«FeBAMBA se pone al tope de la innovación dentro de Argentina»

Por
Actualizado: febrero 28, 2019

Durante las últimas semanas, FeBAMBA recibió en su sede a representantes de todas sus afiliadas, primero para poner al tanto a los encargados de la nueva Oficina Virtual y luego para capacitar a quienes llevarán adelante la planilla digital. Para poder transmitir tanto la teoría como la práctica, la Federación tuvo un protagonista invitado fundamental: Miguel Ángel Vallez, más conocido como Michel, quien viajó directamente desde Madrid e hizo las veces de guía para cada una de las reuniones.

¿Quién es Michel y por qué se apostó por él? Él mismo lo cuenta: «Soy delegado federativo en la delegación de Fuenlabrada, en Madrid. Nos ocupamos de la gestión de la competición y de las afiliadas, de los contactos con los clubes, con los árbitros, con los anotadores, ese es mi rol«.

El 2019 empezó con dos grandes novedades que van de la mano: la Oficina Virtual y la planilla digital. ¿Cómo las describe quien lleva años trabajando con ellas? «La Oficina Virtual lo que viene a facilitar es el trabajo de los clubes. A nivel de desplazamientos, que tengan su propia base de datos de jugadores, con todos los documentos cargados, sin tener que desplazarse a la Federación. Y sobre todo, facilitarle el trabajo a FeBAMBA. Al final va a tener un volumen de datos en un sistema online, que le va a permitir ahorrar tiempo, gastos en carnets, gastos en papel, gastos en viáticos. Yo le veo solamente ventajas«.

«En cuanto a la planilla digital, es una innovación que solamente la tienes en España y ahora la va a tener Argentina. El baloncesto de FeBAMBA va a tener la misma innovación digital que hay en España. Desde afuera creo que es un paso gigante para que FeBAMBA siga creciendo. La pone en el top de la innovación dentro de Argentina, porque ninguna otra federación tiene este sistema. Puede transformarse en la pionera de la distribución de un sistema que te lleva a la élite digital«.

Por supuesto que como todo cambio, llevará su proceso de adaptación, el cual se busca acortar con las diferentes capacitaciones y pruebas que está llevando adelante FeBAMBA. Pero de todas formas, una de las grandes virtudes del nuevo sistema es su sencillez: según la experiencia de Michel, en apenas tres jornadas se puede alcanzar un nivel de dominio óptimo.

«En cuanto a adaptarse al sistema, con el margen de usuarios y contraseñas de pruebas que hemos puesto en marcha, calculo que en tres jornadas puede estar lista una persona para llevar una estadística fiable. También va a depender mucho de la persona y de su temor al error. Todos somos humanos y podemos equivocarnos, pero evidentemente la tecnología nos va a poner en un estado que antes no teníamos«.

Otro de los aspectos fundamentales de la adoptación de esta metodología, pasa por la reducción de costos. El principal, si bien no el único, está vinculado a la eliminación de los gastos en papel para las planillas y el reemplazo por un dispositivo económico, que además perdurará en el tiempo. Con cuentas muy simples, se puede observar que las diferencias serán astronómicas.

«Yo soy partidario de que todos los partidos con planilla digital se hagan con tablet. ¿Beneficios? Dependiendo de los equipos y de la tira que tenían, el costo anual puede ser elevado. Si a esos gastos de papel los traduces en los próximos cinco años, estás hablando de cifras muy altas. La tablet te va a durar 5 o 10 años, con apenas un pequeño gasto inicial. Está más que evidente que con los costos todos salen beneficiados«.

Más allá del trabajo duro para llevar adelante cada una de las capacitaciones, la experiencia no pudo ser mejor, tanto para la Federación, como para el propio protagonista de este artículo. «Estoy encantado. Argentina me ha tratado muy bien. Me ha sorprendido mucho el país. Creo que esto va a ayudar a desterrar algunos malos hábitos dentro del baloncesto. Espero volver y que los resultados de las capacitaciones que hemos estado dando durante tres semanas sean beneficiosos para todos«.