Gran temporada de Siciliano en Canadá

Por
Actualizado: marzo 6, 2019

Amaiquén Siciliano concluyó su primera experiencia en la liga universitaria de Canadá, jugando para las Bishop Gaiters. La representante de AFMB, a sus 19 años, fue elegida como la segunda mejor novata de la temporada por la Federación del Deporte Estudiantil de Quevec (RSEQ), tras promediar 13.7 puntos, 3.2 rebotes, 2.7 asistencias y 1.5 recuperos. Desde Canadá, Amai aportó sus sensaciones y contó cómo fue su primer año jugando en el extranjero. En los próximos días, Siciliano regresará al país para integrarse a Vélez Sarsfield y jugar la Liga Nacional Femenina.

-¿Cómo fue tu adaptación al básquet universitario de Canadá? ¿Qué diferencias encontrás con cómo se juega en Argentina?

Por suerte me adapté muy bien desde un principio, ya que tuve que ir antes de empezar la pretemporada con el equipo. Entonces, cuando arrancamos, yo ya había tenido trabajos individuales y físicos para la competencia, por lo que ya estaba en forma para empezar. Aparte, somos muy amigas de los del masculino y nos las pasamos jugando. En mi equipo hay muy buena gente, tanto mis compañeras como los entrenadores, así que pude jugar tranquila desde un primer momento.

Lo noto distinto en la velocidad e intensidad del juego. Es mas rápido y con más contacto. Las faltas son muy distintas y más fuertes. En Argentina es mucho mas táctico, con muchas mas jugadas y estático. De todas formas, la liga con todas las franquicias y extranjeras tiene un gran nivel también.

-¿Cómo evaluás tu primera experiencia allá? ¿Qué significa para vos haber sido reconocida entre las mejores novatas de la temporada?

Mi primer año acá fue un mix de cosas. Tuve que venir temprano para mejorar mi inglés, lo que fue medio triste. Después, haberme hecho muchos amigos y haber empezado la pretemporada con el pie derecho me motivó un montón. Después me rechazaron la Visa dos veces y no poder ni entrenar. Me quería volver a mi casa. Llamaba a todos llorando para volver y estaba súper desmotivada. Por suerte, la universidad siempre me apoyó, y así pude jugar la segunda parte del torneo. Creo que por todo lo que pasé, esto me pone muy feliz individualmente, porque no me lo imaginaba. Más que nada, me pone feliz por que pude decirle gracias a todos los que me apoyaron en mis malos momentos. Es algo que solamente me lo imaginaba cuando pensaba en irme a jugar afuera. Es muy loco estar entre las universidades de Canadá , es como las películas.

-¿De qué manera te servirá esta experiencia para crecer como jugadora?

Me sirve para tener otra perspectiva del básquet internacional, del nivel que hay y tener otros entrenadores. Uno de mis entrenadores jugó en la NBA con Chicago y Golden State. Siempre sabe que decir. Y el asistente técnico, fue coach de Steve Nash. Él me dice que algún día voy a terminar como Nash. Espero que de acá a cinco años me mejore así como con él (risas). Como jugadora, me sirve en cuanto a maduración, y que sea en otro idioma. Me prepara para un futuro en otro país, donde puedo comunicarme ya teniendo esta experiencia.

-¿Qué metas tenés para tu carrera a corto plazo?

A muy corto plazo quiero volver a tener una buena temporada en Liga Nacional para ayudar a mi equipo (Vélez) a llegar a lo mas alto posible. Quiero salir campeona de la liga siendo menor. Después, mis expectativas para el año que viene en Canadá son llegar a los nacionales y participar del All-Star, pero de todas las jugadoras (no sólo las más jóvenes).

-¿Cuáles son tus sueños como profesional?

Sueño con algún día llegar a jugar profesionalmente en Europa. Pero mas que nada, sueño con que en Argentina el básquet femenino se pueda hacer profesional al nivel de que las jugadoras podamos vivir de eso, y así aprovechar para estar presente para la gente que quiero. También, quiero volver a representar a mi país una vez mas.