar con buen juego todo lo aprendido y si se dan los resultados, mucho mejor”, cuenta Lorenzo.

¿Cómo arrancaron los entrenamientos? “Este año empezamos muy temprano. En la segunda semana de enero empezamos a entrenar ya con bastante cantidad de jugadoras, desde Minis hasta Primera, haciendo trabajos de técnica individual y de cancha. Quisimos darles por primera vez un lugar donde pudieran hacer lo que les gusta durante el mes de enero (siempre coordinados con uno de los profes) y la asistencia fue mayor a la prevista. Fue una pretemporada donde se entrenó casi todos los días”.

¿Qué expectativas específicas hay para el 2019? “Queremos mejorar las instalaciones con más aros para entrenar, darle más herramientas a los entrenadores y al preparador físico para que realicen sus tareas con mayor comodidad, volver a clasificar a los Juegos Evita, que hace dos años lo estamos logrando y la experiencia de las jugadoras que viajan es increíble. Y después pelear en el campeonato, mostrando un buen juego”, cierra el dirigente.